Por definición OVNI es objeto volador no identificado, es decir: todo lo que vemos en el cielo y no sabemos lo que es; como tal hemos de tomar el objeto que cayó del cielo al mar en Cádiz el pasado día 15 de enero.
En la playa de Santa María del Mar, se grabó en vídeo un OVNI en Cádiz, era como un objeto iba cayendo, precipitándose contra el mar, dejando tras de si una estela de humo que llamó poderosamente la atención de todos los testigos.
Uno de ellos acertó con la idea de grabar el mismo y compartir el avistamiento. Como primeras hipótesis, y por características, pudiera tratarse de chatarra espacial entrando en nuestra atmósfera y desintegrándose por el rozamiento, incandescente, creando la cola de humo. Igualmente se apunta a que pudiera ser una bengala de señalización por sus características.
Graban un OVNI cayendo en Santa María del Mar, Cádiz
No obstante desde este mismo medio hemos consultado con diferentes fuentes y desde el Servicio de Emergencias 112 nos indican que el día 15 se recibieron varias llamadas informando sobre el ‘OVNI’ de Santa María del Mar y en comunicación con Salvamento Marítimo informaron que estaban realizando prácticas que incluían el lanzamiento de bengalas a gran altura por toda la zona. Es más que probable que fuera una de ellas la causante de este avistamiento.
De momento sigue siendo un misterio su origen, aunque todo apunta a la hipótesis expuesta, no obstante aún está siendo investigado por los expertos y ufólogos en una tierra, Cádiz, acostumbrada a convivir con los No Identificados.
El primero de los incidentes tuvo lugar el pasado 16 de enero a las 23:17 cuando un conductor circulaba con su vehículo en dirección a Sevilla procedente de Cádiz, fue entonces cuando pudo ver en el cielo lo imposible: «era una extraña forma de color verdoso. En un primer momento creí que podría tratarse de un avión que entraba en Jerez pero el color verdoso me extrañaba, el artefacto además desapareció y volvió a aparecer justamente al lado derecho de mi vehículo, como si lo fuera acompañando. Lo curioso es que estuvo en paralelo a mi vehículo durante 4 minutos, pudo verlo por el reloj del coche, hasta que cambió al lado izquierdo y cambió el color a un tono entre amarillento y rojizo, lo dejé atrás y desapareció. Estuvo desde las 23:17 a las 23:21 h. y un avión no era…», decía textualmente en la entrevista que nos concedió.
El segundo encuentro sucedió el día 18 de enero cuando un vecino de Cádiz, Roberto Jiménez, desde la terraza de su casa vio algo extraño: «Estaba probando el telescopio nuevo, serían las 0:00 h., acababa de llegar hacía una hora y algo del trabajo y pese al frío quise subir a la azotea y probar el aparato. Estaba enfocando a la zona de la Bahía cuando vi en el cielo algo extraño, era una luz que pulsaba los colores, era rojiza y amarillenta, así la seguí por que era muy rara, creí que podría ser una cometa china, pero por la altura era imposible y comenzó a descender hasta que penetró en el agua, Al rato, sobre unos 5 minutos, volvió a salir y se perdió en el cielo, es lo más raro que he visto nunca y son ya muchos años de aficionado a la astronomía».
Son experiencias que han tenido vecinos de la Bahía y su provincia con avistamientos Ovnis en Cádiz, siendo este un fenómeno muy ligado a la zona, puesto que no en vano son muchos los avistamientos que se producen dentro de sus límites y goza de múltiples testimonios de aquellos que son testigos de lo imposible.
El último ejemplo de ello lo tenemos con el testimonio de una persona, J.Sánchez, que vio, el 23 de enero de 2019, algo que le desconcertó, así lo narraba: «caminando por Cortadura, en Cádiz, vi una luz blanca sobre la Bahía, grabé un pequeño vídeo e hice unas fotos. No parecía un helicóptero ya que no vi luces, no se trataba de estrella por qué estaba totalmente nublado».
El testigo sigue: «Lo curioso es que hace justo una semana un amigo mío vio también algo parecido, pero desde Chiclana, en el marquesado. Hemos calculado trayectorias y parecen coincidir». Con lo cuál ya serían dos avistamientos diferentes.
Con respecto a la luz, a solicitud de mis preguntas, insistía: «La luz parecía blanca, estática, no parecía moverse, yo sólo estaba haciendo deporte (19:45 h.) por Cortadura. Se fue como apagando hasta dejar de verla. No parecía helicóptero, aunque nunca se sabe ya que otras veces, por la parte de la playa, he visto alguno pero no tenía luces de posición ni navegación. Parecía quieta y no parecía llevar movimiento, estaba en la vertical en la Bahía, Mi amigo cree que podría estar en la vertical del famoso cráter».
