Otra vuelta de tuerca más a la ‘movida’ con el concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025

Tras la descalificación de una finalistas, las dudas en torno al cumplimiento en las bases o posibles plagios de otras ha llegado un inesperado giro de guión

Actualizado:
Beatriz Gandullo no ha tenido dos buenas experiencias con el concurso del cartel de carnaval como concejala. Fotografía: Eulogio García.

Cuando parecía que no podía pasar nada más en torno a toda la polémica que ha rodeado al concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025 este viernes ha dado un giro de guión que poca gente podría imaginar.

Tras la descalificación de una de las obras seleccionadas como finalistas y los posibles incumplimientos en las bases en otras, el jurado de este concurso se iba a reunir para analizar lo sucedido, ya que además se habían presentado tres alegaciones ante estos posibles incumplimientos. Pero de la reunión ha salido una sorpresa.

Porque de sorpresa hay que calificar la decisión que ha adoptado el jurado por unanimidad: declarar desierto el Concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2025. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Cádiz es una escuetísima nota de prensa de apenas dos párrafos.

El literal de la nota de prensa municipal es el siguiente:

“El Concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2025 ha quedado desierto. Los miembros del jurado han mantenido una reunión este viernes para deliberar sobre los posibles incumplimientos técnicos de las obras seleccionadas y por unanimidad han decidido adoptar esta medida.

La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha asegurado que trasladará al Consejo de Participación de Fiestas una consulta sobre el sistema de elección del cartel de la presente edición y de ediciones venideras, con el objetivo de contar así con la opinión de los diferentes colectivos que forman parte y participan del Carnaval de la calle“.

Final. No hay más explicaciones para uan decisión tan drástrica. No ha tenido buenas experiencias Gandullo en sus dos concursos de cartel como concejalas, cargados de polémicas ambos y con este segundo declarado desierto. Además, queda la puerta abierta a un posible encargo directo del cartel tras esa consulta que señalan que realizan. Parece que las declaraciones sobre que el sistema de elección era acertado y funcionaba, ya no es tan así.

La decisión de un encargo directo para la elección del cartel del Carnaval era una petición que venían realizando numerosas personas de los campos de la pintura, la ilustración o el deseño, como recogió Cádiz Directo en un artículo la pasada semana. Ahora, el regreso del encargo directo o la elección directa podría estar de nuevo sobre la mesa.

El concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2025 ha estado cargado de sobresaltos. El Ayuntamiento anuncio las cuatro finalistas y menos de 24 horas después anunciaba la descalificación de una de ellas por plagio. Pero en las redes, las denuncias de posibles irregularidades, plagios o incumplimientos en las bases se sucedían. Como esta del pintor gaditano Fernando Benítez Gabriel:

O la que hizo el usuario de X @Javi Taiyou, ingeniero en la empresa gaditana 47Degrees que publicó en sus redes el resultado de haber utilizado una aplicación para concoer el uso de la Inteligencia Artifical en las finalistas. “Me ha dado por pasar los cuatro carteles finalistas del Carnaval del año que viene por un detector/estimador de uso de GenAI, y directamente es que confirma mis sospechas. Sólo el del caracuervo está hecho completamente por un ser humano“, señaló en su tuit en referencia a la obra Tanguillo para la Bella Escondida.

Otra vuelta de tuerca más a la 'movida' con el concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025 Otra vuelta de tuerca más a la 'movida' con el concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025 Otra vuelta de tuerca más a la 'movida' con el concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025 Otra vuelta de tuerca más a la 'movida' con el concurso del cartel de Carnaval de Cádiz de 2025

El lunes todo se precipitó. Una nueva denuncia en redes de un posible plagio forzó el retraso del inicio de la votación popular y que se reuniera el jurado para valorar las obras. En ese tiempo, tres impugnaciones llegaban a la Delegación de Fiestas. El resultado: el jurado ha declarado hoy desierto el concurso del cartel del Carnaval 2025.