Cargas contra el machismo, apoyo al pueblo palestino, críticas al presidente de la Comunidad Valenciana, la nariz de Lucas o batallas de coplas entre chirigoteros y comparsistas han sido algunas de las temáticas de las que hemos podido disfrutar en esta tercera sesión de preliminares del COAC 2025.
La función de este sábado 25 de enero se presentaba con un importante número de agrupaciones de renombre, con dos cabezas de serie y un regreso. Tampoco hubo coros, pues habrá que esperar al domingo.
Llegaron Los gamberros, desde Morón de la Frontera para armarse hasta los dientes. Los cabezas de serie han demostrado estar al nivel esperado. Los pimpinela de la Plaza Fragela han levantado las risas en el Teatro y la comparsa del Carapapa, La resistencia, ha puesto en alza la reivindicación social y política, una vez más.
Volvió al concurso el Canijo de Carmona, con Los muchachos del congelao, a quiénes las anteriores muchachas que les precedieron les han mandado a tomar viento. También volvió Ramón Peñalver con una chirigota con su clásica esencia, Las anticuarias.
Así lo hemos visto, oído y vivido desde el Gran Teatro Falla:
Comparsa: Los gamberros (Morón de la Frontera)
- Letra: Samuel Gallardo Alcalá y Sergio Bellido García.
- Música: Samuel Gallardo Alcalá.
- Dirección: Samuel Gallardo Alcalá.
- Representante legal: Jesús Vega Lucas.
Abrir la función no es tarea fácil y menos para una agrupación que cumple su segundo año participando en el concurso y con el hecho de venir de fuera. Los gamberros, desde Morón de la Frontera, han llegado al Teatro muy reivindicativos y bien armados. Según el forillo, parece que vienen desde el más lejano oeste.
Estos gamberros juegan mucho con las voces tenores. El primer pasodoble contra la normalización del machismo en la sociedad. “La igualdad es feminismo, no te enteras o no quieres comprenderlo”, señalan.
Con el segundo de los pasodobles han logrado erizar los vellos. Se lo han dedicado a la resistencia del pueblo palestino y a la solidaridad que la ciudadanía de Occidente ha mostrado. Cargan contra los dirigentes políticos, que se llenan la boca de promesas para después mirar hacia otro lado. “Mundo injusto de falsedad e hipocresía”, señalan. Buen pasodoble.
Los cuplés han sido graciosos y, al mismo tiempo, reivindicativos. Las cargas contra la nariz de Lucas se están convirtiendo en una temática muy recurrente. Estos gamberros reconocen que, realmente, Franco, Abascal, Bertrand Ndongo, Pablo Moto, el rey Felipe VI, Bertín Osborne, Santiago Abascal, Amancio Ortega o Dani de Desokupa, entre otros, “no son tan malos si lo comparas con el cirujano de Andy y Lucas”.
Hasta a los sevillanos les molesta la turistifación en Cádiz. En el segundo cuplé le piden a Bruno García “por tu mare, echa a la gente, pa que podamos venir los sevillanos con nuestra suegra tranquilamente”.
Durante el desarrollo del popurrí han sacado sus mejores voces a relucir, cantándole a la necesaria rebeldía del ser humano. Dicen que la revolución será anganga o no será. Estos gamberros quieren estar en primera fila de la revolución. Al final, es el pueblo, quién más gamberradas debe soportar, como ellos dicen.
Chirigota: Los muchachos del congelao (Cádiz)
- Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez el Canijo.
- Música: Raúl María Cabrera Fernández.
- Dirección: David Carrasco Muñoz.
- Representante legal: David Carrasco Muñoz.
Ya hubo unas muchachas que estuvieron congeladas allá por el año 2009 y vinieron al Gran Teatro Falla, llevándose un segundo premio, ahora llegan los muchachos. Había ganas de que volviese el Canijo, pues hacía cinco años que no paticipaba en el COAC en chirigota. Su regreso ha sido por todo lo alto. Han llegado los muchachos, a los que las muchachas les han echado de casa, del palacio, de la aldea, y sí, por machistas.
