‘Los poderosos’ salvan una decimocuarta sesión de preliminares del COAC 2025 que se hizo bastante larga

Una función plana, salvada por la comparsa de Manuel Lorenzo Cornejo. La rebelde chirigota de Moisés Serrano y ‘El Lacio’ levantó el ánimo del teatro

Escrito por:
Actualizado:
La comparsa 'Los poderosos' en el Gran Teatro Falla
La comparsa 'Los poderosos' en el COAC 2025.

Terminó la decimocuarta sesión de preliminares del COAC que ha estado marcada por la comparsa

Tres agrupaciones de Cádiz y el resto se dividieron entre las localidades de Tarifa, Chiclana y Sevilla en esta función del miércoles 5 de febrero.

La sesión comenzó con el coro La suerte de Cádiz, que venían desde San Fernando a lucir su tango cañailla y haciéndose pasar por unos cuprieres. El segundo turno fue para la comparsa de Tarifa, Tocando madera, que representaban el oficio de carpintero. Acto seguido, llegaba la chirigota sevillana Pa colgaera la mía, entre pinzas, sujetadas a unas cuerdas de tender.

La comparsa Los poderosos, cabeza de serie, mantuvo un buen nivel durante el repertorio. La agrupación de Manuel Lorenzo Cornejo fue crítica en sus coplas y se alzó en defensa de la ciudad de Cádiz a través de sus guerrilleros.

La penúltima actuación de la noche fue para la chirigota Pa rebeldía mi poesía po cógela que es mía, unos revolucionarios que cargaron contra todo. La comparsa chiclanera conocida como Puente de plata, cerró la función en el Gran Teatro Falla, con una representación de trabajadores de la clase obrera.

Así lo hemos vivido, visto y oído desde el Gran Teatro Falla:

Coro: La suerte de Cádiz (San Fernando)

Coro 'La suerte de Cádiz' en el Gran Teatro Falla
El coro ‘La suerte de Cádiz’ en el COAC 2025.
  • Letra: Victoriano Cano Pérez y Francisco Javier Sevilla Pecci.
  • Música: Luis Alfonso Betanzos Bernal.
  • Dirección: José Manuel Betanzos Bernal.
  • Representante legal: José Antonio Romero San Juan.

Un coro mixto que viene a repartir fortuna, que abre en enero y revienta en febrero. El forillo, una especie de casino con la siglas del Gran Teatro Falla y con columnas decoradas como si de una baraja francesa se tratara. El casino, lleno de crupieres, introduce una reinterpretación coplera del ‘living las vegas’, donde las voces contralto suenan por encima. Cantan a la defensa del tango antiguo y piden respeto al género musical y critican a la Junta de Andalucía y su falta de apoyo a la clase obrera de verdad.

Se agradece la presencia de ese bajo eléctrico, que le dio una mayor fuerza, necesaria, a las voces. Además, el instrumento encajó los ritmos reinterpretando la canción ‘Sweet Dreams (Are made of this)’, durante el popurrí.

Comparsa: Tocando madera (Tarifa)

La comparsa 'Tocando madera' en el Gran Teatro Falla
La comparsa ‘Tocando madera’ en el COAC 2025.
  • Letra: José Carlos Luque León y Javier Casar García.
  • Música: Jesús Franco Guerrero y José Antonio Panes Oliva.
  • Dirección: Juan Francisco Cádiz Vaca.
  • Representante legal: Salvador García Gutiérrez.

Desde un humilde taller de madera, con vistas a la Caleta, se presentó la comparsa tarifeña quiénes representan a un grupo de carpinteros. El forillo acompaña varios elementos fabricados por esta profesión, juguetes varios, guitarras o una barca, entre otros elementos, además de una ilustración de Paco Alba. Cantan al amor hacia su madera favorita, las tablas del Falla y, también, hacen una reivindicación hacia el orgullo andaluz. Bonito homenaje al oficio, donde también alaban las manos de un padre carpintero.

