La Guardia Civil ha detenido a diez personas relacionadas con la gestión de una fábrica ilegal de tabaco en una nave industrial ubicada en Arcos . Durante la operación, los agentes incautaron 190.000 cajetillas de tabaco falsificado, con un valor estimado superior al millón de euros, junto con 560 kilos de picadura de tabaco de origen desconocido y material utilizado para la falsificación tanto de los cigarrillos como de las cajetillas de las principales marcas comerciales.
Los detenidos vivían y trabajaban en la misma nave donde operaba la fábrica y empleaban furgonetas de alquiler para distribuir el tabaco falsificado. Ocho de los detenidos se encontraban en situación irregular en España.
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil realizaba una vigilancia rutinaria en una finca en Arcos de la Frontera, anteriormente vinculada al cultivo de marihuana. Los agentes notaron un flujo inusual de vehículos, incluidas furgonetas de alquiler, lo que despertó sus sospechas. Estas furgonetas fueron interceptadas mientras salían de la finca y los agentes comprobaron como las furgonetas estaban repletas de tabaco aparentemente de las principales marcas comerciales, superando con creces las 186.000 cajetillas, por lo que se
detuvo a los tres conductores por un presunto delito de contrabando.
A raíz de estas detenciones, la Guardia Civil realizó una redada en la nave industrial, arrestando a otras siete personas que intentaron huir al notar la presencia de los agentes. En el interior de la nave, se descubrió una fábrica que imitaba a las instalaciones de producción de tabaco de marcas conocidas y que eplicaba la apariencia comercial de las cajetillas de tabaco de las principales marcas de tabaco rubio americano. Además de las 1.015 cajetillas ya fabricadas, se hallaron 560 kilos de picadura de tabaco, filtros, envases, y maquinaria para replicar las precintas fiscales de la Agencia Tributaria.
A los detenidos se les imputan delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la propiedad industrial. La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Arcos , con apoyo del Área de Investigación.