El viento de Levante pierde fuerza, pero seguirá en la provincia de Cádiz durante toda la semana

Las temperaturas se mantendrán suaves en la provincia de Cádiz, con mínimas en ligero descenso y máximas sin grandes cambios

Actualizado:
El Levante baja de intensidad y las temperaturas mínimas descenderán levemente. Foto: Eulogio García.

El viento de Levante seguirá presente en la provincia de Cádiz durante toda la semana, aunque a partir del mediodía de este martes 17 perderá fuerza respecto a la velocidad con la que sopló en la noche del domingo y, sobre todo, ayer lunes 16.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta semana se mantenga con este viento algo más calmado, y con las temperaturas máximas estables, aunque desciendan las mínimas. Eso sí, la humedad volverá a ser alta.

El levante dejó durante la madrugada del lunes a este martes 17 de diciembre rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en varias localidades de la provincia de Cádiz, según los datos registrados por la Aemet. La alerta amarilla por fenómenos costeros, que se mantuvo activas hasta las 8:00 horas, marcaron un inicio de jornada protagonizado por la intensidad del viento.

Durante las primeras horas del día, el viento sopló con fuerza en distintas zonas de la provincia. Las rachas más significativas registradas fueron:

– Tarifa: 71 km/h a las 00:40, con una velocidad máxima sostenida de 50 km/h a medianoche.
– Barbate: 64 km/h a las 05:10, con velocidad máxima de 30 km/h a las 05:20.
– Medina Sidonia: 73 km/h a las 00:20, con velocidades de hasta 50 km/h en el cambio del día (00:00).
– Cádiz capital: 54 km/h a las 06:40, con una velocidad máxima de 42 km/h a las 07:40.

A pesar de la intensidad del viento durante la madrugada, las previsiones de la Aemet indican que el Levante comenzará a perder fuerza a lo largo del día. Las alertas se irán desactivando progresivamente y el viento disminuirá su velocidad en la provincia, aunque seguirá siendo moderado en la franja litoral y en el Estrecho.

La previsión meteorológica para Cádiz capital este martes apunta a una jornada marcada por la progresiva reducción del viento de Levante, que durante la madrugada ha registrado rachas de hasta 54 km/h, según los datos de la Aemet. A lo largo del día, el viento disminuirá en intensidad, con velocidades que no superarán los 40 km/h, predominando del noreste a medida que avance la jornada.

En cuanto a las temperaturas, se espera que se mantengan suaves, con máximas en torno a los 18 grados y mínimas que se situarán alrededor de los 14 grados. La humedad relativa será elevada, oscilando entre el 60% y el 90%, lo que aportará una sensación algo más fresca en las primeras horas del día. El cielo permanecerá despejado, sin previsión de lluvias, favoreciendo una jornada estable tras el temporal de los últimos días.

La previsión para el resto de la semana

El temporal de viento que ha afectado a la provincia estos últimos días dará paso a jornadas más estables. A partir del viernes se producirá un descenso en las temperaturas.

A continuación, se detalla la evolución del tiempo en las cuatro zonas de la provincia hasta el viernes según la Aemet:

– Campiña gaditana (Jerez): Temperaturas mínimas de 7 grados y máximas de entre 19 y 21 grados, cielos despejados y vientos del norte flojos a moderados o de componente oeste moderados.
– Grazalema: Ambiente frío, con mínimas de entre  5 y 7 grados y máximas entre 15 y 20. El miércoles empezará a nublarse el cielo y el jueves podrían llegar lluvias débiles.
– Estrecho (Algeciras): Viento del oeste y temperaturas entre 1 y 13 de mínima y 18 y 20 grados de máxima. El jueves aumenta la probabilidad de precipitaciones.
– Litoral gaditano (Cádiz capital): Temperaturas suaves de entre 11 y 13 de mínima y 18 y 19 grados de máxima, con vientos más moderados y posibles lluvias el jueves.

El viernes se producirá en todas las zonas una sensible bajada de temperaturas.