La plantilla de Parques y Jardines de Cádiz vuelve a las protestas ante el Ayuntamiento: “El PP nos ha mentido“

Denuncia un “pliego hecho para las empresas” y señala incumplimientos del Ayuntamiento en sus compromisos laborales

Actualizado:
Representantes del Comité de Empresa de Parques y Jardines han vuelto a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento.

La plantilla de Parques y Jardines de Cádiz ha vuelto a la movilización esta mañana, viernes 13 de diciembre, concentrándose frente a las puertas del Ayuntamiento para denunciar los uq econsidera incumplimientos del equipo de Gobierno en relación con el nuevo pliego de condiciones del servicio.

egún los trabajadores, el contrato, aprobado en el Pleno del pasado 28 de noviembre, no incluye las mejoras económicas pactadas en el acuerdo alcanzado tras una huelga que paralizó el mantenimiento de las zonas verdes en junio de este año, por lo que acusa al ayuntamiento de “mentirles”.

“Aquí estamos, en la puerta del Ayuntamiento, para recordarle a esta gente del Partido Popular que son unos mentirosos por los incumplimientos”, manifestó un portavoz del Comité de Empresa durante la protesta. Los trabajadores insisten en que el pliego aprobado no contempla las partidas necesarias para aplicar las mejoras acordadas en el SERCLA, lo que consideran una traición a los compromisos adquiridos.

Uno de los principales puntos de la protesta de la plantilla es por la ausencia de los 270.000 euros destinados a mejoras laborales que acordaron en julio de este año con la empresa adjudicataria, Grupo RAGA. Este acuerdo fue el resultado de la huelga lque realizó la plantilla en junio y que finalizó con la promesa de incorporar estas mejoras al nuevo contrato. Según el comité, las condiciones aprobadas en este pliego por el Ayuntamiento no respetan lo pactado y favorecen desproporcionadamente a las empresas adjudicatarias.

El Comité de Jardines destaca que el nuevo pliego aumenta significativamente el presupuesto bianual, pasando de 2.033.222,43 euros a 7.573.585,40 euros. Sin embargo, los porcentajes destinados a “gastos generales” y “beneficio industrial” han subido al 13 % y al 6 %, respectivamente, frente al 4 % y el 1,9 % del contrato anterior.

“Lógicamente, es un pliego por y para las empresas, con un aumento mínimo de seis trabajadores (dos para fines de semana y festivos) y que, sin embargo, no contempla el acuerdo social y económico que alcanzó la plantilla”, explicaron desde el comité.

La concentración de hoy no es la primera acción llevada a cabo por la plantilla en relación con el pliego. El 28 de noviembre, mientras el Pleno municipal aprobaba el contrato, los empleados ya se manifestaron dentro y fuera del Ayuntamiento. En esa ocasión, exhibieron carteles con mensajes como “Cumplid lo prometido” y “Otro nuevo engaño del Ayuntamiento”, denunciando que el nuevo pliego dejaba fuera los compromisos pactados y priorizaba los intereses empresariales.

Desde entonces, las críticas han crecido en torno a lo que los trabajadores consideran una distribución injusta del presupuesto, que no refleja las necesidades reales del servicio ni los compromisos adquiridos tras la huelga.

El Comité de Empresa insiste en sus peticiones al Ayuntamiento:

  1. Incorporar las partidas económicas pactadas en julio al pliego.
    2. Reducir los porcentajes destinados a beneficios empresariales, que consideran excesivos.
    3. Exigir la dimisión de los concejales responsables, el de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, y la de Parques y Jardines, Loli Pavón.
    4. Estudiar la municipalización del servicio, como alternativa para evitar conflictos recurrentes con las empresas concesionarias.

Además, el Comité calificó de “contradictorio” que mientras la iluminación navideña ha costado “más de un millón de euros”, el Ayuntamiento no haya destinado recursos suficientes para cumplir con los acuerdos laborales. “Esta situación solo aumenta la precariedad y el abandono del servicio”, concluyen.