Chirigota: Pa colgaera la mía (Sevilla)

La chirigota 'Pa' colgaera la mía' en el Gran Teatro Falla
La chirigota ‘Pa’ colgaera la mía’ en el COAC 2025.
  • Letra: Raúl Calzado Pérez.
  • Música: Miguel Ángel Calero Gómez y Antonio García Granado.
  • Dirección: Raúl Calzado Pérez.
  • Representante legal: Víctor Manuel Ayala Rodríguez.

Codigitos con pinzas, se presentó, en diferentes colores, la chirigota sevillana. Hicieron una vuelta rara al primer pasodoble, con pretensión de cargar contra el machismo, tirando de cierto subrealismo con unas bragas tendidas, para al final hacer una crítica a la ropa. Los cuplés valen más para tirarlos en la calle, que en el Falla, pues son bastante básicos, que no simples, donde se acuerdan del atentado a Carrero Blanco o del regreso de autores a la modalidad de chirigota, entre otros. Poco más que destacar de una agrupación que, sobre todo, vinieron a pasárselo bien (como tiene que ser).

Comparsa: Los poderosos (Cádiz). Cabeza de serie

La comparsa 'Los poderosos' en el Gran Teatro Falla
La comparsa ‘Los poderosos’ en el COAC 2025.
  • Letra: Manuel Lorenzo Cornejo Puente.
  • Música: Manuel Lorenzo Cornejo Puente.
  • Dirección: Manuel Lorenzo Cornejo Puente.
  • Representante legal: Antonio Jesús Ramírez Cruz.

Guerrilleros de Cádiz, que demandan empujar, tirar para arriba «por tu tierra y su honor». Un forillo deocrado como si de una fortaleza muy gaditana se tratara. Le cantan, con unas voces muy bien defendidas, al valor del tiempo en vida, pues que hay que aprovechar cualquier momento de la misma. En el segundo pasodoble nos traladaron hacia la triste realidad de oriente, el genocidio palestino, donde narran la historia de una madre que entierra a su inocente hijo.

En el popurrí, estos gaditanos hablan de controvertidos temas como la especulación de la vivienda o los alargados horarios de hostelería, entre otros. Su lema, ¡Que con Cádiz nadie puede!, resonó con fuerza en el teatro.

Chirigota: Pa rebeldía mi poesía po cógela que es mía (Cádiz)

La chirigota 'Pa' rebeldía mi poesía po' cógela que es mía' en el Gran Teatro Falla
La chirigota ‘Pa’ rebeldía mi poesía po’ cógela que es mía’ en el COAC 2025.
  • Letra: Moisés Serrano Bruzón.
  • Música: José María Barranco Cabrera, El Lacio.
  • Dirección: La agrupación.
  • Representante legal: Juan José Rosa Barca.

«Porque mi lucha eres tú y es que no aguanto al alcalde nuevo, le tengo puesto la cruz», cantan estos rebeldes a quiénes les acompañan, en la fachada del Ayuntamiento, manifestantes extremistas que portan una arbonaida, entre otros símbolos en su torso, como la lucha feminista.

Le cantan a su figura de chirigotero, que no necesita ni fama ni prestigio, solo cantarle a su Carnaval. También mencionan la desconfianza que sienten hacia los políticos, «los que mandan», tampoco creen en la justicia, ni en los servicios sociales, «cuando hay familias tiradas en la calle», tampoco en «democracias ni patriotismos». Rematan luciendo el ejemplo que ha dado el pueblo valenciano con la DANA, ante la impasividad del gobierno. En el popurrí consiguieron que el público les apoyase con gritos de «fascista» hacia Santiago Abascal, Milei, Pablo Motos, Jose Manuel Soto u Ortega Cano.

Comparsa: Puente de plata (Chiclana)

La comparsa 'Puente de plata' en el Gran Teatro Falla
La comparsa ‘Puente de plata’ en el COAC 2025.
  • Letra: Enrique Rojas Guzmán.
  • Música: Luis María Rodríguez Rondán y Moisés Ochoa Aparicio.
  • Dirección: Moisés Ochoa Aparicio.
  • Representante legal: Enrique Rojas Guzmán.