En una relación o cuando se conoce a una persona hay un factor que no se puede saltar y es que sea un narcisista, que se quiera mucho así mismo, más que nadie en el mundo, y que tenga un ego tan grande como nuestro planeta.
Si es así hay que ir con mucho cuidado pues son personas que, habitualmente, son prepotentes y soberbios, algo con lo que es difícil de tratar y con una psicología compleja que también conlleva un trastorno de la personalidad.
Por ello, lo peor que se le puede decir a un narcisista es no decirle nada, no hacerle ningún caso, pasar de él. Todo ello le va a herir su orgullo, siendo de eso de lo que se trata, de hacerlo pasar indiferente para ti.
Lo primero que se debe hacer es no prestarle atención, el ego exagerado crece a medida que se cae en el juego de esas personas así que lo hay que tratarlos como a los demás, no decirles nada que implique hablar de él, de su «yo» al que tanto quiere.
Son personas que tienen conductas difíciles y también que precisan de atención, ser el «foco» a donde va, que todos le atiendan y echen cuenta, algo que puede ser realmente complejo de llevar.
Eso hace que noten que, para ti, no es más que los demás y aunque se puede tomar a mal esa actitud tuya es la que mejor efecto puede tener en este tipo de personas que sólo se preocupan de sí mismas.
Se suelen tomar a mal todo lo que supone una crítica a su persona que «estiman» tanto, por eso debes tener cuidado con tu comportamiento, saber aislar a esa persona verbalmente, será algo que le desconcentre en extremo.
Darle de lado, ignorarlo, que no obtenga de ti lo que quiere es algo que de descolocará y se verá en un callejón sin salida en el que no comprenderá tu actitud, le estás dando una lección.
Se creerá que le tienes celos o envidia, de como es, ante ese tipo de comentarios sólo tienes que esbozar la mejor de tus sonrisas y decir aquello de: «¿Yo celos de ti? Ni loca», lo que implicará que comprenda que tú estás inmunizada contra su ego.
Cuidado pues un narcisista también tiene sus armas y procurará atacar los puntos que cree que tienes débiles, sobre todo apelando a las emociones, irá con malas intenciones, pero ante ello debes saber salvaguardarte de las armas que él usará.
Cómo no dejarse herir por un hombre narcisista
No te debes dejar llevar por sus palabras, sabe bien dominar el lenguaje y retorcer las palabras por lo que puede llegar a confundirte y hacer que entres en su juego. No lo hagas es algo que llevan muy interiorizado y es el hilo que han seguido toda su vida.
Aprende a tener oídos sordos y a no entrar en su conversación, pues te manipulará y acabarás en sus redes.
Deja de escuchar lo que te dice pues siempre irá encaminado al halago o lo que tú quieres escuchar, esa es su técnica, ante eso cambia de conversación, lo dejará muy desconcertado.
Lo mejor que se puede hacer con hombre narcisista es no centrar tu atención en este tipo de personas como otros/as hacen, pues es uno de los motivos por los que se encuentra en ese egocentrismo. Siempre que haya personas dispuestas a alabarlo y decirle lo maravilloso que es estará en su salsa.
Por eso no entres en ese juego, no te concentres en su persona, seguro que hay otras muchas interesantes. Si ignoras a un narcisista le estarás dando la medicina que necesitan.
Sobre todo debes mantener la calma, sin perder el control ni los nervios, normalmente tienen dificultades en controlar sus emociones y reacciones, de esta forma si trata de atacarte con ironías o sarcasmo aprende a no escuchar, a sonreír irónicamente.
Cómo castigan los narcisistas
Con este tipo de personas hay que tener claro la frontera que no debes cruzar, así, dentro de su ego y de su «yo», lo más importante es él y por eso no debe pisar la voluntad ni la opinión que tengas. Tienes derecho a opinar y a pensar por ti misma.
No le des la razón, lo peor que se puede hacer que permitirle que traspase ese límite, debe entender que esto conlleva unas consecuencias y cruzarla tendrá su castigo.
Tampoco debes ceder ante lo que quiera por medio de sus manipulaciones. Los hombres narcisistas castigan procurando hacerte sentir culpable para que cedas, piensa que es una persona soberbia pero inteligente.
Ellos saben controlar las situaciones, si es así debes mantener tu postura, no dobles las rodillas ante sus peticiones, que no te manipule ni te engatuse, debes mantenerte firme.
Si pretende hacerte sentir culpable debes inmunizarte contra ello, esto hace que tenga un comportamiento de superioridad y también de manipulación con los demás.
Nunca se echará las culpas de nada, siempre serás tú la culpable de todo y te hará ver que no lleva razón, ten argumentos para rebatir todo eso y que quede al descubierto su manipulación.
Rodéate de personas que piensen como tú para que, en un momento dado, puedan ofrecerte tu apoyo y ayuda contra ese tipo de personas que verán en ti a su enemiga y objetivo a neutralizar.
Una de las peores cosas que le puedes decir a un narcisista es no valorar sus propuestas, pasar de ellas como si no te importaran en absoluto.
Dile que más acciones y menos palabras. Que demuestre aquello que dice y que se gane tu respeto, pero bajándolo a tierra firme donde tome conciencia de lo que realmente es.
No suelen cumplir su palabra, están demasiado pendientes de sí mismos por eso deben cumplir con lo que dice o dejar al descubierto esas mentiras que su palabra no vale para nada.
Por último: no es una guerra con un narcisista, comprende siempre que es una persona que necesita ayuda psicológica, a mayor narcisismo mayor ayuda.
Por todo ello deben entender que tienen un problema, siendo a veces la mejor manera de hacerlos reaccionar es no hacer caso a sus castigos y pasar de ellos hasta que reaccionen y se den cuenta que no son el centro del Universo.