Acabamos de despedir el Carnaval de Cádiz 2024, con el último atracón de coplas que supone el Carnaval Chiquito, pero esta fiesta siempre deja con ganas de más. Por ello, ya cabe preguntarse cuándo regresarán las agrupaciones a las calles gaditanas para regalar sus nuevos repertorios.
El Carnaval que acabamos de dejar atrás ha sido uno de los más tempraneros que se recuerdan, pues la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones se celebró el 9 de febrero y la fiesta comenzó oficialmente el día 10 con el pregón de Juanma Braza ‘El Sheriff’ en San Antonio y las primeras batallas de coplas. La fiesta culminó oficialmente el pasado domingo 18, Domingo de Piñata.
De cara a 2025, en cambio, el Carnaval regresará a unas fechas bastante más tardías, celebrándose prácticamente en su totalidad en el mes de marzo. La gran final del Concurso del Falla coincidirá con el Día de Andalucía, el 28 de febrero, por lo que el certamen de coplas, que suele durar en torno a un mes, comenzará en los últimos días de enero y se desarrollará casi al completo en el mes de febrero.
El 27 de febrero, en la previa de la final, arrancará el Carnaval de forma oficial y el sábado 1 de marzo la fiesta saldrá a la calle con la celebración del pregón y la llegada de las primeras coplas. El día 2 se celebrará el tradicional Domingo de Coros con la salida de estas agrupaciones en sus bateas, compartiendo protagonismo con las callejeras y los tablaos. Una jornada en la que también se celebrará la Cabalgata Magna en la avenida principal de la ciudad.
El Lunes de Carnaval será el 3 de marzo y el día 4, siguiendo el modelo de años anteriores, tendrá lugar el pregón y la quema del Dios Momo en San Antonio. Tras una semana de fiesta, el Carnaval 2025 finalizará el 9 de marzo con la última explosión de coplas del Domingo de Piñata. Finalmente, los más jartibles tendrán una última oportunidad de degustar tangos, pasodobles y cuplés el domingo 16, en el ya tradicional Carnaval Chiquito.
Cabe recordar que las fechas del Carnaval dependen de las de la Semana Santa, pues en su origen las carnestolendas (nombre derivado del latín, que significa “quitar la carne”) eran los tres días que precedían a la Cuaresma, un periodo de cuarenta días que según la tradición cristiana es de sacrificios y penitencias, a partir del miércoles de ceniza.
Por ello el Carnaval acaba de forma oficiosa con la quema de Momo el martes previo al miércoles de ceniza, aunque en la actualidad la fiesta continúe celebrándose hasta el domingo de esa misma semana. Y también por ello podemos conocer las fechas de los carnavales venideros, pues la fecha de la Semana Santa depende desde la Edad Media del ciclo lunar, al fijar siempre el Domingo de Resurrección en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.
Así, ya podemos saber que en 2026 la final del Concurso del Falla será el 13 de febrero y la fiesta en la calle comenzará el 14 o que en 2027 viviremos uno de los carnavales más madrugadores que se recuerdan, puesto que la última función del certamen de coplas será el día 5 de febrero y la fiesta se desarrollará entre el 6 y el 14 del mismo mes.