La provincia de Cádiz tiene una amenaza real de propagación del virus del Nilo Occidental y que éste afecte a personas en sus municipios. Así lo revela el último informe de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.
Aunque aún no se han registrado casos de esta enfermedad en la provincia (en Andalucía se han confirmado 13 en la última semana), el informe de Salud refleja la presencia del virus en dos localidades de la provincia y alerta de las altas densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisoras de este virus.
En concreto, la Consejería señala que se ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en capturas de mosquitos realizadas en Barbate y Jerez. La presencia en Jerez supone una novedad en los resultados de estos controles que viene realizando la Junta. En Andalucía, señalan, que se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas.
Además, el informe recoge que la población de hembras de especies de mosquitos que pueden ser transmisoras de este virus se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Benalup-Casas Viejas, Barbate, Alcalá de los Gazules y Vejer. A nivel regional, esta densidad es también alta en en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca y Bollullos de la Mitación (Sevilla).
13 casos nuevos en Andalucía
La Consejería de Salud informó ayer lunes de que la última semana se han confirmado 13 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía. Así, se han registrado estos casos en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, todos ellos municipios sevillanos, y una persona más en Campofrío (Huelva). De estos casos, a 11 se les ha dado ya el alta médica.
Salud y Consumo ha comunicado a los ayuntamientos las actuaciones de salud pública que deben seguir según el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir las probabilidades de transmisión a la población, con actuaciones de control de mosquitos en la zona del bajo Guadalquivir y los Planes Municipales que deben acometer las autoridades locales.
Sin previsión en Cádiz capital
En Cádiz capital no hay constancia de la presencia de este virus ni del peligro por las colonias de mosquitos, pero tampoco hay información sobre las previsiones del Ayuntamiento de Cádiz en forma de planes o campañas de cualquier tipo. Cádiz Directo preguntó por las mismas al Consistorio hace más de un mes, cuando falleció la primera persona en Andalucía por este virus, sin que haya habido una respuesta al respecto.
Durante los años 2020 y 2022, se llevaron a cabo campañas informativas y medidas preventivas para concienciar a la población sobre los riesgos del Virus del Nilo Occidental y cómo prevenir su propagación. En 2020, ante la aparición del virus en Andalucía, el Ayuntamiento implementó una serie de acciones, como la limpieza y mantenimiento de zonas húmedas, donde los mosquitos suelen reproducirse, además de informar a los ciudadanos sobre las medidas de protección personal que deberían tomar.
Estas campañas se reforzaron en 2022, con acciones adicionales como la aplicación de tratamientos larvicidas en áreas propensas y la vigilancia constante de la presencia de mosquitos. Aguas de Cádiz, la empresa municipal, también inició una serie de acciones preventivas, incluyendo la limpieza de sumideros y el monitoreo de los niveles de agua en diversas áreas urbanas para evitar la proliferación de estos vectores.
Sin embargo, no se han repetido campañas similares en 2023 o 2024 y el Ayuntamiento de Cádiz no da respuesta sobre los planes que tiene al respecto, más aún ahora que el virus y el peligro real de que afecte a la población ha llegado a la provincia.