CÁDIZDIRECTO / E. Escoriza.- Cádiz cuenta con 52 de rutas para descubrir la provincia sobre dos ruedas con un marco inconfundible de miradores, desfiladeros, gargantas y cañones como telón de fondo. Cientos de kilómetros que forman una red de senderos perfectos para perderse en bicicleta y alejarse de los destinos saturados de siempre. Algunas te pueden llevar lejos, a sitios que ni imaginas.
¿Sabías que existe una ruta que recorre la costa mediterránea desde Cádiz hasta Grecia y Chipre? El Proyecto EuroVelo, que está previsto que quede completo para 2020, engloba 15 rutas ciclistas de larga distancia para conectar y cohesionar Europa y una de ellas, la mediterránea, parte de Atenas y discurre paralela a la costa hasta tocar aguas atlánticas en Cádiz.
El cicloturismo se ha convertido en una de las mejores opciones para combinar la actividad física y la pasión por la naturaleza. Para ello sólo se necesita una bicicleta, equipaje ligero y ganas de pedalear. Y por supuesto una planificación previa acorde al nivel y condición física. Para todo ello, aquí puedes encontrar algunos de los itinerarios más atractivos que te incitarán a iniciarte en el mundo del pedaleo.
Los Toruños y La Algaida
Se trata de uno de los senderos con más afluencia, con un recorrido circular de 18 kilómetros. Se accede desde la playa de Valdelagrana, en el Puerto de Santa María, o bien desde el Pinar de La Algaida – Salina de los Desamparados en el Campus universitario Rio San Pedro o por la venta El Macka en el Puerto de Santa María.
Laguna de Torrox
Esta ruta situada en la zona sur de la campiña jerezana, ofrece la posibilidad de hacerse a ritmo tranquilo, disfrutando de la naturaleza y la fauna del lugar. Incluso se puede aprovechar para hacer buenas fotos. Tan sólo consta de cuatro kilómetros en recorrido circular por lo que es una gran opción para ir con niños y que disfruten de las aves acuáticas de la laguna.
Cerro del Tambor
Con una extensión aproximada de 12 kilómetros dentro del Parque Natural del Estrecho, se convierte en otra ruta muy asequible para principiantes. Cuando está despejado se puede vislumbrar la costa africana. Para llegar al inicio de la ruta, debes tomar la N-340 entre Algeciras y Tarifa hasta el kilómetro 96, donde un cartel indica el inicio del sendero.
Vía verde de la sierra
Situada en unas antiguas vías de tren desde donde se observan hermosos parajes, es una de las rutas más originales para andar en bicicleta de la provincia y también una de las mejores. El inicio de la ruta está en la Estación Vía Verde, en el primer desvío de la carretera de entrada a Puerto Serrano y el fin es en la Estación Olvera.
Ruta de los acantilados
Para terminar esta breve lista está la ruta de los acantilados, una ruta segura y tranquila a pesar de que su nombre incite a lo contrario. Ofrece unas vistas impresionantes y unas puestas de sol espectaculares. Se encuentra en el municipio de Barbate, en el Parque Natural de La Breña. Para llegar al inicio de la ruta, se debe tomar la A-2233 hacia Caños de la Meca, hasta un parking en playa de la Hierbabuena.