Quinta sesión de cuartos del COAC 2024: Apasionante batalla sin vencedores ni vencidos

La quinta noche de cuartos brilla con fuerza como la mejor de esta fase

Escrito por:
Actualizado:
La chirigota 'La última y nos vamos', en su pase de cuartos.
La chirigota 'La última y nos vamos', en su pase de cuartos.

La quinta sesión de cuartos del COAC 2024 apuntaba, según lo visto en preliminares, a ser la mejor de esta segunda fase del certamen. Y la noche no defraudó, regalando al público del Falla una preciosa batalla de tangos, pasodobles y cuplés que se saldó sin claros triunfadores ni derrotados. Ganó, eso sí, el espectador, que pudo disfrutar de un menú variado y muy completo en el templo de las coplas. 

Ninguna de las siete agrupaciones en cartel despuntó por encima del resto, como ninguna se descolgó en la carrera por alcanzar las semifinales del certamen. Todas, de una forma u otra, destacaron en una preciosa disputa. Lució la potencia de Los iluminados, las mágicas voces de La consentida, el humor sin filtros del Molina, el mensaje de Jona, la frescura de menos a más de Te como tu cara, la elegancia del Carapapa y el ingenio del Bizcocho. Ya, que cada uno le ponga el orden que quiera. Pero la noche, desde luego, fue para degustarla de principio a fin.

Luz y potencia

Muchísima potencia en la presentación del coro de Pedrosa, Fernández y Remolino, un grupo de gaditanos cegados por la luz de Cádiz. Una luz que buscan también en el primer tango, esa que tenían el Masa y el Peña, Mariana Cornejo, María la Hierbabuena y otros tantos y ya no se encuentra porque “se han llevado esa luz, la del Cádiz de los barrios”. 

El segundo va entre la crítica y el lamento, resaltando que los gaditanos cada vez se sienten más fuera de su Concurso y “tienen que expresarse para que lo entienda todo el mundo” para no verse avasallados por la crítica de las redes. Una inercia que les lleva a hacer cuplés “para que se entiendan de Tarifa a Compostela”. Este es más un caso de autocensura en los propios grupos y autores que de censura real, pues en los protagonistas de la fiesta está hacer repertorios por y para Cádiz, más allá de los gustos del gran público o del éxito que puedan tener estas letras en un teatro, sí, cada vez menos gaditano.

Los cuplés cumplen con su cometido. Ambos van para la separación de Andy y Lucas, el primero centrado en lo mucho que come Lucas y el segundo en lo ligón que es Andy. El Falla se entrega al triple remate de este último. La musicalidad del potente conjunto de voces de Los iluminados sobresale en la última pieza.

FICHA
Coro Los iluminados
Localidad: Cádiz
Autor letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez
Autor música: José Manuel Pedrosa Rodríguez, Antonio Rodríguez Pino, Eduardo Bablé Neira y Manuel Enrique García Rosado
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante legal: Serafín Pérez Lara
En 2023: Los negros (tercer premio)

Voces preciosas, a juego con el tipo

El grupo de voces de la comparsa de Alcalá de Guadaíra La consentida va a juego con el tipo: una auténtica preciosidad. La musicalidad de la agrupación brilla con fuerza en su segundo pase en el Concurso de 2024, presentándose como su mayor arma para lograr dar un pasito más en el certamen tras marcar el corte de semifinales en el pasado certamen. 

Su primera letra, desarrollada de forma ingeniosa a partir del tipo, fue para Antonio Martín. Recuerdan que el coplero de la calle San Vicente “le dedicó a esta rosa la letra más hermosa y su amor más profundo”, en alusión al pasodoble de la rosa de Capricho andaluz. La copla remata deseando que vuelva “su jardinero” con su comparsa al Falla. 

El segundo critica la gestión de la Junta en Doñana, pues “el jardín de Andalucía lo están volviendo un desierto”. El primer cuplé, sobre los niños que les dan pelotazos en el balcón en el que viven, es una excusa para acabar rematando con la buena rima que tiene el nuevo entrenador del Cádiz, Mauricio Pellegrino. Simpático el segundo, para el jurado. El del año pasado las dejó en el corte y por ello esperan que este año no haya ningún alérgico al polen. Bien tirado.