Y sobre el anterior avistamiento indicaba: «Cuando lo vio mi amigo, hace una semana, me dijo que también estaba nublado y se veía como dentro de la nube o reflejado/proyectado en ella. Me comentó estaba «NO 296° desde mi posición acabo de ver una extraña luz verde azulada reflejando un punto fijo sobre las nubes, 17° inclinación sobre el plano».
En el vídeo aparece una especia de luz un poco verdosa y las imágenes son poco nítidas pero es lo que se pudo conseguir de estos dos extraños avistamientos. ¿Aviones, helicópteros, basura espacial, globos o cometas chinas u OVNI por definición taxativa?
Ovnis en la Bahía de Cádiz
Estos últimos meses han sido especialmente intensos en cuanto a la actividad de los ufólogos (investigadores del fenómeno OVNI) con diferentes Alertas OVNI nacionales y mundiales. Uno de los lugares más proclives, históricamente, para la aparición de estos es la llamada «Cornisa del Aljarafe» en Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla, el otro es la bahía de Cádiz.
En Cádiz, en su bahía nos encontramos el pasado 19 de julio un avistamiento singular, así lo narraban sus protagonistas: «Serían pasadas las doce y media de la noche cuando vimos una luz fuerte en el cielo, mi amigo y yo nos preguntamos por lo que sería aquello y nos quedamos mirando. La luz era azulada y verdosa y comenzó a desplazarse en horizontal de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, como si estuvieron jugando al tenis en el cielo. De repente la luz comenzó a descender poco a poco hasta caer al mar y allí surgió como un fulgor, apenas unos segundos después, medio minuto como mucho nos sorprendió ver como emergía una luz blanca del mar y subía, alternó colores entre el naranja y el verde y se apagó, desapareció» narraba Alberto Jurado mientra su compañero Manuel Ortega afirmaba con la cabeza sobre su impresionante encuentro.
Encuentro OVNI en la carretera de Cádiz
Con la llegada del Otoño y las primeras lluvias todo parece cambiar, nuestro sol ha dado paso al gris sombrío en nuestro cielo que, en muchas ocasiones, puede deparar sorpresas a todo aquel que se ve asaltado por el misterio.
Joaquín Castro conducía, sobre las 20:00 h del pasado día 1 de noviembre, en dirección a Cádiz, regresaba de Sevilla donde había pasado el día con su familia recordando a su padre fallecido no hace demasiado tiempo. La carretera, pasada la localidad sevillana de El Cuervo y ya en la provincia de Cádiz, estaba tranquila y hasta un determinado tramo del trayecto entre ambas ciudades prefirió «conducir por los pueblos» pues le resulta más tranquilo pese a ser peor carretera y tardar más.
Conducía con la radio puesta «llevaba Europa FM puesta, es donde suele estar siempre, cuando comenzó a tener interferencias, pensé que era por el cambio de provincia y preferí apagarla a escuchar aquel ruido infernal. Fue entonces cuando vi a cierta distancia lo que parecía un camión parado en la carretera con unos focos muy potentes. Pensé que se habría salido de la carretera o algo y estaría llamando a la grúa o a un taller de esos rodantes» recordaba Joaquín.
Pero su sorpresa fue en aumento: «apenas me encontraba a 20 metros cuando vi que aquello no era un camión, era una especie de «huevo» metálico que no tocaba el suelo… Pensé que sería algo de los americanos o vete a saber, me asusté, lo reconozco. Paré el coche en medio de la carretera, no venía nadie, estaba solo completamente y traté de coger el móvil pero cuando lo fui a tocar vi que estaba «muerto» (sin batería) y que el coche se me paró. Entré en pánico».
Fue entonces cuando aquel artefacto «comenzó a emitir un potente silvido y las luces a parpadear, a correr por el chasis de aquella cosa y antes que me diera cuenta ascendió rápidamente y no lo vi más. Entonces el móvil comenzó a encenderse, arranqué el coche y funcionó… Aún no me explico lo que sucedió ni lo que era aquella cosa pero desde luego extraño si que fue».
Joaquín al llegar a casa narró su experiencia y decidió ponerse en contacto con varios investigadores de lo extraños coincidiendo todos en algo: parecía un encuentro con algún tipo de OVNI allá donde se se abre una investigación y cualquier respuesta, ahora mismo, no deja de estar en el terreno de la especulación.
Historia de los OVNIs en Cádiz
El fenómeno OVNI está íntimamente relacionado con Cádiz y su provincia, un fenómeno que ha dejado casos históricos en el recuerdo y que hacen que sea uno de los lugares donde más encuentro con los Objetos Voladores No Identificados haya de todo el territorio nacional.
Muchos investigadores han narrado el fruto de sus investigaciones en estas tierras, desde José Antonio Caravaca, la Asociación Parapsicológica de Puerto Real, todo un mito como Andrés Serrano, José Manuel Serrano Cueto que dedicara gran parte de su tiempo a recorrer, y narrar, los eternos misterios gaditanos, o el afamado J.J.Benítez entre otros muchos.
