El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2025 sigue avanzando en su organización. Y uno de los aspectos que siempre genera expectación e interés es saber quién llevará el servicio de la barra, el popular ambigú del Falla.
A falta de la adjudicación definitiva del Ayuntamiento de Cádiz (que realiza la Junta de Gobierno), la resolución con el orden de clasificación de las ofertas ya se conoce y ha deparado alguna sorpresa. Y es que, además de no repetir la empresa que la ha llevado en los últimos años, será una empresa de Sevilla la que explote la barra del Falla. Y con una importante oferta económica.
Este rincón del coliseo gaditano no solo se convierte en el lugar donde el público repone fuerzas durante el concurso, sino también en punto de encuentro y escenario de tertulias y cotilleos carnavalescos. Este año, con más pretendientes que nunca, ya que el concurso para hacerse con el ambigú del Falla recibió ofertas de ocho empresas.
De hecho, el interés por gestionar la barra del Falla no ha hecho más que crecer en los últimos años. En esta edición, ocho empresas han participado en la licitación pública, duplicando el número de interesados respecto al año pasado. Partiendo de una tasa de salida de 9.048 euros, la adjudicación alcanzó finalmente la cifra récord de 40.100 euros, presentada por la empresa sevillana Postigo Restauración S.L., especializada en catering y barras para grandes eventos y ferias. Este aumento significativo de interés y pujas pone en evidencia el atractivo del ambigú como espacio de negocio, pero también ha generado debate en Cádiz, donde algunos consideran que el precio es elevado en relación con la duración y formato del concurso.
La empresa que ha presentado la mejor oferta compitió con otras siete empresas. Entre ellas, el conocido Paco Toro, adjudicatario en 2024, Hostel Sur FL Catering SL; D’Mar Eventos 2023 SL; Manuel Iglesias Ruiz; Microlibre Producciones SL; A. Punto Soluciones Globales SL; y Antonio Veiga Jiménez. Es decir, no solo ha superado a la adjudicataria de los últimos años, sino también a la anterior, la de Manuel Iglesias Ruiz.
Con una oferta de 40.100 euros, Postigo Restauración S.L. ha superado ampliamente la cifra del año pasado, cuando Francisco Toro Funes S.L. se adjudicó el servicio con 31.513 euros. Este aumento que demuestra el interés que despierta el COAC, considerado el concurso de carnaval de Andalucía y uno de los mayores eventos culturales de la región.
Características del servicio y la barra
La empresa adjudicataria deberá instalar una barra desmontable de 10 x 2,6 metros cuadrados, ocupando una superficie total de 26 metros cuadrados en el foyer del Gran Teatro Falla. La instalación estará operativa desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de 2025, es decir, que según el concurso el servicio de barra comenzará después de que lo hago el COAC de la cantera, previsto para el 11 de enero con una semifinal juvenil.
El servicio consiste en la venta de bebidas y comida preparada, incluyendo bocadillos de embutidos, snacks, bollería y golosinas. La instalación de una cocina está prohibida, por lo que la oferta gastronómica será sencilla, aunque imprescindible para los asistentes. Además, en las sesiones dedicadas a las agrupaciones infantiles y juveniles estará estrictamente prohibida la venta de alcohol.
El ambigú, punto de encuentro
El ambigú no es solo un espacio de descanso; también es el lugar donde los gaditanos y visitantes viven el Carnaval de otra manera, disfrutando de las actuaciones mientras comparten un bocadillo, un refresco o una copa de vino. Este espacio tiene un componente social único, siendo punto de encuentro para las personas que asisten a las sesiones del Falla.