El Carnaval de Cádiz le ha puesto música a la reapertura de un colegio afectado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó Valencia a finales del mes de octubre. Tres militares, guitarra en ristre, le han puesto esta banda sonora tan especial.
Cádiz, como todo el país, se ha volcado con las personas afectadas y en las labores de reconstrucción. Militares de San Fernando, policías y bomberos de toda la provincia, voluntarios de Cruz Roja y muchas personas a título individual han estado, y están, colaborando en estos trabajos.
Ahora, la reapertura de un colegio en Valencia, tras los estragos de esta DANA, vivió un nuevo ejemplo unión y colaboración gracias a la intervención de este grupo de gaditanos que interpretó un pasodoble del Carnaval de Cádiz.
El pasodoble elegido fue de la chirigota Contigo aprendí, una de las obras de Antonio Pedro Serrano, El Canijo de Carmona. Esta copla, que habla de aprendizaje, unión y fortaleza, resonó en el patio del colegio como un mensaje de apoyo y aliento en un día tan significativo.
Antonio Pedro Serrano compartió el momento en sus redes sociales con estas palabras: «Un orgullo personal que en la reapertura de un colegio de Valencia tras la DANA, un grupo de gaditanos cante este pasodoble de ‘Contigo aprendí’».
Un orgullo personal que en la reapertura de un colegio de Valencia tras la DANA, un grupo de gaditanos cante éste pasodoble de “Contigo Aprendí” pic.twitter.com/P5TnhLgiMh
— Invi-ictus (@CanijodeCarmona) November 25, 2024
El vídeo de la interpretación, rápidamente comenzó a viralizarse, recibiendo comentarios de agradecimiento y admiración tanto de personas en Valencia como de otros puntos de España. La propia entrada del Canijo está recibiendo muchos mensajes que refleja lo emocionante y emotivo de este momento y de toda la colaboración que ha recibido valencia y su gente en estos momentos tan complicados y duros.
La DANA que impactó Valencia a finales del mes de octubre dejó una huella profunda en la provincia y en otras zonas de la Comunidad Valenciana. Varias localidades quedaron sumidas en el caos debido a las inundaciones, los daños en infraestructuras y la pérdida de bienes esenciales. Y sobre todo, las personas fallecidas, que superan las 220 en el último recuento. Sin embargo, en medio de esta tragedia, el acto de reapertura del colegio, convertido en un símbolo de superación y esperanza, destacó como un punto de inflexión para quienes buscan reconstruir sus vidas.