El coro Este coro es la polla llegó a su actuación de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz con su particular apuesta por el humor y la sátira en todas sus piezas.
Su autor, José Manuel Valdés, nos habla sobre el nivel del concurso, la evolución de los coros y el largo camino hasta esta fase.
La agrupación se preparó en las inmediaciones del Gran Teatro Falla, donde compartimos con ellos la previa de su actuación. Durante la entrevista, Valdés destaca la igualdad entre las agrupaciones de este año:
“Parece que no ha habido un pelotazo claro que resalte por encima del resto. Todo está muy igualado y eso hace que los cuartos sean clave para que algunas agrupaciones empiecen a despuntar“, señala.
Aquí puedes ver el seguimiento y la entrevista con José Manuel Valdés antes de su actuación en cuartos:
En cuanto a la modalidad de coros, Valdés destaca la diversidad de estilos y la calidad general. “Cada coro tiene su propio sello. Hay propuestas más clásicas y otras más modernas, pero el nivel es bastante alto. Eso sí, la fase preliminar ha sido demasiado larga, se ha hecho eterna“, comenta.
Un pase con dedicatoria especial
Más allá de la competición, este pase ha tenido un significado especial para la agrupación. Valdés explica que la actuación se la han dedicado a un compañero recientemente fallecido, Foti, quien formó parte de su chirigota Manos arriba.
“Era un gaditano de los de verdad, con un humor increíble. Creemos que no ha tenido el reconocimiento que se merece, y por eso queríamos dedicarle este pase. Ojalá desde donde esté lo haya disfrutado“, dice emocionado.
El coro mantiene los pies en el suelo, pero no esconde sus aspiraciones. “Nosotros venimos a por todas. No nos vamos a engañar, queremos meter la cabeza entre los siete primeros. Pero pase lo que pase, la calle siempre estará ahí para seguir disfrutando del Carnaval“, concluye Valdés.