Siguen saliendo reacciones al anuncio hecho por sorpresa sobre el destino que finalmente se le dará a la antigua escuela de Náutica en Cádiz. Según anunciaron el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la consejera de consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, el inmueble saldrá a subasta para destinarlo a uso residencial.
Desde la oposición municipal se critica que esta medida lo que hará será poner en el mercado viviendas que la ciudadanía de Cádiz no podrá acceder, con lo que, «se sigue inflando la burbuja inmobiliaria en la ciudad“.
David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), ha cargado duramente contra el último anuncio del equipo de gobierno del PP en Cádiz y la Junta de Andalucía sobre el uso residencial del edificio de Náutica, situado frente a la playa de La Caleta. Según De la Cruz, esta operación urbanística es un claro ejemplo de la “burbuja inmobiliaria” que está “inflando” el Partido Popular en la ciudad, con precios “desorbitados” y en connivencia con grandes constructoras de pisos de lujo.
El portavoz ha lamentado que estas políticas “hipotequen el futuro universitario público de Cádiz”, un elemento clave para retener talento joven y promover un desarrollo económico sostenible en la ciudad. “Al mismo tiempo que beneficia a las universidades privadas, el PP está borrando del mapa a la Universidad de Cádiz (UCA) en la capital, destruyendo cualquier posibilidad de crear un eje de investigación, innovación y economía que revitalice la ciudad”, declaró De la Cruz.
“Cádiz para las constructoras, no para los gaditanos”
En un comunicado, el portavoz ha acusado al alcalde Bruno García de “vender trozos de la ciudad” para favorecer “pelotazos urbanísticos”. Según De la Cruz, esta política beneficia directamente a las grandes constructoras, quienes “están haciendo su agosto construyendo pisos de lujo inaccesibles para la mayoría de los gaditanos”.
“Hablan de construir vivienda, pero esconden la realidad: están entregando el suelo público de la ciudad para especulación inmobiliaria. Lo que se construirá no serán viviendas para gaditanas y gaditanos, sino pisos de lujo y segundas residencias que perpetúan un modelo de exclusión para la gente de a pie”, subrayó el portavoz.
AIG también ha criticado la falta de medidas por parte del PP para abordar los problemas estructurales del acceso a la vivienda en Cádiz, como la regulación de los precios de alquiler o la construcción de viviendas públicas asequibles. “El PP gobierna para que las constructoras se lucren, no para resolver la crisis de vivienda que afecta a la mayoría de los ciudadanos”, concluyó.
Futuro universitario en peligro
De la Cruz ha denunciado que esta operación supone un nuevo golpe al proyecto universitario público en Cádiz, un eje estratégico que, según él, está siendo desmantelado por las políticas del PP. “Al mismo tiempo que no actúan contra la especulación turística ni protegen la vivienda para los residentes, están desmontando cualquier posibilidad de crear un cinturón universitario que fomente la investigación, la innovación y la educación pública en la ciudad”, declaró.
El portavoz de AIG hizo un llamamiento para frenar estas políticas que, en su opinión, “están hipotecando el futuro de Cádiz en favor de unos pocos” y que “condenan a la ciudad a perder su identidad y a expulsar a su gente por falta de opciones asequibles para vivir”.