El puerto de Cádiz ha acogido este sábado 11 de enero de 2025 la probablemente la salida más simbólica y significativa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Elcano ha partido con 76 guardiamarinas a bordo, entre los cuales la Princesa Leonor, quien realiza su XCVII Crucero de Instrucción como parte de su formación militar.
La despedida ha contado con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otras autoridades civiles y militares, familiares de la dotación y numeroso público.
Uno de los momentos más espontáneos de la jornada ha ocurrido alrededor de las 10:20 horas, cuando la Princesa Leonor ha subido a bordo del Elcano, despertando gritos de «¡Guapa!» y aplausos entre el público presente. La ceremonia oficial ha estado marcada por los 21 cañonazos y los siete vivas al Rey, seguidos del himno nacional, cuando el jefe de estado accedió al buque escuela. A las 11:00 horas, los Reyes han abordado el Elcano, desde donde han saludado al público congregado en el muelle. La Reina Letizia, visiblemente emocionada, ha agradecido por las muestras de cariño recibidas.
El ambiente en el puerto gaditano ha estado lleno, como siempre en este tipo de actos, de abrazos de despedida, lágrimas y sonrisas, en un momento cargado de mucha emoción para guardiamarinas y familias. La partida del Elcano supone una separación de seis meses en los que recorrerán ocho países y más de 20.000 millas náuticas.
A las 12:00 horas, el Juan Sebastián de Elcano ha soltado amarras mientras la coral de la Universidad de Cádiz (UCA) interpretaba la Salve Marinera. Numerosas embarcaciones de la ciudad y de toda la Bahía han vuelto a acompañar al buque en sus primeras millas por la bahía gaditana. Los Reyes, a bordo de la patrullera Vigía, han seguido también al Elcano durante su salida al mar.
Este crucero de instrucción, que llevará al Elcano a puertos como Salvador de Bahía, Nueva York y Gijón, no solo representa un paso crucial en la formación militar de la Princesa Leonor, sino también un símbolo de continuidad y compromiso de la Familia Real con las Fuerzas Armadas españolas. Cádiz, una vez más, ha mostrado su afecto y admiración hacia el Elcano, despidiéndolo con honores y deseándole buenos vientos y buena mar a una embarcación que la ciudad considera, casi, como uno de sus hijos.