Siguen sumándose capítulos en torno a la última barbaridad señalada por un colegiado contra el Cádiz CF. El penalti por las manos en la nuca de Álex Fernández que señaló Gil Camacho en Almería es uno de los grandes protagonistas de la resaca de la última jornada de año. Y no solo en segunda.
Si las redes siguen sacándole punta a todo lo que parece no quiso hacer el colegiado ni el VAR del encuentro, el máximo órgano de los árbitros, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconoce el error y cree que pudo evitarse. Eso sí, lo hace con la boca chica.
Y es que el Comité Técnico de Árbitros ha reconocido de forma interna que la decisión de señalar penalti contra el Cádiz CF fue un error. De forma interna, no esperemos nada en público. Y es que al no tener que hacerse pública esa conversación entre Gil Camacho y el VAR por no activarse este, el CTA parece que no quiere hacer más ruido.
Según la cuenta @ArchivoVAR, el VAR alertó al árbitro principal de que no existían imágenes claras que confirmaran la infracción. Sin embargo, el colegiado decidió mantener su criterio, evitando además activar el protocolo VAR, lo que habría obligado a hacer pública la conversación.
🔴💥 #NoticiaAV | El CTA reconoce internamente que el VAR cometió un error en el Almería – Cádiz.
🗣️ La conversación entre el VAR y Cid Camacho: «No tenemos una cámara en la que se aprecie un error manifiesto».
▪️ Sin embargo, el CTA considera que el error sí se pudo evitar. pic.twitter.com/rkK6L47KA1
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) December 23, 2024
Un penalti que nunca debió ser
La polémica se originó en el minuto 58 del partido frente al Almería, cuando el árbitro señaló penalti tras interpretar que el balón había impactado en el brazo de Álex Fernández. Las repeticiones mostraron de forma evidente que el esférico golpeó en la cabeza del jugador gaditano.
@Cadiz_CF sube el vídeo del penalti fantasma!!! pic.twitter.com/15xSrzzUVk
— 🍍Ismael🍍 (@IsmaelSelma95) December 22, 2024
Aunque el Comité ha admitido el error de forma privada, su falta de acción pública ha generado indignación. Al no activar el protocolo VAR, se evitó la obligación de hacer pública la conversación mantenida entre el árbitro y el equipo de videoarbitraje. Esta decisión plantea serias dudas sobre la transparencia del proceso.
En las imágenes de la transmisión se observa cómo el colegiado habla claramente con alguien a través de su sistema de comunicación, lo que refuerza las sospechas. Sospechas que se multiplican al no incluir en el acta ninguna tarjeta por esa acción.
Posicionamiento del CTA
Según señala @ArchivoVAR, el posicionamiento del VAR que es que no disponen de imágenes que demuestren concluyentemente el error del colegiado. Pese a la conversación entre ambos, el árbitro se mantuvo en su decisión y el VAR, por esta falta de imágenes contundentes, no le planteó dar marcha atrás. Desde el CTA se reconoce el error.
De nada sirvieron las quejas del Cádiz CF ni de Álex Fernández en el momento, con esa imagen del capitán cadista completamente incrédulo pidiendo mayor contundencia en la protesta para no ser él el que lo hiciera porque, parecía, que había visto amarilla y podía ser expulsado. Así lo explicó al final del choque:
🗣️ Álex Fernández: «No ha sido penalti en absoluto»
🔗 Detalles en: https://t.co/P6BSteJBKm
📺 Vídeo completo en: https://t.co/IE7kIsi5hu pic.twitter.com/BJJw9iJRqh
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) December 22, 2024