Se buscan 5.000 camareros para verano. Razón: Patronal de Hostelería de Cádiz

Según los datos del paro del mes de julio que publicó ayer 2 de julio el SEPE, en la provincia de Cádiz hay 83.551 personas desempleadas en el sector servicios

Actualizado:
La patronal de la hostelería señala que se necesitan 5.000 camareros para el verano. Foto: El Jamesteba (@ElJamesteba). Twitter

Se busca personal, razón; aquí. ¿Cuántas veces se ha visto ese cartel antes algún bar o restaurante? Pues el personal en este caso son 5.000 camareros y camareras y la razón, en la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca).

Con la llegada del verano además del calor hay otro clásico ya en la provincia: las quejas de Horeca con la falta de personal para lo hostelería, sobre todo de camareros y camareras. El año pasado, la propuesta fue buscar a estas personas en otros países, como Marruecos. Este, poner una cifra.

Detrás de ambas informaciones está el presidente de Horeca, Antonio de María. El año pasado le llovieron las críticas y matizó sus declaraciones. Este año ha afirmado en La Voz de Cádiz que se necesita con urgencia ese número de camareros. De María avisa que los problemas llegarán 10 de julio, cuando, comenta, la mayoría de los establecimientos de hostelería necesite personal para organizar turnos y refuerzos, indica en La Voz de Cádiz. De momento, Cádiz, Conil y Chiclana son los municipios costeros con más oferta laboral.

De momento, la patronal se ha aliado con ONGgs para incorporarcontratar a jóvenes “con ganas de seguir los pasos en la rama de hostelería”, indican en la citada información, pero la aportación de estas organizaciones es muy pequeña para el volumen de trabajo que, según Horeca, se les viene encima.

Según los datos del paro del mes de julio que publicó ayer 2 de julio el SEPE, en la provincia de Cádiz hay 83.551 personas desempleadas en el sector servicios. Prácticamente dos de cada tres personas en paro en Cádiz pertenece a este sector servicios. Sin embargo, según Horeca, siguen haciendo falta 5.000 personas de manera urgente.

Desde Horeca hacen otra reflexión mirando el número de contratos que se realizaron en la provincia entre 2022 y 2023. La patronal de la hostelería indica que en el año 2022 el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto fue de 60.000 personas, mientras que en el mismo mes de 2023, el censo fue de 62.500. 2.500 personas contratadas más en doce meses. Y confía que 2024 siga con la misma tendencia, aunque señala que sigue faltando mano de obra. Con 83.500 personas desempleadas en toda la provincia. Algo no cuadra. Algo parece que falla, desde luego.