FICHA
Comparsa La consentida
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Autor letra: Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén
Autor música: David Castro Fernández
Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo
Representante legal: Clara Isabel Rojas Trejo
En 2023: Las del tacatá

Molina lo apuesta todo a las cupletinas

La chirigota de José Antonio Molina y Jesús Selma ‘Melli’ La callejera invisible regresa al Falla dispuesta a presentar credenciales para repetir el triunfo del pasado año. Lo hace con mejores cuplés que pasodobles, destacando especialmente en su segunda tanda de cupletinas. 

Su primera letra fue para “la triste realidad” de muchos mayores, que viven solos. Por ello, animan a los que aún puedan a estar cerca de sus seres queridos, para que la soledad no les consuma y se vayan con la pena de morir en soledad. 

El segundo es una defensa de los trabajadores del gremio de la hostelería poniendo el foco en el cliente (y no en el empresario, que es el que tiene en su mano mejorar sus condiciones). El pasodoble apuesta por la empatía con los trabajadores, recordando que “son pocos los que están fijos y quién sabe si mañana el próximo camarero puede ser tu hijo”. 

El fuerte de esta agrupación, la gran baza que les llevó al éxito el pasado, son los cuplés. Estuvo bien la primera tanda, para un lío familiar, para la pelea de dos hermanos siameses y para un vecino cojo; y mejor la segunda, para su problema con los colores, para un barbero que no tiene picha y para una que tiene muchas pecas y parece un código QR. 

FICHA
Chirigota La callejera invisible

Localidad: Chiclana
Autor letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y José Antonio García Molina
Autor música: José Antonio García Molina y Jesús Manuel Selma Martín-Murga
Dirección: Antonio Molina Morales
Representante legal: Francisco José Torrejón Rivero
En 2023: ‘Amo escuchá’, chirigota callejera (primer premio)

Potente lección de vida

La comparsa de Jonathan Pérez Ginel dejó grandes sensaciones en su primera visita a las tablas este año y vuelve para refrendarlo en esta noche de cuartos. De primeras la presentación entra de maravilla, potente y con mucho contenido. 

Mucho que decir también en los pasodobles. El primero clamó por una amnistía también para Andalucía, por un Gobierno que libere a esta tierra de todas las condenas que arrastra. La de vagos y eternos bufones, el perdón por luchar por el pan apedreando aceras, la condena de las listas de espera, de los pesqueros sin faenar, de las carreteras moribundas. Porque, con 61 diputados, “en vez de tener a España por los huevos, tienen hundida a Andalucía”. 

El segundo, sencillamente espectacular, guarda un potente mensaje para la llamada generación de cristal, esos jóvenes asfixiados por la presión social para no rendirse nunca. Y “claro que puedes y debes caerte, renunciar y escapar de las cosas que duelen”, porque el único fracaso sólo llega “cuando escuchas que otro chaval se ha suicidado”. Magistral desarrollo. 

Remate relacionado para sus cuplés, el primero para el consejo de su profesor de yoga para alejar a la gente tóxica y el segundo para su afición a los juguetes sexuales en pareja. El popurrí, además de musicalidad, tiene muchísimo contenido. Gran pase de nuevo.

FICHA
Comparsa Los sacrificaos
Localidad: Cádiz
Autor letra: Jonathan Pérez Ginel
Autor música: Jonathan Pérez Ginel
Dirección: Alberto Domínguez Gómez
Representante legal: Alberto Domínguez Gómez
En 2023: Los peliculeros

Psicópatas de menos a más

La gran aspirante a sorpresa del COAC 2024, la chirigota de Écija Te como tu cara, se encontró a un teatro muy animado, expectante ante lo que tuvieran para ofrecer en su segundo pase del año sobre las tablas. 