Estos personajes sacados del mundo de Disney han demostrado una vez más que tienen una de las mejores voces de toda la modalidad de chirigota. Buenísima compenetración entre todos los componentes. Una flauta acompaña en la presentación a la típica canción de la clásica productora de cine.
En el primero de los pasodobles, se encuentran a San Pedro esperando en las puertas del cielo. A San Pedro de Loreto, aunque no llegó su hora, saben que tienen un piso en el paraíso. Estos muchachos le cantan a la salud, para que no se pierdan más febreros. Al final del pasodoble, el Canijo se ha acercao al Sheriff para decirle lo mucho que le quiere y el que fuera pregonero en el COAC 2024 no ha podido contener las lágrimas. El segundo pasodoble más crítico y reivindicativo, un grito de apoyo hacia los valencianos afectados por la DANA.
Los cuplés han sido un gran plato fuerte. “Si estás con un machirulo que no se deconstruye, huye, huye, huye…“. Durante la tanda se han referido también a la masificación turística en Cádiz. Comentan estos muchachos, que dicen que hasta en el Manteca han visto montar tiendas de campaña. “Está tan difícil encontrar piso en Cádiz, que“el castillo de arena que hizo el niño, se lo han alquilado a una familia de sevillanos“.
En el popurrí han querido dejar claro que un no, es un no y sino digo nada, también es un no, pues “a ver cuando comprendes el consentimiento, Errejón“. También han tenido tiempo para interpretar el clásico de Chayan Quiero ser torero, pero cambiando la clásica frase del cantante por “no hay que ser putero, como Juan Carlos Primero“.
Comparsa: Viaje a la vida (Sevilla)
- Letra: Jesús Martínez Mestre Suso.
- Música: Javier Vargas García.
- Dirección: Patricia Sánchez Izquierdo.
- Representante legal: Patricia Sánchez Izquierdo.
Las cigueñas que traen bebes a los hogares. Por si acaso lo dejan claro al final de su presentación. Parece mejor la idea que la ejecución de la comparsa. Primera presencia en el Falla como grupo (no de parte de quienes lo forman) y se nota trabajo detrás, pero también el margen de mejora.
Las letras de pasodobles y cuplés las llevan al tipo, algo destacable, pero no parece que hayan acertado. Los dos pasodobles, de los de pena. Uno a esos padres y madres qu eusan a los hijos de arma arrojadiza tras una separación. «Pero la culpa es mía cuando os hice padre», concluye la cigüeña. El segundo, sobre el drama de la muerte de un hijo, ante lo que piden perdón por haberlo llevado a esa casa.
Los cuplés, pelín desafortunados. El primero al nórdico de plumas que tienen estas cigüeñas. El segundo, aún más desafortunado, pidiendo perdón a Echenique porque se les cayó cuando lo llevaban.
El popurrí probablemente es lo más destacado de su repertorio. Da la sensación, incluso, que lo saben y es en lo que más creen. Y eso se nota. Comparsa de esas de la zona media, por denominarla así, que ni destaca por buena ni por mala, pero que tiene un repertorio y una interpretación demasiado planas.
Chirigota: Los pimpinela de la plaza Fragela (Chiclana) (Cabeza de serie)
- Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y José Antonio García Molina.
- Música: José Antonio García Molina y Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli.
- Dirección: La agrupación.
- Representante legal: Jonathan Marchena Pérez.
La dupla del Molina y el Melli demostrando una vez más su gran nivel en la modalidad de chirigotas. En esta ocasión, se han reinventado combinando modalidades y dándode mucha carguita entre ellos.
En esta batalla de coplas, los comparsistas han demostrado las buenas voces que tienen (y de verdad), mientras tanto los chirigoteros tienen la gracia y la poca vergüenza que caracteriza a la modalidad. Con tanto quejío, a los chirigoteros les han sangrado hasta las orejas.
