La UCA celebrará un taller que visibiliza la aportación de la mujer en el Carnaval de Cádiz

El taller, coordinado por Eva Tubío, reúne a mujeres destacadas en diferentes facetas de la fiesta gaditana para poner en valor el papel histórico y actual de las mujeres en el Carnaval de Cádiz

Actualizado:
El taller de la UCA pone en valor la aportación de la mujer al Carnaval de Cádiz. Foto: Eulogio García.

La Universidad de Cádiz (UCA) organiza el taller El carnaval también es nuestro. Mujeres creadoras, dentro del marco de su Escuela de Carnaval. Este taller tiene como objetivo visibilizar y destacar el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en el Carnaval de Cádiz, una fiesta que históricamente ha contado con una mayor presencia masculina, pero en la que las mujeres han ido ganando protagonismo a lo largo del tiempo, especialmente en los últimos años.

Este espacio formativo se articula en torno a diversas actividades que incluyen mesas redondas, conferencias y sesiones prácticas que permiten a los participantes conocer de primera mano las aportaciones creativas de las mujeres al Carnaval. Entre los contenidos más relevantes, se abordan aspectos históricos, así como la transformación de la participación femenina en las distintas modalidades de agrupaciones: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

El taller El carnaval también es nuestro. Mujeres creadoras de la UCA lo coordina Eva Tubío Martínez, activista y autora de la chirigota callejera Las Tubío. Como docentes están Susana Ginesta y Marta Ginesta, de la chirigota Cadiwoman; Alba Fernández, autora de Carnaval; Susana Tubío, directora de agrupaciones callejeras; Marta Ortiz, autora de comparsas (primera en lograr estar en una final en esta modalidad); y Teresa Quintero, actriz y chirigotera. Las colaboradoras incluyen a pioneras de la fiesta como Carmen García González (componen de Las Molondritas, en 1980) o Puri Manjavacas (autora y componente de la primera agrupación callejera feminista en 1987), investigadoras, escritoras y periodistas como Tamara García del Valle y Carmen Ramos Santana, entre otras (consultar programación al final de este artículo, donde están los nombres de todas).

Uno de los objetivos del taller es el análisis de la evolución de las agrupaciones femeninas, desde las primeras hasta su reconocimiento en la actualidad. Las conferencias y mesas redondas cuentan con la participación de figuras destacadas, tanto académicas como carnavaleras, que comparten sus experiencias personales y profesionales, arrojando luz sobre las barreras que las mujeres han tenido que superar para hacerse un hueco en este espacio.

Además de los encuentros teóricos, se llevan a cabo talleres prácticos donde se puede aprender sobre la composición de letras y la preparación de repertorios. Estos talleres están pensados para fomentar la creatividad y ofrecer una inmersión completa en el proceso artístico.

El taller consta de 24 horas, distribuidas en 6 sesiones de 4 horas cada una, que se impartirán los viernes de 17:00 a 21:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. La inscripción está abierta a todo el público, y puede realizarse a través de la aplicación Celama. La matrícula completa tiene un coste de 50€. Para más información, se puede contactar con el correo [email protected]. Toda la información en https://celama.uca.es/escuela-carnaval/mujeres/

Esta es la programación completa:

Sesión 1. 18 de octubre

Historia de una discriminación: origen de una ausencia, evolución, incorporación y primeras mujeres.

  • 17.00 Presentación del taller.
  • De 17.15 a 18.45. Mesa de experiencias (Carmen García González, Conchi Domínguez Parrrilla, Ana Barceló Calatayud, Carmen Ramos Santana y Tamara García del Valle).
  • 18.45 a 19.15: Descanso
  • De 19.15 a 21.00. Máster class “Claves para el proceso creativo de una chirigota feminista callejera “: Susana Ginesta Gamaza.

Sesión 2. 25 de octubre.

La escritura I. Letras universales y/o feministas.

  • De 17.00 a 18.45. Mesa de experiencias (Puri Manjavacas Ruiz, Elena Quirós Acevedo, María Gallego Logroño, Ana Camelo Grajera, Gema Gómez Anaya).
  • 18.45 a 19.15: Descanso
  • De 19.15 a 21.00. Máster class “Análisis feminista del humor y la misoginia en las Coplas de Carnaval “: Marta Ginesta Gamaza.

Sesión 3. 8 de noviembre

La escritura II. Carnaval y transformación social. 8 de noviembre.

  • De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Beatriz Aragón Rodríguez, Aurora Marcos Sánchez, Vanesa Sibón Rodríguez, Alicia Domínguez Pérez, Carmen Castiñeira Ruiz).
  • 18,45 a 19,15: Descanso
  • De 19.15 a 21.00. Máster class a dos voces “Cómo crear una agrupación “: Alba Fernández Neva y Eva Tubío Martínez.

Sesión 4. 15 de noviembre.

Música y dirección.

  • De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Pili Tejada Polanco, Inés Migueles Pájaro, Charo Quintero Ramos, Carmen Jiménez Barea, Soco López García)
  • 18,45 a 19,15: Descanso
  • De 19.00 a 21.00. Debate interno para conocer expectativas y asesoramiento mutuo. Dinamiza Susana Tubío Martínez.

Sesión 5. 22 de noviembre

Mujeres en todas partes. Calle y concurso.

  • De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Patricia Andrés Olazábal, Silvia Pérez Beiro, Laura Rivero Ramos, Ana Niño López, Miriam Peralta González)
  • 18,45 a 19,15: Descanso
  • De 19.15 a 21.00. Máster class “Perspectiva feminista en el Carnaval de Cádiz “: Marta Ortiz Deusto

Sesión 6. 29 de noviembre.

Interpretación y puesta en escena.

  • De 17.00 a 18,45. Mesa de experiencias (Koki Sánchez Pérez, Aida Santos-Allely, Carolina Serrano Navarro, Sonia Espinosa Carneiro, Salud Botaro Rodríguez)
  • 18,45 a 19,15: Descanso
  • De 19.15 a 20. 30. Máster class “La interpretación en carnaval “: Teresa Quintero Otero
  • 20.30 a 21.00 Conclusiones y cierre del taller