La decisión de encargar directamente la realización del cartel del Carnaval de Cádiz 2025 demuestra la “incapacidad” y “la falta de ganas” de Ayuntamiento de Cádiz, encabezado por Bruno García y, en este caso, con la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, como responsable. Así lo afirman desde la oposición municipal tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana.
El proceso elección del cartel del Carnaval 2025 ha estado rodeado de polémica. Descalificación por plagio, denuncias de incumplimiento de las bases y de otros plagio desembocaron en la declaración del concurso como desierto. Y una semana después del anuncio de que se encargará directamente.
Por segundo año consecutivo, la concejala Beatriz Gandullo ha visto como este proceso (que viene repitiendo el sistema desde 2017) no hacía más que complicarse. Aunque el nivel al que ha llegado este año ha demostrado que el asunto se le había ido de las manos a la, en los Plenos, histriónica edil.
La decisión de regresar a la designación directa y todo lo ocurrido ha sido muy criticado por el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, que coinciden en señalar la medida como un retroceso en la participación ciudadana.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, califica la gestión de todo el proceso en torno al cartel del Carnaval 2025 como un “fiasco” y una muestra de la “absoluta incapacidad de gestión” del alcalde Bruno García y de la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo.
Macías señaló que el equipo de Gobierno “se encontraron con un procedimiento para la elección del cartel que ya había funcionado en ocasiones anteriores, pero que no han sido capaces de continuar”. Criticó además los “continuos bandazos en la toma de decisiones” y afirmó que “la falta de respeto por parte del alcalde en la convocatoria de una reunión en la que, como se ha demostrado, la decisión ya estaba tomada” es evidente.
Lamenta la ausencia del alcalde
Macías insistió en que “donde Bruno García habla de escucha, él ni siquiera se digna a asistir al Consejo; donde Bruno García habla de participación, luego hace lo contrario a lo que se le propone”.
Por su parte, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla, lamentó la decisión del equipo de Gobierno “por su falta de seriedad, ganas y esfuerzo” al eliminar el concurso del cartel de Carnaval. “Esto no es más que un nuevo ejemplo de cómo el PP de Bruno García está eliminando poco a poco la participación ciudadana”, señala la anterior responsable de Fiestas con José María González, Kichi.
Cazalilla destacó que “no entendemos para qué han convocado este consejo de Carnaval cuando la mayoría de sus miembros estaba a favor de continuar con el concurso y no se les ha tenido en consideración”. Además, criticó que “se trata también de otro ejemplo de la incapacidad de este Equipo de Gobierno para gestionar la ciudad y hacer las cosas bien en lugar de optar por la vía fácil con su eliminación”.
La edil también subrayó la falta de iniciativa y esfuerzo del equipo de gobierno para adaptar el concurso a los nuevos retos tecnológicos, como el uso de la Inteligencia Artificial.
Ambos partidos concluyen que esta medida representa “un nuevo paso atrás en la implicación de la ciudadanía en la fiesta más importante de la ciudad”, privando a los artistas locales de una plataforma para mostrar su talento y contribuyendo a un retroceso en los procesos participativos del Ayuntamiento de Cádiz.