Precioso y emotivo primer pasodoble dedicado a las ausencias, como las de Willy, Juan Carlos Aragón, Paco Rosado o Juan Manzorro, entre otras. También se han acordado de María la Hierbabuena. Así, le suplican al dios Momo que canten canten al Teatro, que no les falte un cariñito.
“Ojalá todo el mundo pueda sentir lo que yo he sentido, cantar en el Falla teniendo a mi madre aquí conmigo“. Especial dedicatoria en el segundo pasodoble a la familia del Molina, presente en las tablas del Falla.
Durante el popurrí, los comparsistas se han venido arriba, aunque finalmente reconocen que “al que le piden fotos es al Molina“. Al final del mismo, gracias a los coloretes del Carnaval, comparsistas y chirigoteros se reconcilian y se olvidan de los problemas. “Que la vida siga siendo un carnaval y que las guerras sean solo de papelillo“.
Comparsa: La resistencia (Cádiz) (Cabeza de serie)
- Letra: David Márquez Mateos Carapapa.
- Música: David Márquez Mateos Carapapa.
- Dirección: Rafael Velázquez Jones.
- Representante legal: Rafael Velázquez Jones.
El símbolo de la paz y la estrella roja acompaña al forillo de la comparsa del Carapapa, que una vez más demuestra la enorme habilidad que tiene el grupo en la entonación de voces, pero también en la música y, por supuesto, en la letra. La resistencia ha salido de un circo para reivindicar justicia.
Estos gaditanos, que crecieron entre penas y alegrías, como son de aquí, pues aquí “en Cádiz tendremos que morir“, comentan. Hasta que les llegue el día, ellos han decidido resistir.
La resistencia denuncia la corrupción, pues los trabajadores están ya cansados, pero mantienen la esperanza, pues “en la vida, lo importante es no dar nunca una batalla por perdida“.
Resistir, levantarte y sonreír, buscar una razón para ser feliz, señalan.
En el primer pasodoble han rememorado ese carnaval de los 80, el que ellos mismos han vivido. Ahora, los tiempos del carnaval han cambiado y hay “fuego cruzado“ y también “disparos a la espalda“. La autocrítica también está presente.
El segundo pasodoble ha empezado con carga muy directa hacia el presidente de la comunidad valenciana, Carlos Mazón. Han arremetido contra su gestión, pues “mientras la gente se ahogaba, tú en la luna de Valencia“ y que “por mucho que corrieras y el chaleco te pusieras ya no había nada que hacer“. Además, también han tenido palabras contra la consejera, tildándola de incompetente, irresponsable, negligente y “miserable“.
De nuevo un cuplé dedicado a la nariz de Andy y Lucas, un tema muy recurrente en esta edición. El segundo cuplé dedicado al rumor que ha habido sobre el alcalde de Cádiz, Bruno García, a quien «le pusieron el ojo morao y la nariz como el de Andy y Lucas», cantan. Cuplés de esos con segunda parte.
Chirigota: Las anticuarias (Cádiz)
- Letra: José Ramón Peñalver Hoyos.
- Música: César Augusto Dos Santos Cañas.
- Dirección: Marta Caro Jiménez.
- Representante legal: Abraham Pinto Toro.
Una agrupación de las que ya no quedan, la esencia chirigotera de Ramón Peñalver ha vuelto al COAC. Además, se agradece mucho la presencia de mujeres en el grupo.
Estas anticuarias tienen una tienda carnavalera donde venden música, también tienen un puesto de joyería y otro puesto de libretos. Están acompañadas de su abuela, quien se ve que se preocupa mucho por ellas.
El primer pasodoble con especial dedicación al 3×4 y al taratachín. El segundo pasodoble al abandono de la ciudad de Cádiz, en relación al polígono de la Zona Franca, a la añoranza de las clases vacías del colegio Valcárcel, a los forasteros que invaden el barrio de la Viña o al Campo de las Balas.
En los cuplés se han dirigido a Miriam Peralta, de quién dicen que está en todos lados este año, pero que así estas nietas tienen más tiempo para quedarse con Enrique Miranda.