El Puerta del Mar implantará el ‘piel con piel’ entre madre y bebé en las cesáreas antes de fin de año

Actualizado:

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz implantará el protocolo de cesárea humanizada antes de final de año para garantizar el contacto inmediato piel con piel entre madre y bebé «siempre que sea posible». Así lo han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Cádiz Directo tras la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para que se pusiera en marcha este protocolo en el Puerta del Mar.

De este modo, el hospital gaditano se sumará a los 32 hospitales españoles que ya aplican el protocolo de Cesárea Humanizada, que incluye el contacto inmediato entre madre y bebé y el paso de acompañante al quirófano si la situación lo permite. Así lo ha confirmado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que trabaja para que esta medida se implante en todos los hospitales de la comunidad autónoma antes de final de año, dentro del Plan de Humanización y de los protocolos de atención al parto humanizado.

El contacto piel con piel es una práctica que consiste en colocar al bebé desnudo sobre el pecho de la madre inmediatamente después del parto, ya sea por parto vaginal o por cesárea. Esta práctica tiene numerosos beneficios para la salud de la madre y el bebé, como la mejora de la lactancia materna, la reducción del estrés y la ansiedad, y el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.

El SAS responde a la petición

En respuesta a la petición de las mujeres, el SAS ha explicado que «el Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo y de los protocolos de atención al parto humanizado es «fomentar el contacto piel con piel siempre que sea posible».

En este sentido, el SAS está trabajando para adaptar los protocolos de cesárea del Hospital Puerta del Mar para que el contacto piel con piel sea la norma, salvo que existan contraindicaciones médicas.

La intención es que esta medida se pueda implantar de forma inminente, posiblemente antes de final de año.

La decisión del SAS es un paso importante para el parto respetado, que es un modelo de atención al parto que tiene como objetivo respetar los derechos de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El contacto piel con piel es una práctica fundamental para el parto respetado, ya que permite que la madre y el bebé se conozcan y se vinculen desde el primer momento.

La campaña de recogida de firmas

En la campaña de recogida de firmas, el grupo de mujeres que la habían impulsado señalaba que «en el hospital Puerta del Mar se les niega este derecho a las mujeres que pasan por una cesárea, a pesar de que en otros hospitales se facilita desde hace años», según aparece en la propia página de recogida de firmar en Change.org. Según ellas, «esta práctica supone una discriminación al paciente y una vulneración de los derechos de las niñas y niños hospitalizados, recogidos en la Carta Europea y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño». Una situación que pretende modificar el SAS, tal y como ha informado a este medio.

Según estudio publicado por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en febrero de 2013 el 98,2 por ciento de las mujeres que estuvieron acompañadas durante su cesárea, consideraron que esto les sirvió de apoyo y el 94,2 por ciento de las mujeres con una cesárea con acompañante tuvieron un puerperio normal, frente al 87,2 por ciento de cesáreas sin acompañante.