A menos de una semana del comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2025, el Ayuntamiento ha despejado uan de las grandes incógnitas que rodeaban la organización interna del certamen.
El Consistorio ha anunciado quiénes sustuirán a Miguel Ángel Fuertes como regidor y a Eduardo Bablé como presentador a sala después de la jubilación de ambos, que completaron en el concurso de 2024 su último certamen. En el primer de los casos, se reorganiza esta figura, y en el segundo, se tira de Onda Cádiz.
La jubilación de Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes marcó el fin de una era para el COAC. Mientras Bablé representaba la elegancia y calidez necesarias para conectar con el público y las agrupaciones, Miguel Ángel Fuertes, conocido cariñosamente como Salmendro, fue durante más de 40 años el motor silencioso del concurso.
El trabajo de Fuertes no solo consistía en la coordinación técnica de las sesiones, sino que también tenía un profundo conocimiento del Carnaval y de las personas que lo conforman. Su capacidad para resolver problemas en tiempo récord y garantizar el ritmo y continuidad del espectáculo le convirtieron en un pilar indispensable. La regiduría de escena es una tarea de alta responsabilidad, que requiere equilibrio entre lo técnico, lo humano y el conocimiento de la fiesta, de las agrupaciones y de sus componentes, y su ausencia venía generado inquietud tanto entre las grupos como entre los equipos técnicos y artesanos.
El reto de la regiduría
El Ayuntamiento ha anunciado un nuevo modelo organizativo en la zona trasera del teatro, con la coordinación técnica de Eduardo Delgado y la artística de José Antonio Benavides. Además, la Delegación de Fiestas y Carnaval también ha confirmado la implementación de un nuevo sistema de trabajo en la zona trasera del Falla. Este equipo incluirá la asistencia de Isabel Ardila, encargada de coordinar con las agrupaciones participantes, además de los técnicos habituales del teatro. Según el comunicado, esta reorganización busca aportar mayor dinamismo a un área clave en la logística del concurso, aunque aún está por ver cómo funcionará en la práctica.
De este modo se pone fin a las especulaciones, ya que venían sonando diferentes nombres de personas que podrían desarrollar esta labor.
Para la presentación a sala, el Ayuntamiento ha tirado de dos presentadoras de Onda Cádiz, dividiendo esta labor entre la categoría de adultos y la de cantera. Así, en adultos, será Miriam Peralta la que asuma esa labor, mientras que Macarena Jiménez lo hará en las sesiones de la cantera. Peralta, sobradamente conocida por su trayectoria en la cadena municipal, es uno de los rostros, y las voces, propios no solo de la televisión, sino del propio Carnaval seguirá compaginando su labor en la televisión con la presentación a sala.
Con las semifinales juveniles a punto de comenzar el próximo sábado 11 de enero y el inicio del COAC de adultos fijado para el 23 de enero, el tiempo apremiaba para cerrar esta cuestión organizativa, que no era un detalle menor. Si bien el nombramiento de Mirian Peralta y Macarena Jiménez es un paso adelante, el impacto real del nuevo modelo organizativo en torno a la regiduría plantea algunos interrogantes.