El TSJA desestima el recurso de Europa Laica y valida la Medalla de Oro de Cádiz a la patrona

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por Europa Laica contra la concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la patrona, la Virgen del Rosario. Por su parte, la asociación ha calificado la decisión de tener «falta de neutralidad» y «conculcar la aconfesionalidad».

En una nota, Europa Laica ha recordado que en el año 2017 el equipo de gobierno dirigido del Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde, José María González, decidió otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la patrona, lo que a su juicio es «un atropello a la aconfesionalidad y neutralidad que debe exigirse a las instituciones».

Además, a juicio de la asociación denunciante los argumentos para la concesión de la medalla se basan en «argumentos fuera de toda lógica y racionalidad sino únicamente por la fe, creencias y dogmas de las personas creyentes».

Para Europa Laica, el TSJA ha decidido dar por adecuada la concesión de la medalla «retorciendo la interpretación de los merito aducidos y argumentando que la valoración de los mismos se hace por los encargados de hacerlo dentro de su libertad de conciencia religiosa del artículo 16 CE, sin que corresponda al presente juzgado determinar la realidad o no de la intervención divina de la Virgen en las epidemias y maremotos que conforman sus méritos».

Por ello, la asociación ha afirmado que «esta sentencia, al igual que otras, evidencia cómo la religión, en pleno siglo XXI, sigue impregnando el quehacer de las instituciones y el comportamiento de los cargos públicos», sea en ayuntamientos o en los tribunales, con «decisiones que implican a toda la ciudadanía que no pueden fundarse en las convicciones religiosas de quienes rigen la colectividad».