El Carnaval de Cádiz recordará a Manolo Santander con sus coplas

Más de una decena de agrupaciones participarán en este homenaje a Manolo Santander en la plaza que lleva su nombre el 3 de septiembre, en el quinto aniversario de su fallecimiento

Actualizado:
La plaza que lleva su nombre vivirá el 3 de septiembre el homenaje a Manolo Santander en el quinto aniversario de su muerte.

El próximo 3 de septiembre, el Carnaval de Cádiz recordará a Manolo Santander con sus coplas en un homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento y que contará con la participación de una decena de agrupaciones. Será en la plaza que lleva su nombre en su Barrio de la Viña.

El homenaje, que está organizando su familia (la de sangre y la carnavalera: su chirigota) contará con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y tendrá un formato especial: cada grupo interpretará una copla que elija de todas las que dejó Manolo Santander a la fiesta.

Justo cinco años después de su fallecimiento, el legado de Manolo Santander sigue vivo en Cádiz y en la fiesta. En el centro de La Viña, el barrio que lo vio crecer y vivir, en la plaza que lleva su nombre desde 2023, se celebrará un homenaje que a buen seguro será tan inolvidable como emotivo.

A las 20:00 horas, la plaza se llenará con los sones de las diez agrupaciones que, de momento, se han sumado a este recuerdo. Un acto que tiene, lógicamente, a su chirigota, La chirigota clásica, liderada por su hijo, Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes, como centro del acto. No se podía quedar fuera del homenaje la agrupación de su hija Palmira, la comparsa Las herederas, ni el hermano de Manolo, Emilio Santander, que participará con su minichirigota. Como tampoco podía faltar la chirigota de prácticamente su hijo putativo, Carlitos Pérez, Los que salieron perdiendo, con algunos compoinentes que compartieron chirigota con Manolo.

Seré el momento de recordar (una vez más) a Manolo con sus coplas. Cada grupo participante ha elegido la que interpretará. Por supuesto, chirigotas empezando por el último primer premio del Carnaval de Cádiz: Los exageraos. También estarán La callejera invisible, Los Chabolis, o la revelación del último concurso, Los Plácidos Domingos y la siempre diferente Carnaval, me cago en tus muertos. También actuará el cuarteto de Ángel Gago, Punk y circo, la lucha continúa, que interpretará parte de cuartetos donde colaboró Manolo Santander, como El velatorio (1988). Además, la chirigota de Vera Luque, que no participó el pasado concurso, formará un grupo para estar presente en el homenaje.

La huella de Manolo Santander no se borra con el tiempo. El chirigotero dejó un vacío imposible de llenar cuando falleció aquel 3 de septiembre de 2019, a los 56 años, víctima de una larga enfermedad. Se fue ganando el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con la chirigota La maldición de la lapa negra. No podía ser de otra forma para quién, en su casa, el Carnaval era una cosa muy seria y ni una “cosita” mala lo dejó fuera del concurso y de cantar con su chirigota casi hasta el último momento.