Visita del Consejo Social de la UCA a la incubadora Incubazul en la Zona Franca de Cádiz

La Universidad conoce de cerca el talento innovador que se aglutina en torno al proyecto del recinto fiscal gaditano

Actualizado:
El Consejo Social de la UCA ha visitado las instalaciones de Incubazul.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), Federico Linares, ha realizado una visita a la Zona Franca de Cádiz junto a la secretaria del Consejo, Olga de la Pascua, distintos vocales y la vicerrectora de Emprendimiento, Carmen Camelo. El objetivo principal era conocer en profundidad la incubadora de Economía Azul, Incubazul, y las startups que allí se encuentran desarrollando sus proyectos.

Acompañados por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, la comitiva de la UCA ha podido presenciar de primera mano las instalaciones del laboratorio de la incubadora, ubicado en una de las naves del Edificio Europa. Allí, han observado los trabajos y experimentos que llevan a cabo algunas de las startups residentes.

Posteriormente, la visita se ha trasladado al Ágora del edificio, donde una selección de startups ha tenido la oportunidad de presentar sus proyectos. Entre ellas, Mara & Price ha dado a conocer su innovadora propuesta para transformar la interacción con el mundo digital a través del proyecto Ecoturismo VR. Esta iniciativa ofrece una experiencia novedosa de viajes y exploración de entornos naturales mediante realidad virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada, con el objetivo de brindar experiencias virtuales a destinos ecológicos de la Bahía de Cádiz.

Eggon Technology también ha presentado su proyecto, pionero en LegalTech, que ofrece soluciones de aprendizaje virtual impulsadas por IA privada con métodos sostenibles. Tecnoalgae D&B Tech, por su parte, se ha centrado en su especialización en el cultivo y depuración de microalgas, mientras que Goplannet ha mostrado sus prototipos de depósitos de almacenamiento de gases para buceo, adaptables, ergonómicos y reciclables.

El coordinador de Incubazul, José Fedriani, ha aprovechado la ocasión para explicar el desarrollo y la positiva trayectoria de la incubadora. A día de hoy, han pasado por sus instalaciones un total de 87 startups, de las cuales un tercio ya están facturando y otro tercio se encuentra en proceso de consolidación con un producto mínimo viable.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha dado la bienvenida a Federico Linares y sus acompañantes, guiándolos durante toda la visita. González ha destacado la importancia de la Universidad de Cádiz como parte fundamental del ecosistema de Incubazul, señalando con orgullo que “una buena parte del talento de la incubadora proviene de las aulas de la UCA”.

Esta visita ha servido para reforzar la estrecha colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz en el impulso al emprendimiento y la innovación en el ámbito de la Economía Azul. Incubazul se consolida como un referente en el apoyo al talento joven y las ideas disruptivas que contribuyen al desarrollo sostenible del sector marítimo.