La casa natal de Joaquín Quiñones en Cádiz estrena su placa conmemorativa

Su antología, comandada por Fali Mosquera, interpretó tres de las letras del autor del Barrio del Mentidero

Actualizado:

La casa natal en Cádiz del autor de Carnaval Joaquín Quiñones tiene tiene desde este sábado 20 de julio de 2024 una placa conmemorativa que recuerda el lugar en el que nació uno de los letristas más importantes del último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI. En un sencillo acto, el autor descubrió la placa y su agrupación cantó algunas de sus coplas para darle el sabor carnavalero.

Quiñones se une de este modo al recordado Julio Pardo y a los Hermano Catalán, que, por iniciativa de Miguel Domínguez Portilla, tienen su la casa en la que nacieron en la ciudad esta placa que recuerda este hecho. El Noly será el siguiente homenajeado en el mes de septiembre.

Quiñones recordó que nació en esa misma casa junto a la que se colocó la placa y “donde nacimos los tres hermanos y correteamos por las calles del barrio”. “Homenajes a nivel carnavalesco los tengo casi todos y solo faltaba este, por lo que le agradezco a Miguel y a sus colaboradores que se hayan acordado de mí”, añadió. Un Quiñones visiblemente emocionado ha señalado “como Paco Alba si estoy mucho tiempo sin estar en el Barrio me asfixio, por eso rara es la tarde que no vengo por el barrio”.

La casa natal de Joaquín Quiñones en Cádiz estrena su placa conmemorativa
Joaquín Quiñones descubre la placa en su casa natal junto a su esposa, Lola.

Domínguez Portilla agradeció a los propietarios de la finca que hayan permitido colocar esta placa y al Ayuntamiento de Cádiz (del que asistieron el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi y la concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez) bromeando con el hecho que “hace cinco minutos no tenía permiso para cortar el tráfico y en cinco minutos, dos llamadas, me lo han arreglado”.

El acto, que contó la presencia de familiares y amistades del autor y de gran parte de los que han salido con él (incluido los músicos Pepito Martínez o Manuel Sánchez Alba o la hija de su músico emblemático, el desaparecido Aurelio del Real) contó también con la actuación de la antología de Joaquín Quiñones. Como no podía ser de otra forma, capitaneada por Fali Mosquera, el grupo mezclaba integrantes de agrupaciones del autor en sus 35 años de Carnaval.

Tres coplas pusieron el sabor carnavalesco y recordaron el buen hacer de Quiñones en la historia de la fiesta gaditana, junto a sus músicos y su grupo.

@cadizdirecto.comPasodoble de ‘Los Vikingos’ para cerrar el acto del descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa natal de Joaquín Quiñones en el Barrio del Mentidero♬ sonido original – Cadizdirecto.com

Su grupo le entregó dos recuerdos al autor: una figura de una de sus agrupaciones más recordadas y un libro con las fotografías de sus años de Carnaval.

Joaquín Quiñones logró en sus 35 años de autor (desde Los cenacheros en 1973 hasta Los peleles del XXI en 2013) cinco primeros premios, otros tantos segundos, tres terceros, seis cuartos y un quinto, además otros premios y presencias en semifinales. En su currículum carnavalesco, del que es imposible destacar un selección sobre las demás, comparsas como Dioses del Olimpo (su primer primer premio), Robot, Hombres Azules, Orfebres, Suspiros de Cádiz, La Fábrica de Tabacos, Los Charrúas, La cárcel vieja, la caldera, Los vikingos… y una casi interminable listado de agrupaciones.

Además, el autor fue pregonero del Carnaval de 2023, el año del regreso a la normalidad tras la pandemia del Covid 2020.