La transformación de la Punta de San Felipe en un complejo de ocio con bares, terrazas, piscinas y acceso a la playa

Actualizado:

«Lo que dicen que es un flipi, es la punta San Felipi. Y los tintos se preguntan…
Cuál es el flipi de la punta porque yo no flipi nunca… Flipi, mucha gente junta.
Poco tinto y mucho hijo de la gran punta».

La pregunta que se hacía en una cuarteta la chirigota Los tintos de verano, de Juan Carlos Aragón, allá por el año 1995, puede obtener nueva respuesta.

Y es que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha cerrado con Chiringuitour SL la cesión, ocupación y explotación de locales y terraza anexa en el Paseo Pascual Pery Junquera que dará lugar a un complejo de ocio en el que atractivos como las terrazas, el mar, el sol y las piscinas, en horario diurno, borrarán del espacio lo que ha sido durante años y años una zona de copas con botellódromo considerada problemática y en declive.

Muchas peleas y muchas agresiones con una fecha que algunos no olvidan: noviembre de 2004, cuando un grupo de jóvenes apuñaló mortalmente al portuense Francisco Gamboa. Tenía 19 años.

La empresa Chiringuitour S.L, según se ha hecho público en los últimos días, se hará con hasta ocho locales sin uso para crear en la zona un complejo de ocio que debe perfumar el hedor que allí se respira.

Cierto es que la Punta de San Felipe, como tantas otras cosas en la ciudad, tuvo sus años de salud.

Pero a día de hoy, de los once locales de la zona tan sólo tres están ocupados. El resto de ellos, ocho, que recaerán en las manos de Chiringuitour S.L,, llevan mucho tiempo cerrados y prácticamente abandonados… con todo lo que eso suele traer de la mano.

El nuevo proyecto viene de lejos y parece ser que empieza a ver la luz. Ya en el pasado mes de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba un anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en el que se informaba que el ente presidido por Téófila Martínez informaba de que estaba tramitando la solicitud de la empresa Chiringuitour S.L de una concesión demanial «para la ocupación y explotación de los locales B, C, D, H, I, J, K, L y terraza anexa en el paseo Almirante Pascual Pery, en la dársena comercial de Cádiz, para la creación de una zona de servicio con destino a establecimiento de ocio y restauración».

La intención de esta empresa, con sede en la Plaza de Madrid, es lograr una concesión que englobaría, entre locales y una terraza superior, la que a día de hoy se destina para hacer botellones, que sumaría casi 2.500 metros cuadrados: alrededor de 900 serían para construcción.

Chiringuitour ha encargado ya un proyecto que tendrá que pasar por la APBC y por el Ayuntamiento de Cádiz, gestionado desde hace unos días por el Partido Popular.

El hostelero gaditano Raúl Cueto y el promotor de conciertos Omar Osuna, tal y como se apunta en La Voz del Sur, lideran Chiringuitour S.L., la empresa que ha conseguido la concesión de ocho locales y el paseo superior en un acuerdo de larga duración para poner fin a la zona de copas.

«La zona se convertirá en un conjunto de terrazas, piscinas y bares, con dos alturas y acceso directo a una pequeña playa contigua que debe ser previamente resanada. El proyecto prevé un recinto similar a la gran superficie central de un hotel playero de varias estrellas o a un beach club. En la práctica, este proyecto supondrá la reconstrucción y transformación de toda la Punta de San Felipe excepto tres locales ocupados actualmente», se añade en La Voz del Sur.