Decía un clásico de los 80 (utilizado por cierto por muchas chirigotas de la época en sus popurrís) “Hago chas y aparezco a tu lado”. Pues eso ha hecho la página web de Bacantix en la venta de entradas para la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2025. Ha desaparecido y al rato, mucho rato, ha vuelto. Pero sin entradas en menos de una hora.
Y no sería porque Bancantix, la empresa encargada de la venta de entradas, no estaría avisada. Ya se lió con la venta de las semifinales de juveniles y era de esperar que la demandad para la clasificatoria de adultos fuera muuucho mayor. Pero nada, la web no ha soportado. ¿Otra vez? Digo, otra vez.
Y es que Bacantix lleva tres de tres en las últimas semanas. Empezó vendiendo por debajo del precio las entradas para la programación habitual de Teatros y tuvo que anular esas entradas. El miércoles se le complicó un poco la cosa y hoy, se ha vuelto a liar. Las redes y chat se han cebado (y con bastante razón) con el nuevo esperpento protagonizado por la página.
La cronología es la siguiente. A las 8 de la mañana de este domingo 12 de enero el Ayuntamiento anuncia que las entradas se pondrán a la venta hoy, a las 9:00 horas en internet y a las 10 en Bacantix. A las 8:55 todo era normalidad en la web, con las opciones para poder comprar entradas del Falla, pero aún no habilitadas. Todo se torcería.
En cuanto dio la hora marcada, el servidor se ralentizó, lógicamente. La gran demanda hacía que fuera algo que se viera venir. Pero no los bloqueos o los mensajes contradictorios de la página. Hay una colección, de captura propia o de envíos en canales de mensajería instantánea o redes sociales.
Desde el Ayuntamiento, señalaban que la empresa confirmaban que se estaba vendiendo con normalidad y que lo único que había que hacer era darle a F5 en la cola virtual para ir accediendo. El resultado al darle a F5:
Una caída que ni Vinicius en el área rival. Cuando reapareció la web, no quedaban opciones de venta. Evidentemente, no fue algo que afectara a todas las personas que querían comprar, pero la indignación en Cádiz era mayúscula.
Indignación gaditana
Y es que, no parecia para menos. Primero, por el anuncio un domingo, día no laborable, a las 8:00. “Eso favorece a la gente de fuera que lleva haciendo cola aquí desde hace dos semanas”, señalaba un aficionado en un canal de Whatssapp.
Pero la gran indignación era con la página web de venta y su servicio. “Lo de Bacantix es una mamarracha”, afirmaba a este medio otra de las personas que intentaban entrar en la cola virtual para comprar desde las 9:00 horas.
Los intentos se sucedían y mucha gente optó por visitar la cola física ante la imposibilidad de hacerse con las entradas. Así estaba la cola en la Calle San Juan de Dios:
🎭 Las colas para las entradas del COAC ya son tradición. Bacantix se lleva el premio a la ‘mejor caída’ otra vez ❌💻 Mientras tanto, en el Ayuntamiento… 🥁🎤 #COAC2025 #CarnavalDeCádiz Toda la info en nuestra web pic.twitter.com/wVvotwPl0Y
— Cádiz Directo (@CadizDirecto) January 12, 2025
En redes, los comentarios se sucedían y pocos eran positivos. En X, esa red social tan viperina a veces, se comentaba del proceso de venta tanto como hasta el punto de hacer ‘Bacantix’ la segunda tendencia en España a las 10:10 de la mañana, y duró un buen rato.