El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que mantendrá la bonificación de 15 céntimos de euro por viaje en el bonobús para el próximo año 2025. El alcalde de la ciudad, Bruno García, aseguró en una rueda de prensa que esta medida está respaldada por un presupuesto municipal que destinará 1,3 millones de euros.
Esta declaración llega después del aviso de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) sobre que, de no intervenir el Ayuntamiento, el billete del bonobús podría duplicar su precio, alcanzando los 0,70 euros a partir del 1 de enero de 2025.
Hoy el Ayuntamiento, tras indicar en los últimos días que se estaba estudiando los pasos a dar, ha anunciado que va a mantener esa subvención al billete de bonobús que aplicó después de la subvención al transporte que aprobó el gobierno central. En este sentido, el alcalde de Cádiz ha hecho un llamamiento al Gobierno central, liderado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que mantenga la subvención de 20 céntimos que hasta ahora ha permitido fijar el precio del billete en 0,35 euros.
Según García, en caso de que esta ayuda no se prorrogue, el precio se incrementaría a 0,55 euros, lo que representaría un importante aumento para los usuarios. “Si verdaderamente el Gobierno tiene un compromiso con la movilidad y la utilización del transporte público en las ciudades” debe mantener esta subvención, ha señalado el primer edil gaditano.
Cruce de declaraciones
El alcalde criticó la postura de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), señalando que en sus filas hay miembros de Izquierda Unida, partido que forma parte del Gobierno central. En sus palabras, “tendrían que preguntarse por tanto si hay parte de su equipo que quiere eliminar estas ayudas para los gaditanos y gaditanas”. Además, instó a que el Ejecutivo tome una decisión antes del 31 de diciembre para evitar la incertidumbre en torno a esta medida.
AIG criticó también el uso de los presupuestos municipales, subrayando que “es mucho más necesario para la ciudad un transporte público barato y accesible durante todo el año que derrochar en luces de Navidad o gastarse un pastizal en el fallido Cádiz Fenicia”. Estas declaraciones reflejan una visión de las prioridades de gasto centradas en los servicios esenciales.
Bruno García señaló que el Equipo de Gobierno está trabajando en un nuevo pliego de transporte, destacando que “la movilidad es esencial dentro de nuestra gestión”. En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento ya asume 4,2 millones de euros anuales para cubrir el déficit de explotación del servicio de transporte urbano, evidenciando su compromiso con este sector.