El carnaval de Cádiz sigue siendo un elemento diferencial para atraer visitantes. Sea el color político del que sea el Ayuntamiento, las coplas gaditanas parecen un seguro de vida para realizar o complementar cualquier evento. Programar Carnaval, en Cádiz, asegura presencia de público. De Cádiz y de fuera.
De este modo, el Consistorio de la capital gaditana ha presentado hoy los pormenores de una actividad que ya anunció para el 7 de septiembre. Y ya le ha dado nombre: Paseo del Carnaval.
Detrás de este rimbombante nombre está una versión más de las batallas de coplas que se vienen empleando hace años en la programación de Carnaval y que se han organizado para contraprogramar a las barbacoas del Trofeo cuando se suprimieron o para complementar la programación de las regatas de grandes veleros, Sail GP o días festivos, como el de Andalucía. Esta vez, sin excusa alrededor, el Ayuntamiento apuesta por una batalla de copla a comienzos de septiembre para atraer visitantes casi como despedida del verano ese 7 de septiembre.
Las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas y contarán con la participación de agrupaciones tanto de adultos como de cantera, provenientes del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC).
La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha presentado un evento que, señala, es una apuesta del para reforzar la oferta cultural y de ocio en la ciudad durante el verano. Con esta nueva celebración, el Ayuntamiento busca dar respuesta a las demandas de los comerciantes y hosteleros de la zona del Paseo Marítimo, una área que, según Gandullo, “había sido olvidada hasta ahora”, aunque no ha matizado si con la no celebración de actividades parales por el Trofeo en el verano pasado de 2023 o exactamente cuándo.
“Con este evento damos respuesta a una petición del comercio y la hostelería de esta zona y acercamos nuestra cultura a los gaditanos y a los visitantes que se encuentren la ciudad el fin de semana”, afirmó la edil, subrayando la importancia de revitalizar esta parte de la ciudad con iniciativas que atraigan tanto a residentes como a turistas.
La apuesta del Ayuntamiento es, por tanto, trasladar este año, la batalla de coplas del Trofeo transformada en el Paseo del Carnaval, que se celebra en septiembre en lugar de en el periodo habitual. Un intento por prolongar la programación estival en Cádiz aprovechando el tirón turístico que genera el Carnaval.
El programa de actuaciones se distribuirá en tres escenarios ubicados en puntos clave del Paseo Marítimo: García Agulló, Módulo Central y Nereidas. Cada uno de estos escenarios albergará una serie de actuaciones que comenzarán a las 20:00 horas y se extenderán hasta pasada la medianoche.
Esta es la programación la programación: