Emotivo homenaje a los Hermanos Catalán en el descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa natal en Cádiz

En la lista de asistentes sería imposible nombrar a todos los relacionados con la fiesta. Es más rápido citar que no acudió ningún representante municipal a presidir el acto

Actualizado:
Antonio Trujillo, Catalán Grande, y una de las hijas de Catalán Chico descubren la placa en recuerdo de ambas en su casa natal.

Los hermanos Catalán, Antonio y Pedro Trujillo Ramos, tienen desde hoy 1 de mayo una placa que los recuerda en su casa natal. Dos de las voces y de las figuras más emblemáticas de la fiesta a los que se recordará, también, en la finca número 1 de la Calle Jovellar, en el corazón del Barrio de la Viña.

El acto ha contado, como no podía ser de otra forma, con Carnaval. Los hijos y la hija de Catalán Grande cantaban con sus grupos en el escenario situado en la Plaza Manolo Santander. Coplas y más coplas que aún resuenan en el oído de los aficionados y aficionadas con las voces y la interpretación de los Catalanes y alguna a su figura.

Pero antes de las coplas, el descubrimiento de la placa, impulsada y promovida por el aficional Miguel Domínguez Parrilla, como ya hizo con la que luce en la casa natal de Julio Pardo (y ha anunciado que la próxima será a Joaquin Quiñones). Antonio Trujillo, Catalán Grande, era muy breve para agradecer el homenaje y lamentar que “ni el Ayuntamiento ni nadie de alrededor haya recordado a dos hermanos que aportamos algo a la historia del Carnaval”.

Una de las hijas del desaparecido Pedro Trujillo, Catalán Chico (estaban dos de las tres, porque la cantante Merche no ha podido asistir por cuestiones laborales) destacaba el oído y la personalidad de la voz de su padre, que marcó la forma de cantar en el Carnaval. “Una de las voces de la historia del Carnaval”, señalaba antes de recordar anécdotas como la final con Ángeles y Demonios y el ya mítico momento en el que cantó Caleta en la escalera de la Facultad de Medicina.

En la lista de asistentes sería imposible nombrar a todos los relacionados con la fiesta. Es más rápido citar que no acudió ningún representante municipal a presidir el acto. Desde el Ayuntamiento se señala que no se les invitó, aunque colaboraron con el acto, con el corte de tráfico o la instalación del escenario.

Sí estaban Antonio Martín, Luis Ripoll, Rafael Pastrana Lorenzo y Rafael Pastrana Guillén, David Palomar, El Junco, los integrantes de la comparsa El Revuelo en la que salió Catalán Grande por última vez, Congui, Antonio Lores, Nono Lobón o la plana mayor de Los Pabellones con su presidente, Miguel Clares, al frente. Y un larguísimo etcétera.

Y las coplas, que siempre están en cualquier acto de Carnaval y de homenaje a su gente. Con los tres hijos de Catalán Grande (Paco, Ricardo y David) comandando a la comparsa de Chato y Toni Alemania, con refuerzos como Perico Ramos.

Desde el pasodoble de Capricho Andaluz al pasodoble de la comparsa Los gobernantes, con Maribel, la hija de Catalán Grande, en el grupo que lo interpretó, Pasando por el míitico Charlot que inmortalizó Catalán Grande cantando por sus tres hijos.

O la no menos mítica pesentación de Caleta.

@cadizdirecto.comOtro de los grandes momentos del homenaje a los Hermanos Catalán, tras descubrir la placa en su casa natal. Presentación de Caleta♬ sonido original – Cadizdirecto.com

Para acabar con otra mítica presentación, la de Voces Negras en la que Catalán Grande volvió a demostrar su incomparable forma de interpretar.