En 1992 Oye mi canto refrescó la modalidad de comparsas con su concepto desenfadado y sencillo. Algo más de 30 años después, el grueso de ese grupo se ha vuelto a juntar para volver a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2024. Ya sin las músicas de José Luis Bustelo y las letras de Pepe Pérez, el grupo regresa con la autoría de José Miguel Choza y muchas caras conocidas con La comparsa de Doña Cuaresma.
Una experiencia “la más bonita que he vivido en mi historia en el Carnaval” para su autor y componente, que además comparte presencia en la comparsa con su esposa. “Imagina qué pelotazo”, afirma.
Choza recuerda cómo surgió la idea de regresar. Fue “en una reunión de Oye mi canto, después de 30 años sin vernos, y los cuatro o cinco locos que estamos con ganas dijimos vamos a hacerlo, vamos a tirar palante y aquí estamos”.
El autor de la agrupación reconoce que se lleva mal cantar al final de la fase de preliminar, en este caso el penúltimo día de esta primera parte del certamen. “Se lleva fatal eso”, comenta. Choza puntualiza que es sobre todo por la cuestión de que “no te pisen los temas”.
El comparsista (y en otros años chirigotero) no tenía experiencia como autor único en comparsas, pero ha dado ese paso al frente. “Había colaborado un par de años con la comparsa de Chiclana, pero nunca había hecho una comparsa; les llevé algunas cosas y gustó”, recuerda.
La idea de La comparsa de Doña Cuaresma es reivindicar “lo que era el Carnaval, volver a nuestra esencia, que se están perdiendo todos los valores de nuestro Carnaval”. “Desde que se ha globalizado hemos perdido mucho de nuestra fiesta”, sentencia.
La comparsa representa “Doña cuaresma, que nunca le ha gustado el carnaval, pero en este caso no le gusta el Carnaval de hoy en día. Y se reivindica, y crea un batallón para luchar de todo lo que hay de globalización, fanatismo, chabacanerío… que cada vez está la cosa peor y luchar contra eso”.