El lado más humano de ‘Los Inhumanos’ en su debut en el COAC con el recuerdo a Álex Cortés

La chirigota recordó al que fue su caja hasta el pasado mes de octubre y le hizo un su particular homenaje chirigotero

Actualizado:
Integrantes de la chirigota 'Los inhumanos' en la Peña Fletilla, donde se cambiaron y maquillaron antes de cantar en el Falla.

Entre la emoción y la nostalgia y los nervios, la chirigota Los Inhumanos afrontó su participación en el segundo día del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 con un recuerdo muy especial.

La agrupación llegaba al Gran Teatro Falla marcada por la reciente pérdida de uno de sus miembros más queridos, Álex Cortés, fallecido el pasado mes de octubre. Pero si algo quedó claro desde el primer minuto, es que Álex sigue con ellos.

Desde los preparativos hasta su actuación sobre las tablas, su presencia seguía casi en cada conversación. Una pegatina con su imagen en el bombo y una cuarteta especial en su honor fueron solo algunas de las formas en las que sus compañeros quisieron rendirle tributo. Y por supuesto, su recuerdo se hizo más fuerte en el primer pasodoble, donde la emoción se desbordó en el teatro.

Fue un día especial, aún más, de recuerdo (aún más) al compañero que este año no está, como reconocían los propios autores en la Peña Fletilla, donde se cambiaban. De las lágrimas de la mañana con el recuerdo al tirar para delante al estilo en el que Álex lo haría y que lleva esta chirigota como sello: carga, un poco más de carga y toque chirigotero, tal como lo reconocían sus dos autores, Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado.

«Esta chirigota es imagen y semejanza de Álex», aseguraba Miguel Ángel Ríos Pérez, autor de la chirigota, quien recordaba la pasión con la que su compañero vivía cada paso del grupo. «Le encantaba la idea, aportaba toque, aportaba saber, lo aportaba todo».

El local donde se vistieron antes de la actuación se llenó de amigos, familiares y compañeros que no quisieron dejar solos a Los Inhumanos en un día tan especial. «Nosotros estamos contentos», explicaba Miguel Ángel. «Siempre nos ha gustado cantar de los primeros y este año íbamos con el repertorio bastante avanzado».

Sin embargo, la ausencia de Álex se hacía notar. «Sabíamos lo a gusto que estaba aquí, de hecho hoy está su familia, su hijo… Todo el mundo cercano sabía lo feliz que era con esta idea y con nosotros», comentaba Miguel Ángel, dejando claro que el grupo sigue adelante en su honor.

Un homenaje desde el corazón

El camino hasta el COAC no ha sido fácil. «Cuando Álex falleció nos pegamos casi tres semanas sin venir al local», confesaba Víctor Jurado. «No nos veíamos con fuerzas, porque aquí estaba su caja y nos costaba enfrentarnos a esa ausencia».

La agrupación dudó en salir este año, pero el apoyo de la familia fue clave. «Nos dijeron ‘guillo, a él le habría encantado que salierais’, y eso nos dio el empujón que necesitábamos», recordaba Víctor con emoción.

El grupo ha transformado los reveses sufridos en estos años en forma de pérdidas de familiares y compañeros y ha sabido canalizar la tristeza en humor. «Creemos que estos dos años la carga ha sido más punzante, más dañina. Este año está un poco más liviana, pero sigue estando», explicaba Víctor. «Ha sido duro, sobre todo el primer mes, no nos queríamos meter en el local».

La agrupación ha trabajado en consolidar su propio estilo dentro del carnaval gaditano. «Queremos que la gente se acostumbre a nuestra chirigota, a nuestro sello. Que sepan que esto no es importado, esto es nuestro», afirmaba Miguel Ángel, subrayando la importancia de mantener su identidad.

A pesar de la carga emocional, la chirigota llegó con el repertorio muy trabajado. «En noviembre ya estaba todo montado», explicaba Víctor. «La gente estaba hasta aburrida de no ensayar».

Esa preparación les ha dado la tranquilidad de poder centrarse en disfrutar del concurso. «Nosotros venimos a hacer lo que nos gusta, sin perder nuestra esencia, y estamos seguros de que Álex está con nosotros en cada momento», añadía Miguel Ángel.

El espíritu de Álex sigue vivo en ‘Los Inhumanos’

La actuación de Los Inhumanos en el COAC 2025 fue una muestra de superación, amor por el carnaval y, sobre todo, de amistad. «Sabíamos que la gente podía pensar que íbamos a venir más tristones, pero nosotros queremos demostrar que seguimos con su espíritu, con su forma de ser», explicaba Víctor.

El Gran Teatro Falla acogió con calidez el homenaje, reflejado en la ovación tras el primer pasodoble dedicado íntegramente a Álex. Un momento que quedará grabado en la memoria de todos los presentes.

Con la actuación de Los Inhumanos, el COAC 2025 vivió uno de sus momentos más emotivos, demostrando que el carnaval es mucho más que una fiesta: es sentimiento, unión y, sobre todo, familia.