El Cádiz CF ha pasado plácidamente la primera eliminatoria de la Copa del Rey tras superar claramente al Real Jaén. Los amarillos encarrillaron antes del primer minuto y sentenciaron en apenas un minuto en la segunda mitad.
El conjunto amarillo era claro favorito por su condición de equipo de superior categoría y teórica mayor calidad, esta vez sí, lo ha demostrado claramente. Y, en una noche de buenas noticias para los de Paco López, han sumado por primera vez esta temporada dos partidos seguidos ganados. Y otra portería a cero.
El entrenador del Cádiz, Paco López, le ha dado la oprtunidad a Julio Cabrera en el lateral zurdo, pero por contra parece no contar con Tomás Alarcón. El chileno no ha entrado en el once y parecía una buena oportunidad para que recuperara ritmop y acumulara minutos tras su lesión. En ese tipo de lecturas se puede encontrar también la presencia de Fali y Glauder en el titular, que da a entender que el técnico cadista seguirá apostando en Liga por la pareja Chust-Kovacevic. El preparador cadista volvió a apostar de inicio por un 4-2-3-1, con Mwepu arriba.
El Cádiz dio la sensación de ser superior a su rival durante la mayor parte de este primer acto, en el que apenas han sufrido atrás y han parecido controlarlo con cierta comodidad. Los amarillos salieron a no dejarse sorprender y en la primera opción que tuvo se puso por delante. Tras una recuperación, en la primera jugada de ataque cadista, Sobrino adelantó a los amarillos en la segunda ocasión. No se había cumplido aún el primer minuto y, tras un remate de Alejo, Zaldúa la puso al segundo palo para que entrara el manchego de cabeza.
No fue la única, pasados el minuto 4 un centro de Alejó lo remató Mwepu de cabeza y tras dar en el larguero, el meta Javi Sánchez pareció sacarlo de dentro. Como en estas alturas de competición no hay VAR ni inventos de ese tipo y el asistente no quiso saber nada, el choque siguió como estaba.
Los amarillos tuvieron unos minutos más de, al menos, dominio y acercamientos, pero no consiguieron ampliar el resultado y que subiera al marcador del Nuevo Estadio de la Victoria. A partir del ecuador, el Jaén, que había acusado el tanto en el arranque, volvió al choque y equilibró algo el juego. Al menos en presencia cerca de la portería de Caro, titular en la Copa.
Pese a la presencia del balón en ambas áreas, sí se mascaba la mayor calidad cadista y que en cualquier momento podía ampliar el marcador. Sobrino estuvo cerca en el 38, pero en su recorte en el área se topó con el cuerpo de un zaguero local.
Los locales salieron a tratar de igualar en los compases iniciales, pero el Cádiz trató de frenar el ímpetu local a base de algo más de toque. Y en una acción elaborada por todo el equipo cadista un centro de Julio Cabrera acabó en los pies de Mwepu, que tras un control se quedó solo ante Javi Sánchez, pero su disparo se marchó alto.
Poco después prácticamente se acabó la eliminatoria. El recién entrado Curro le soltó el brazo a De la Rosa y Ais Reig lo vio, mostrándole la roja directa. El minuto 60 y ya poca más opción tuvo el Jaén. Paco López empezó a dar entrada a teóricos titulares y, con uno más en el césped, el Cádiz cerró el choque en un abrir y cerrar de ojos.
Primero, una buena opción del ataque por la derecha acabó con un taconazo de Chris Ramos a Alarcón, cuyo disparo mandó dentro un defensa que pretendía despejar. Nada más sacar de centro, Ontiveros le robó el esférico al otro central y superó con calidad y facilidad a Javo Sánchez en su salida.
Con todo decidido, el técnico cadista dio entrada a Roger Martín, que reaparecía después de casi dos meses, en otra buena noticia. Chris Ramos y Javi Ontiveros pudieron redondear la noche, pero Javi Sánchez les negó el cuarto en dos buenas intervenciones.
El Cádiz, pues, sigue adelante en una competición que en los últimos años en Primera le estaba suponiendo un marrón más que otra cosa. Los amarillos han superado la primera parte de la trampa de la Copa, ahora, habrá que ver si no supone una distracción para lo importante: salir de la parte baja de la tabla de LaLiga Hypermotion. Primera escala, el sábado en Gijón.
Ficha Técnica:
Real Jaén: Javi Sánchez; Sergio Fernández, Pedro Fernández, Mauro Cabello, Manu Fernández; Juan Cámara (Migue García, minuto 65), Juanma Porro, Adri (Awusi), Mario Martos (Curro, minuto 46); Soma (Agustín Alonso, minuto 73) y Carlos Fernández (Javi Moyano, minuto 73).
Cádiz CF: Caro; Zaldúa, Fali, Glauder, Julio Cabrera; Alejo, Escalante (Tomás Alarcón, minuto 46), San Emeterio (Kouamé, minuto 70), De la Rosa (Roger Martí, minuto 70); Sobrino (Ontiveros, minuto 63) y Mwepu (Chris Ramos, minuto 63).
Goles:
0-1, minuto 1: Sobrino.
0-2, minuto 68: Pedro Fernández en propia puerta.
0-3, minuto 69: Ontiveros.
Árbitro: Ais Reig (Valenciano). Amonestó a San Emeterio, Julio Cabrera y Adri. Expulsó con roja directa a Curro en el minuto 59.