CÁDIZ DIRECTO / @ManoloDevesa.- Plaza del Palillero. Uno observa cada uno de sus rincones comerciales y es ahí donde nota el paso del tiempo. Del Cine Municipal al Centro de la Mujer, de Ivarte a Stradivarius, del Banco de Andalucía a Bodybell, pronto Primor (¿?) y de los míticos Almacenes Merchán a Breshka. Aquí nos paramos hoy.
Retrocedemos más de un siglo. Porque es en 1915 cuando el almendralejense Francisco García Merchán funda en la plaza del Palillero “Almacenes Merchán”, un establecimiento que poco a poco se irá haciendo con un nombre hasta convertirse en un referente en la ciudad en cuanto a tejidos, confecciones y sastrería. No es el único, puesto que a solo unos metros y en lo que hoy es Zara se encontraba Hermu, del que los gaditanos también guardan un excelente recuerdo.
Son tiempos de un sector más fuerte. Con dependientes, costureras, personal en los talleres… En definitiva, un negocio capaz de abarcar más empleados. Muy alejado del actual: de empleados multiusos y prendas tan económicas que en ocasiones ni siquiera se mandan a arreglar. Durante el trayecto, las habituales piedras en el camino, como el incendio que en 1936 obliga a cerrar hasta el 1939.
El talento de García Merchán para los negocios es incuestionable. No solo se hace con un buen número de locales que va vendiendo con todo tipo de facilidades sino que levanta viviendas frente a la residencia del General Varela, en plena Avenida. Sus méritos lo hacen merecedor incluso de una calle en 1970.
Los años sientan bien a Almacenes Merchán. Pronto se hace con nuevos socios y nuevas tiendas ubicadas en Columela 23 y 32 o José del Toro 13 y 15. Del grupo nacerán Moravia, Rosán, Chabola Blanca, Sánchez Peña S.L., Río Frío I y II, Charing Cross o los míticos Bazar España y Almacenes Barcelona. Todos trabajan con primeras marcas a nivel internacional y su éxito reside en un poderoso arma: la venta a plazos a través de Crédito Rucas, que hace que no solo los más adinerados hagan sus compras allí.
Sin embargo, la década de los ochenta trae consigo importantes cambios en la sociedad. Los gaditanos cambian su forma de vestir y por consiguiente sus gustos. Pero aún así aguantarán hasta 2005, año en el que tras los rumores de siempre que colocan incluso a Macdonal o El Corte Inglés en Palillero es finalmente Inditex quien coge el relevo.