Uno de los primeros casos de avistamiento OVNI sucedido en España lo encontramos en la localidad de Zahara de los Atunes. Sucedió en el verano de 1939, tal y como recogía la revista Enigmas: “varios niños que cuidaban ganado en Zahara de los Atunes (Cádiz) observaron un objeto volador de unos 18 metros de diámetro. Cuando el OVNI los sobrevoló a baja altura, tuvieron una sensación de calor. El objeto aterrizó a unos 30 metros de ellos, levantando una gran polvareda. Después se abrió una puerta, y de ella salieron dos seres, uno alto y otro bajo y grueso que con una especie de linterna iluminaban los alrededores a pesar de ser mediodía. Tras alejarse unos 20 pasos del OVNI, dieron la vuelta y entraron en él. El encuentro había durado unos 15 minutos”.
En Tarifa (Cádiz) el 25 de Junio de 1952 el capitán de ingeniero Nicolás Andión fue testigo del lento transitar de un misterioso objeto brillante, con forma de “disco” que no dejaba estela ni emitía ruido a gran altura sobre el Estrecho de Gibraltar y en dirección a Tánger.
Otro sucedo fue el vivido el 11 de Noviembre de 1978, sería la prestigiosa Agrupación Parapsicológica de “Puerto Real”. El lugar elegido para su experiencia fotográfica serían las Marismas del Guadalquivir que comprende entre Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez. EL material utilizado sería una máquina fotográfica Minolta CRT-303-D, teleobjetivo de 200 milímetros con duplicador y película infrarroja Kodak.
Y tendría lugar un suceso que narrarían así a la Red Nacional de Corresponsales: Salimos, como otras noches, un grupo de ocho personas, provistas de máquina fotográfica cargada con película infrarroja, prismáticos, trípodes, magnetófono, linternas, etc.
Un grupo de tres personas comenzaron una prueba de psicofonía a unos cien metros de donde estaban los coches. Otro grupo de tres personas se alejó a unos quinientos o seiscientos metros del anterior para observar el cielo mientras paseaban. Los dos restantes se quedaron cerca de los coches con el material de fotografía, enfocando la máquina hacia el grupo que estaba efectuando las pruebas de psicofonía. Habían transcurrido unos quince minutos desde que comenzó la prueba, cuando el grupo de rastreo comenzó a hacer señales con las linternas de acuerdo con un código que hay establecido para comunicarse a distancia sin hacer ruidos.
Nos indicaron que se observaba algo extraño en el oeste. El grupo de psicofonía también lo había advertido y el grupo de fotografía, viendo que la prueba de psicofonía se había interrumpido, enfocó la cámara hacia el punto que indicaban. A simple vista vimos una luz blanca, muy fuerte.
Descartamos que fuera Venus, porque lo estábamos viendo de lado. La luz estaba lejos, quieta y aumentaba su intensidad intermitente cada cuatro o cinco segundos, y el mismo tiempo, cada tres o cuatro minutos, casi desaparecía y volvía a aparecer. Cuando se apagaba, su tamaño era todavía superior al de Venus. Observamos con los prismáticos que, directamente debajo de la vertical de esta luz, se encendía otra en la tierra, cada vez que la de arriba aumentaba su intensidad. También se observaban con los prismáticos unas pequeñas luces que se movían en torno a la grande, pero éstas, a simple vista, no se observaban…
Se hicieron varias fotografías con unas exposiciones de quince minutos y otras con dos, tres y cuatro minutos. Cada veinte minutos, aproximadamente, la luz grande variaba levemente de posición y la que estaba en tierra siempre se colocaba debajo. Con los prismáticos sólo veíamos las luces, pero no lo que apareció en la fotografía una vez ampliada. El fenómeno duró más de tres horas.
La película fue analizada por expertos en fotografía que descartaron cualquier posible manipulación o fraude, destacando la presencia de una luminaria del tamaño del sol, de él salía un extraño objeto ovalado con varios puntos a su alrededor.
Defensa desclasifica expedientes OVNI de Cádiz
En Cádiz, en La Línea de la Concepción, tres miliares dijeron hacer visto un OVNI, con tres lugar brillantes, que dejaban ver una figura triangular, cruzando el cielo a 3000 metros de alturas, sin ruido ni señales y desaparecer en 10 segundos. Los análisis de las declaraciones aseguraron que el OVNI tendría 1.500 metros de longitud, algo que es imposible.
Otro incidente registrado en Sevilla fue el que se pudo captar por el Control de la Base Aérea de San Pablo en Sevilla cuando se registró un avistamiento doble de luces que volaban a 150 kilómetros por hora y 200 metros del suelo».
Igualmente se recoge el caso de Adrián Sánchez en 1974, un caso en el que un OVNI lo persiguió por la carretera de El Castillo de las Guardas.