Dos semifinales de dos presencias en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz. Ese es el nada desdeñable bagaje del coro de Barbate (El baúl de la Piquer este certamen), desde que pisó las tablas del Gran Teatro Falla por primera vez hace dos años con La fabrica de conservas en 2022. Pero mucho, mucho, mucho antes ya cantaba en ese escenario uno de los integrantes, Manolo Varo, autor de las míticas comparsas de Barbate y que este año celebra el 40 aniversario desde que consiguiera el primer premio con Filo andaluz. “Entrar en la final este año para mi sería el culmen”, reconoce.
A punto de cumplir los 78 años, Varo se integra en la cuerda de bajos del coro barbateño, que este año se estrenó este lunes 22 de enero con El baúl de la Piquer. Desde que Varo cantara por primera vez en 1973 con Los fenicios o desde el primer primer premio de una comparsa de fuera de Cádiz con el concurso unificado en 1984 ha llovido mucho. Y más que ha cambiado el Carnaval.
“Ha cambiado muchísimo”, reconoce el veterano coplero y antifaz de oro. “Pero sigue siendo igual, las cositas por la barriga las sigo sintiendo igual” que cuando ganó el primer premio con Filo andaluz, comenta el barbateño. “Eso no ha cambiado”, concluye con rotundidad a punto de salir hacia el Falla con su grupo.
El poseedor de una de las barbas más reconocibles del Carnaval de Cádiz (probablemente junto con la de Antonio El Alemania) disfruta ahora de otra manera del Carnaval, más pausada parece por la tranquilidad que transmite mientras atiende a Cádiz Directo pese al lógico momento de nervios en el grupo. Ha pasado por todos los escalones: comparsas en categoría provincial, comparsas compitiendo en el concurso unificado, colaborar con la cantera en Barbate, cuartetos y ahora el coro. “Deseamos dar ese pasito más, pero tampoco nos vamos a mosquear mucho si no, estamos aquí para lo que le guste al público y al jurado”, señala desde la calma de la experiencia.
Manolo Varo no podía dejar más perlas en una entrevista casi exprés mientras su coro comenzaba a salir hacia el Teatro Falla desde el local en el que se vistió en el Barrio de la Viña. Una última, sobre si el coro pasa a la final coincidiendo con el 40 aniversario de Filo andaluz: “sería lo mejor que me puede pasar en la vida”.
Así hacía voces el coro de Barbate en el local en el que se cambiaron antes del salir hacia el Falla repasando el tango que le dedicaron a Manu Sánchez en su primer pase del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Le transmiten fuerza en su enfermedad y piden que sea pregonero del Carnaval algún año.