Nuevas protestas de la plantilla de Parques y Jardines de Cádiz ante “las mentiras“ del PP

Denuncia que el Ayuntamiento incumple los compromisos adquiridos tras la huelga y prioriza los beneficios empresariales en el nuevo pliego de condiciones

 

Actualizado:
El comité de empresa de Parques y Jardines se ha vuelto a concentrar a las puertas del Ayuntamiento.

Nueva jornada de protestas de la plantilla del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz ante las condiciones del nuevo pliego para adjudicar dicho servicio y en el que, el comité de empresa, asegura que no se han respetado los acuerdos que alcanzaron tras la huelga del pasado verano.

Los representantes de la plantilla se han vuelto a concentrar a las puertas del Consistorio para denunciar lo que califican como “mentiras“ del PP respecto a este nuevo pliego de condiciones del servicio, aprobado en el Pleno del 28 de noviembre.

Esta protesta es la segunda del colectivo tras la aprobación del nuevo pliego. La primera la desarrollaron la semana pasada, también en las puertas del Ayuntamiento. Y en el Pleno que aprobó dicho documento, también mostraron su oposición y enfado.

La aprobación del nuevo contrato para el servicio de Parques y Jardines no respeta algunas mejoras que la plantilla había pactado con la empresa en la huelga que realizaron el pasado verano. A pesar de que el presupuesto bianual ha pasado de 2,4 millones de euros a 3,7 millones, la plantilla denuncia que las partidas destinadas a mejorar sus condiciones laborales han sido eliminadas, mientras que los beneficios empresariales han experimentado un notable incremento.

El portavoz del Comité de Empresam José Luis Moreda, resume la frustración de los empleados ante esta situación señalando que “estamos aquí para recordarle al PP que son unos mentirosos. Han incumplido los acuerdos alcanzados con nosotros en junio y han priorizado a las empresas por encima de los trabajadores”.

Demandas claras y contundentes

Los trabajadores exigen que el Ayuntamiento cumpla con lo prometido y que incorpore al pliego los 270.000 euros pactados en julio de 2023 con la empresa adjudicataria, Grupo RAGA. Este acuerdo, alcanzado tras una huelga que paralizó el mantenimiento de las zonas verdes, incluía medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales, algo que, aseguran, no se ha cumplido.

Además, el Comité de Empresa denuncia que el pliego aprobado contempla un incremento de los porcentajes destinados a “gastos generales” y “beneficio industrial”, pasando del 4 por ciento y el 1,9 por ciento del contrato anterior al 13 y el 6 por ciento, respectivamente. Consideran que esta distribución prioriza los intereses de las empresas concesionarias en detrimento de los empleados.

Entre sus demandas, destacan:

  • La inclusión de las partidas económicas pactadas al nuevo pliego.
  • La reducción de los beneficios empresariales, que consideran excesivos.
  • La dimisión de los concejales responsables, José Carlos Teruel y Loli Pavón.
  • La municipalización del servicio como alternativa viable para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales.

Críticas al equipo de Gobierno

Uno de los puntos que más indignación genera entre los trabajadores es lo que consideran una falta de sensibilidad por parte del equipo de Gobierno. Señalan que, mientras el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros a la iluminación navideña, no ha encontrado los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos tras la huelga de junio.

El Comité de Empresa calificó esta decisión de “contradictoria” y añadió que refleja una “precariedad creciente” en el servicio de Parques y Jardines, que afecta no solo a los trabajadores, sino también a la ciudadanía.

La concentración del jueves 19 no será la última de las movilizaciones que los trabajadores llevarán a cabo desde la aprobación del pliego. Mientras siguen a la espera de que alguien del equipo de Gobierno los atienda, afirman que mantendrán este tipo de protestas con acciones puntuales.