El colectivo de romanceros estalla contra la concejala de Fiestas

Denuncia la falta de acceso equitativo al Concurso Oficial

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El mundo del romancero muestra su enfado con la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo. Foto: Eulogio García.

El colectivo de romanceros y romanceras que participa en el Carnaval de Cádiz 2025 ha expresado su malestar con la gestión de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Beatriz Gandullo, debido al trato que, señalan, estan recibiendo por parte de la edil.

Este certamen, que alcanza su 44.ª edición, es un referente dentro de la fiesta gaditana y este año celebrará sus semifinales del 21 al 25 de febrero en el Teatro de la Tía Norica, con la gran final el 27 de febrero en el Gran Teatro Falla.

Las personas participantes en este concurso han manifestado su descontento con la gestión del acceso al teatro, tras intentar, sin éxito, llegar a acuerdos con la organización. Si bien en un principio lograron resolver algunos problemas administrativos sobre las fechas de inscripción, las condiciones en las que se les permite asistir al concurso han generado malestar dentro del colectivo.

“Queremos manifestar nuestro descontento con el trato que se nos está dando desde la Concejalía de Fiestas“, señalan en su escrito. “Esto es así desde que empezamos nuestra colaboración, con la mejor voluntad por nuestra parte, para el buen desarrollo de la fiesta en lo que a nuestra modalidad atañe“.

La polémica por las acreditaciones y entradas

Uno de los principales puntos de fricción ha sido la concesión de acreditaciones a quienes son autores de los textos pero no intérpretes, una demanda que finalmente fue atendida. Sin embargo, otras solicitudes han sido rechazadas, lo que ha motivado la protesta de romanceros y romanceras.

“A nuestra exigencia de que se les facilitara la entrada a quienes son únicamente autores de texto pero no intérpretes, se respondió favorablemente“, explican. “Pero a la solicitud de que se dieran dos entradas a cada intérprete, en lugar de a cada romance, sean uno o dos los romanceros que lo presenten, se dijo que no“.

El colectivo también ha criticado la negativa a permitir la compra anticipada de entradas para sus allegados. “También se respondió negativamente a que se nos reserve la compra (sí, pagándolas) de un cierto número de entradas para nuestros allegados“, denuncian. La razón dada por la delegación de Fiestas es que “el número tan elevado de participantes mermaría las localidades disponibles para el público en general de forma exagerada“. Sin embargo, los romanceros no comparten este argumento. “No son esos nuestros cálculos, pero ese no es el meollo. El número elevado de participantes, el éxito que eso supone en una modalidad que año tras año crece en participación, desarrollo y calidad, no puede ir en detrimento de sus creadores y creadoras“.

El malestar se intensificó cuando, tras manifestar sus quejas mediante correos electrónicos dirigidos a la delegación de Fiestas, “la contestación fue poner el papel a la venta al día siguiente, con la indudable intención de zanjar las crecientes protestas por la vía de los hechos consumados“.

Reivindicaciones de romanceros y romanceras

Ante esta situación, el colectivo exige que se atiendan sus demandas, que consideran “pocas y asequibles tanto en lo económico como en lo que a su gestión se refiere“. Sus peticiones concretas son:

  • Dos entradas de cortesía para cada intérprete el día de su actuación, tanto en semifinales como en la final. En la final, solicitan que estas entradas sean en butacas.
  • Opción a compra de dos entradas adicionales para cada intérprete en semifinales.
  • Opción a compra de cuatro entradas adicionales en butacas para cada intérprete en la final.

En caso de que estas reivindicaciones no sean atendidas, el colectivo advierte que “haremos pública la situación y nos replantearemos nuestra participación en el concurso“.

Respaldo de la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz

La Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz (ARO!) ha mostrado su apoyo a la protesta y ha respaldado las reivindicaciones del colectivo, señalando la importancia de garantizar un trato justo para quienes hacen posible esta modalidad del carnaval gaditano.

El malestar se ha extendido entre las personas participantes, que recuerdan que “quienes hacemos carnaval, y más en el romancero, participaremos con nuestros repertorios, de forma masiva, durante todo el carnaval, a pie de calle y sin más contrapartida que la conviá y la voluntá“. Sin embargo, consideran injusto que no puedan asistir al concurso en condiciones dignas, “sin tener que andar a la greña por un par de entradas“.

Lista de firmantes

Numerosos romanceros y romanceras han suscrito esta denuncia, incluyendo participantes de la presente edición y concursantes de años anteriores:

  • Manuel Sánchez Cerpa
  • Agustín Barba Campos
  • Karim Aljende Medina
  • Raquel Barcala Mateo
  • Juan Antonio Díaz Valleras
  • Francisco Javier Benítez Muñoz
  • Francisco Javier Sánchez Vázquez
  • Nazaret Jiménez Díaz
  • Miguel Ángel Zapico Díaz
  • Agustín Casado Expósito
  • José Manuel Beiro Baro
  • David Caro Betanzos
  • Luis Alfonso Martínez Viejo
  • Javier Outón Porras
  • David Amaya Jiménez
  • Toñi Cobos Gómez
  • Daniel Esteban Casellas
  • Rafael González Flores
  • Paco Ladrón de Guevara Corrales
  • José Manuel Caballero
  • Álvaro Ballén Pozo
  • Luis Miguel G-Verdugo
  • María González Lozano
  • Carmen Verdugo González
  • Alejandro Fernández Jiménez
  • David Magrañal García
  • Enrique García Bueno
  • Manuel Santamaría Barrios
  • Antonio José Cobos Urbano
  • Rafael Rodríguez Venegas
  • José David García Dota
  • Juan Antonio Chulián Guerrero
  • Jesús Sales Lozano
  • José Manuel Bravo Rosano
  • Antonio Beiro Baro

También han respaldado esta protesta concursantes de años anteriores como Salvador Fernández Miró, Manuel Roldán Domínguez, Abraham Gil Sánchez, Aida Santos-Allely y José Francisco Gutiérrez Rosado.