Pinchan sin embargo en los pasodobles, dos letras con poca chicha y además cogidas con pinzas en cuanto a interpretación. El primero es un batiburrillo de temas sin solución metidos un poco con calzador mientras ellos siguen cumpliendo condena por sus delitos. Del segundo destaca el mensaje, un homenaje a los compañeros de Onda Cádiz, que logran que las coplas lleguen a todo el mundo a través de la televisión e internet. 

Elevan el nivel de su actuación los cuplés, especialmente el primero para la película de Netflix La sociedad de la nieve, muy bien rematado. Bueno también el segundo para el Molina, que “le pegó una guantá sin manos” a los que lo criticaron ganando el año pasado en el Falla. El popurrí es pura fantasía, de largo su mejor pieza, con algún detallito nuevo además. Clara progresión de menos a más en su actuación.

FICHA
Chirigota Te como tu cara
Localidad: Écija (Sevilla)
Autor letra: Juan Francisco Castro Fernández
Autor música: David Castro Fernández
Dirección: Jorge Manuel Rodríguez González
Representante legal: Juan Francisco Castro Fernández
En 2023: Los Cadi-Lac

El brillo de las coplas de Cádiz

El joyero que es Cádiz vuelve a mostrar sus maravillas en el Gran Teatro Falla. Lo hace con una presentación muy bonita, que desgrana todas las piedras preciosas que guarda en su interior. La comparsa de David Carapapa sigue un guión conocido y apuesta por la emotividad y la crítica en sus pasodobles. 

El primero, de corte más íntimo, es para un niño cuyo mundo “no es igual que el mío” al tener autismo. Un pequeño que es la fuente de energía de sus padres y la alegría de su casa, por lo que querrían tener la llave para entrar en su mundo “y allí para siempre quedarme contigo”. 

Despunta la segunda letra, certera, para una derecha española que está “perdida y desorientada”. Los mismos que van de patriotas y acuden a Bruselas “metiendo cizaña” a ver si los fondos europeos no llegan, los que ahora se enfrentan a la policía en Ferraz. “Si tanto te preocupa la unidad de España –les dicen– coge la bandera y pelea porque tengan un salario digno los trabajadores, por la sanidad, por la educación y por las pensiones”. Enorme. 

En los cuplés destaca el remate del segundo, para los precios del aceite de oliva. Simpático el primero, en el que camperizan una furgoneta y les sirve para ligar. Música e interpretación sobresalen en un popurrí poético y muy gaditano.

FICHA
Comparsa El joyero
Localidad: Cádiz
Autor letra: David Márquez Mateos
Autor música: David Márquez Mateos
Dirección: Rafael Velázquez Jones
Representante legal: Rafael Velázquez Jones
En 2023: No concursaron

La banda del Titanic va a más

Nos embarcamos en el Titanic para despedir la noche por todo lo alto con la chirigota del Bizcocho, broche de oro a una preciosa jornada en el Gran Teatro Falla. 

El primer pasodoble, en clave de humor, es para la celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz, recordando las muchas aportaciones que el hundimiento del Titanic dio a nuestra lengua, como la tarima flotante, la cubierta o la ex-cotilla (una que estaba asomada y le cayó un bote en la cabeza). Mucho ingenio. 

La segunda letra, con su toque de crítica y de ironía, es para el Carnaval y en concreto para los que les acusan de tener ultras. Ultras que estarían de vacaciones con Los couchers lowcost… “A ver si es que no son ultras, sino que son simplemente el pueblo”. Culminan el pasodoble recordando que “nadie quiere cargarse tu fiesta, que Cádiz nos enamora”. Más claro, agua. 

Espectacular el primer cuplé, con la dificultad añadida de ser de máxima actualidad, para el cartel de la Semana Santa de Sevilla. El remate, una genialidad. El segundo para el programa Los gipsy kings, con toquetazo final para Antonio Canales. El derroche de ingenio del popurrí convence y no pierde frescura respecto a las preliminares. Van a más. 

FICHA
Chirigota La última y nos vamos
Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)
Autor letra: Antonio Álvarez Cordero
Autor música: Antonio Álvarez Cordero
Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel
Representante legal: Juan Antonio Fernández Campos
En 2023: Los mi alma (cuarto premio)