Antes de que se entre de lleno enlas celebraciones navideñas, de fin de año y de reyes el Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el calendario de las fiestas gastronómicas previas al Carnaval 2025.
Faltaba por incluir una, la Pestiñada, que los últimos años venía acompañada de la sombra de su celebración, pero este año el presidente de la Peña de los Dedócratas, Martín Periñán, ha decidido recuperarla tras unos años de paréntesis.
Y este año, mejor dicho, el próximo, la Pestiñada, abrirá el calendario de estas celebraciones antes que nunca. Esta fiesta gastronómicas regresará en una fecha muy propia de pestiños: el 3 de enero, la más temprana de su historia. De este modo, regresa refrendando la filosofía con la que nació, servir de nexo entre la Navidad y el Carnaval cuando se celebraban muy pegados. Sin embargo, este año que la final del Falla será el día 28 de febrero parece un tanto temprana esta celebración y más cercana a los argumentos que alguna vez empleó Periñán para no celebrarla: precisamente, la distancia entre la Navidad y el Carnaval.
El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con las peñas y entidades de la ciudad, ha confirmado el calendario definitivo de estas fiestas que tendrán lugar entre el 3 de enero y el 23 de febrero. Este anuncio cierra una espera en la que, durante semanas, solo se habían concretado las fechas de la Erizá, la Ostionada, la Mejillonada y la Gambada. La Pestiñada, cuya fecha estaba pendiente de confirmación, se erige ahora como la gran apertura de las celebraciones populares que desembocarán en el inicio oficial del Carnaval, programado para el 27 de febrero.
El calendario arrancará el viernes 3 de enero con la Pestiñada Popular este año en la Plaza Fragela. Este evento, que nació hace décadas para enlazar las fiestas navideñas con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), vuelve en una ubicación novedosa, aunque con una fecha que resalta su papel de inicio simbólico de las fiestas gaditanas.
El domingo 26 de enero, la celebración continuará en el barrio de la Viña con la Erizá Popular. Una semana después, el domingo 2 de febrero, la Plaza de San Antonio acogerá la Ostionada Popular, otra cita imprescindible donde los asistentes podrán degustar ostiones mientras se escuchan los primeors tangos en la calle
El 9 de febrero será el turno de la Mejillonada, que tendrá lugar en la Peña La Perla de Cádiz, rdonde viene celebrándose con éxito en los últimos años. Finalmente, la Gambada, originalmente prevista para otra fecha, se ha reprogramado para el 23 de febrero, como el cierre de este recorrido gastronómico antes del inicio oficial del Carnaval.
La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha destacado el papel esencial de las peñas y entidades organizadoras en la revitalización de esta tradición. Según Gandullo, «estas fiestas no solo son una muestra del carácter festivo de Cádiz, sino también un reflejo de nuestra capacidad para mantener vivas nuestras raíces culturales».