Nuevos nombres van perfilando poco a poco lo que será el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2025. El esperado regreso de un coro y dos chirigotas a tener en cuenta han sido las últimas en anunciar sus nuevos proyectos para la próxima edición del certamen del Falla, que arrancará probablemente a finales del próximo mes de enero.
El histórico autor Faly Pastrana anunció el pasado Carnaval su intención de regresar a la modalidad de coros y lo hará con Los guardianes, rodeado de caras conocidas como la de Willy Olmedo, con una larga trayectoria a su lado en el Concurso de coplas gaditano. Significará su vuelta al certamen cinco años después de participar con Los garabatos en el COAC 2020. Entonces, el creador de agrupaciones tan recordadas como Los últimos de Filipinas, La cuesta de jabonería, Los desoterraos, Los voluntarios o Los tangueros lo hizo acompañado de sus hijos Rafael y Marcos, que han sido clave para su retorno a la competición.
Pastrana, en una publicación en redes sociales, ha explicado que “ya dije que mis hijos con su comparsa me habían regenerado la ilusión. La disciplina del grupo, la organización y el magnífico ambiente entre sus componentes me hicieron desear volver al coro. Precisamente para coordinar y mimar la ilusión de los que lo formarán. Por añoranza, porque ser corista es una forma de ser gaditano, porque lo tengo metido en vena, porque amo a mi tierra y porque hay un grupo de personas, con mucha inquietudes, que me han dado el empujón que me faltaba. Ayer les presenté el tango que llevaremos, después de un día muy nervioso, y la reacción de los seis corrobora mi vuelta al ruedo. El coro de 2025 se presentará a Cádiz con el nombre de Los guardianes, con el tango gaditano por bandera”.
‘Los butaneros’, propuesta de Remolino
El COAC 2025 celebrará también la vuelta a la modalidad de chirigotas de Kike Remolino, acompañado por Javi García ‘El Ojo’ y David Cornejo. El autor dio a conocer hace unos días el grupo que formará parte de esta nueva aventura, entre ellos caras conocidas como las de José Luis Torrejón o Juanmita Bocuñano. Remolino anunció posteriormente que el nombre de esta iniciativa será Los butaneros, una chirigota “de Cai CDC”, en lo que podría ser una pista de la idea que defenderán sobre las tablas del coliseo gaditano el próximo mes de febrero.
Otra chirigota muy a tener en cuenta en el próximo certamen también ha anunciado recientemente su nuevo nombre para el Concurso de 2025. Se trata del grupo liderado por Carlos Pérez, que fue cuartofinalista este año con Los que salieron perdiendo y que llevará al Falla Cuando tu vas yo vengo. El grupo mantiene la dirección de Emilio López, con Pérez como autor de letra y música.