Sevilla acogió en la noche de este sábado 21 de diciembre la entrega de los 37º Premios ASECAN del Cine Andaluz. En esta edición, con triunfo y protagonismo gaditano, que reafirman la calidad y versatilidad de los artistas de la provincia en el panorama audiovisual.
La gala, celebrada en el Espacio Platea Odeón Imperdible, sirvió también para mostrar la riqueza y variedad del cine de Andalucía en una noche en la que se unieron reconocimiento, innovación y orgullo por el talento andaluz.
Con 275 inscripciones, de las cuales 48 correspondieron a cortometrajes y 18 a largometrajes de ficción, la edición de 2024 de los Premios ASECAN ha mostrado el vigor y la diversidad del cine andaluz actual.
Entre los momentos más celebrados (y esperados) de la noche, el reconocimiento el actor gaditano Víctor Clavijo. El artista de Algeciras se hizo con el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su brillante papel en la serie El Marqués. Su actuación muestra el momento de calidad en el que se encuentra su carrera y la propia interpretación gaditana.
Además, Juan Manuel Hernández Sepúlveda, exhibidor jienense pero con raíces gaditanas, fue reconocido con el Premio ASECAN Industria 2024 por su compromiso con la dinamización del cine en Linares, donde ha promovido el arte como eje cultural y económico.
Las mejores producciones del año
El Premio ASECAN a Mejor Película fue entregado ex aequo a Solos en la noche, dirigida por el cordobés Guillermo Rojas, y La infiltrada, de Arantxa Echevarría, ambas producciones que han puesto en alto la narrativa andaluza. En la segunda cinta participa la productora andaluza Esto También Pasará, con el gaditano Álvaro Ariza a la cabeza.
Guillermo Rojas también recibió los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion de Cine, consolidándose como una de las grandes promesas del cine regional. En el apartado femenino, la sevillana Beatriz Arjona obtuvo el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Solos en la noche, reafirmando el protagonismo de las mujeres en las historias andaluzas.
Innovación y tradición
La serie En Fin, dirigida por David Sainz para Diffferent Entertainment, triunfó con tres galardones: Mejor Serie de Televisión, Mejor Dirección y Mejor Guion de Serie. Esta producción sevillana es un claro ejemplo de cómo la innovación narrativa encuentra espacio en Andalucía, marcando nuevos hitos en la industria.
La diversidad de formatos también estuvo presente con el reconocimiento al podcast Un mundo violento, del propio Sainz, y a La noche dentro, cortometraje del sevillano Antonio Cuesta. En música, la almeriense Pilar Onares fue galardonada por la partitura de Summers, el rebelde, mientras que el documental María, la portuguesa, de Eduardo Moreno, destacó en la categoría de No Ficción.
Homenajes y legado
El Premio ASECAN de Honor 2024 fue entregado a la actriz sevillana María Alfonsa Rosso como reconocimiento a su excepcional carrera en el cine, teatro y televisión. Este homenaje, acompañado de una ovación de pie por parte de sus colegas, representó un momento cumbre de la noche, recordando la importancia de honrar a quienes han dedicado su vida al arte.
Por su parte, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa fue para la revista digital mundocine, mientras que la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) recibió el galardón por la Labor de Difusión del Cine en Andalucía.