Adjudicada la reforma del Mercado Central de Cádiz

El proyecto, financiado por la Diputación Provincial, incluye la restauración de elementos arquitectónicos originales del edificio diseñado por Torcuato Benjumeda en 1838

Actualizado:
La reforma del Mercado Central superará el medio millón de euros. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento ha adjudicado la obra para la reforma del Mercado Central de Abastos de Cádiz será sometido a una reforma integral tras la adjudicación de las obras a la empresa Estudios y Ejecuciones.

El presupuesto de este proyecto asciende a 555.965,22 euros, financiado íntegramente por la Diputación Provincial. Los trabajos tendrán una duración de nueve meses y no afectarán a la actividad diaria del mercado.

El proyecto de reforma incluye la reparación de los revestimientos exteriores de las galerías, así como la restauración de los elementos de piedra arenisca que conforman las columnas, los frisos, las cornisas y los arcos rebajados de los puestos de venta. También se trabajará en la recuperación de la viga de madera y en la reparación de los toldos verticales del pórtico de las columnas.

El edificio, diseñado por el arquitecto Torcuato Benjumeda y abierto al público en 1838, ha sufrido un deterioro progresivo en algunos de sus elementos. Con esta intervención, se pretende recuperar su estado original, respetando la configuración del mercado tal y como ha llegado a nuestros días tras las reestructuraciones realizadas en 1928 y 2009.

Un espacio histórico

El Mercado Central ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de su historia. En 1928, se acometió una reestructuración significativa que añadió el espacio central, y en 2009 se llevó a cabo una rehabilitación integral para modernizar el edificio y reorganizar sus espacios. Esta nueva actuación tiene como objetivo reparar los daños acumulados en los últimos años.

Las obras, que se prolongarán durante nueve meses, se llevarán a cabo sin interrumpir la actividad diaria del mercado. Este punto resulta esencial para mantener el funcionamiento habitual del equipamiento, considerado un núcleo importante para el comercio en Cádiz.

Financiación y empresa adjudicataria

El proyecto está financiado íntegramente por la Diputación Provincial, con un importe de 555.965,22 euros. La empresa encargada de ejecutar la reforma será Estudios y Ejecuciones S.A., especializada en proyectos de restauración y conservación de edificios históricos.

El Mercado Central, encargado al arquitecto Torcuato Benjumeda, inaugurado en 1838, cuenta con una trayectoria ligada al comercio de la ciudad. En 1928, el espacio fue reestructurado profundamente, y en 2009 se llevó a cabo una rehabilitación que reorganizó sus instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales. Ahora, esta nueva reforma permitirá atender las necesidades de mantenimiento detectadas en los últimos años.