Apenas ha pasado semana y media desde que despedimos el Carnaval 2024, pero las ganas de coplas no cesan y autores y componentes ya piensan en sus proyectos para el próximo año. El Concurso Oficial de Agrupaciones de 2025 será bastante tardío, pues la final será el 28 de febrero, Día de Andalucía; es decir, que el certamen arrancará previsiblemente en los últimos días de enero, por lo que los protagonistas de la fiesta tendrán mucho más tiempo para preparar sus repertorios que este año.
Sin embargo, algunos no han querido esperar para dar al menos con la idea que defenderán sobre las tablas del coliseo gaditano el próximo Carnaval. La más madrugadora fue la comparsa de Germán García Rendón, que aún en pleno Martes de Carnaval anunció que DesOBDC será el proyecto que tomará el testigo de Donde fuimos felices, agrupación semifinalista en el pasado COAC.
También dio a conocer su nombre durante la semana de Carnaval, concretamente el Domingo de Piñata, la chirigota que se hizo con el primer premio de la modalidad, el grupo de los Villegas que alcanzó el triunfo con Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos). Su nueva propuesta será Los desconfiaos.
Asimismo, la comparsa de Andy Morales y Pablo Gallardo, en esta ocasión sin Raúl Gálvez ni Tony Cruz en la autoría, ha dado a conocer que Cadizfrenia será el proyecto que sucederá a Los amuletos, cuartofinalista en el pasado certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Por su parte, la chirigota de Vitote Jurado y Miguel Ángel Ríos, Carnaval, me cago en tus muertos este 2023, anunció hace unos días que sería Hasta aquí llegásteis, aunque el anuncio fue borrado y sustituido este mismo viernes por el de Los inhumanos, tras la estela de la comparsa de Martínez Ares.
Finalmente, este miércoles disipó las dudas sobre su continuidad en el Concurso la comparsa de Antonio Martínez Ares, que confirmó que estará en el Carnaval 2025 con Los humanos. Nuevo proyecto para un grupo que ha hecho historia en el pasado COAC al conquistar su tercer primer premio consecutivo en la modalidad, situándose a la altura de genios como Paco Alba, Pedro Romero y Antonio Martín. Con su nueva propuesta tendrá al alcance una gesta inédita en la historia del Carnaval de Cádiz, la de enlazar cuatro victorias consecutivas en comparsas.
Martínez Ares completó este 2024 con La oveja negra un ciclo de victorias que comenzó en 2022 con Los sumisos y tuvo continuidad el pasado año con La ciudad invisible. Desde su regreso al Concurso en 2016 suma ya cinco primeros premios, tras vencer con Los cobardes el mismo año de su vuelta y con Los carnívales en 2019. Antes de su marcha alcanzó el éxito con Los miserables, La ventolera, La trinchera, Los piratas y La niña de mis ojos. Además, a estos primeros premios une otros seis segundos premios, dos terceros, cuatro cuartos y un sexto.