A falta de las últimas inscripciones que podrían llegar en los momentos finales, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2025 (COAC) prácticamente ha cerrado con un total de 165 agrupaciones.
Este número, que alcanza las cifras de participación anteriores a la pandemia, refleja la revitalización de la fiesta, pero además esta última jornada ha traído una noticia que ha disparatado al mundo del Carnaval.
Y es que en esta última jornada se ha inscrito una agrupación en lo que supone el regreso de Jesús Bienvenido con una nueva comparsa, Las ratas. La esperada presencia de Bienvenido, que había permanecido en duda durante meses, ha sorprendido a todos, sobre todo después de aquel misterioso adelanto en redes sociales en el que varios exintegrantes de sus agrupaciones publicaron una foto con la frase “Se vienen cositas”.
Ver esta publicación en Instagram
En su momento, este mensaje fue interpretado por algunos como una simple broma, pero finalmente va a materializarse en “una nueva comparsa” que devolverá a Bienvenido al Falla. La noticia llega en un momento crucial para la modalidad de comparsas, ya que la reciente baja de Antonio Martínez Ares por razones de salud ha dejado un vacío considerable. “Le va a venir muy bien a la modalidad y al concurso” ha sido la reacción de muchos aficionados, que ven en Bienvenido una figura de gran impacto en el Carnaval gaditano.
A medida que se acerca el cierre definitivo a medianoche de este jueves, 31 de octubre, el COAC 2025 cuenta ya con 122 agrupaciones en la categoría de adultos, distribuidas en 51 comparsas, 49 chirigotas, 18 coros y 4 cuartetos. En la cantera, las categorías infantil y juvenil suman 29 y 14 agrupaciones, respectivamente, cifras que demuestran un gran interés en el Carnaval entre los más jóvenes. Beatriz Gandullo, teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, mostró su entusiasmo al comentar: “Todo el trabajo que estamos haciendo con la cantera está dando sus frutos”, y celebró que la edición de 2025 supere los números de los años recientes.
El regreso de Jesús Bienvenido, además de aumentar la emoción de cara a esta edición, le da un importante impulso a un certamen que siempre acaba teniendo un gran nivel.