Declaraciones de Yuyu tras anunciar su regreso al Carnaval de Cádiz: Así afronta su vuelta

El chirigotero reconoce estar “con ilusión, responsabilidad y un poquito de vértigo”, señala que “no necesito volver al Falla, pero me apetecen esos ratos de ensayo y de actuaciones” y anuncia algunas novedades

Actualizado:
Yuyu asegura que "se han alineado muchas cosas". Foto: Canal Sur.

José Guerrero Roldán,Yuyu, ha concedido sus primeras declaraciones a Cádiz Directo tras anunciar su regreso al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, el concurso del Falla, en 2025 después de 14 años de ausencia.

El chirigotero ha reconocido a este medio sentirse “con ilusión, responsabilidad y un poquito de vértigo”, señala que “no necesito volver al Falla, pero me apetecen esos ratos de ensayo y de actuaciones” y anuncia algunas novedades, tanto en el grupo como en los ensayos.

En una conversación telefónica, Yuyu ha confesado que afronta este nuevo reto con una mezcla de “ilusión, responsabilidad y un poquito de vértigo”. “Después de 14 años pensando que no volvería, llevo ideas de 14 años”, ha asegurado.

Ha sido su mujer la que le ha animado a dar el paso. “Mi mujer ha sido la que más me ha animado y también el mayor obstáculo”, ha bromeado Yuyu. Pero reconoce que le apetecía que su familia viviera con él esa experiencia, porque se conocieron cuando ya no salía en Carnaval. “Ha sido una decisión irracional, si se piensa con la cabeza no se hace. No tengo necesidad de nada, no me queda nada atrás, pero me apetece volver al concurso con su gente”.

La idea de volver comenzó a rondar en su cabeza hace tiempo, de hecho el pasado febrero en su programa en Canal Sur Radio, La Hora de Yuyu, dejaba entrever esta posibilidad, Pero fue tras una actuación en Fibes, Sevilla, donde estaba presentando junto a Javi Aguilera y su grupo “movió los hilos para cantar algo de antología”. “Se aceleró la historia”, ha explicado. “Llevaba tiempo pensando en volver, pero no veía el momento. Entre el trabajo, los niños y la familia, se tenían que alinear muchas cosas”.

El grupo de siempre con caras nueva

Para su regreso al Falla, Yuyu contará con una base del “85 por ciento” de gente que ha estado con él en otras chirigotas, pero también habrá “caras nuevas”. Entre los nombres que ya ha confirmado no podrán salir Juanma Canseco, Toté o Ismael Mejías. Entre las caras nuevas, ha anunciado la del gaditano David Aparicio, también afincado en la provincia de Sevilla.

De hecho, las circunstancias laborales del autor y el que varios de los componentes vivan en Sevilla hará que parte de los ensayos se realicen en la capital hispalense. “Por mis circunstancias, no puedo sacar una chirigota ensayando en Cádiz y llegando todos los días a mi casa a las 3 de la mañana“, ha puntualizado.

Yuyu ya tiene “un repertorio adelantado”, con la idea de la última cuarteta, cuplés, ideas para el pasodoble y la presentación. “Sé que va a ser complicado, pero no voy a dejar todo para el final. Iré adelantando todo lo que pueda”, ha afirmado. De igual manera, tiene pensado un tipo, pero prefiere guardarlo por si no cuaja conforme avancen los ensayos y lo cambian.

Pero una cosa tienen el autor y su grupo más que clara: “Volveremos a sacar la chirigota que sabemos sacar. No pensamos cambiar de estilo y vamos a reírnos mucho”. “Sabemos a lo que vamos”, ha concluido. “Las redes sociales están llenas de gente que me critica desde el minuto uno, pero nosotros vamos a hacer nuestra chirigota y a disfrutar del Carnaval, no solo del concurso”.

“14 Tampax Goyescas no van a salir otra vez”

Yuyu bromea con el hecho de que con sus 14 años sin participar en el concurso “mucha gente puede pensar que tengo ideas guardadas de 14 años y no es así ni por asomo”. “Se piensan que tenemos para sacar 14 Tampax Goyescas y ojalá fuera así”, añade.

Para poder compaginar su trabajo y familia con los ensayos, Yuyu ha llegado a un “pacto de caballeros” con algunos componentes de la chirigota que viven en Sevilla. “Ensayaremos entre Cádiz y Sevilla”, ha explicado. “No es una exigencia de ellos, es lo que puedo sacar la chirigota. No puedo ir a Cádiz todos los días, así que haremos un esfuerzo de cuatro meses. Empezaremos en septiembre”.

Yuyu ha confesado que en las redes “ hay gente que está flipando en colores” con u regreso. “Sabíamos que mucha gente se iba a alegrar del tema”, ha dicho. “Tengo el cariño de mucha gente, que la chirigota echa en falta este tipo de humor que yo cultivaba, ahora parece que está más por el estilo del Selu o el Bizcocho”.

“El concurso es un mal que hay que pasar”

A pesar de la ilusión por su vuelta, Yuyu ha sido claro: “El concurso no me llama la atención, se podría decir que ahí tengo mi ego cubierto con los premios, el cariño del público he sido pregonero… Más o menos he vivido todo, no tengo la necesidad vital de volver porque me llamara la Champions, lo que me llama son los ensayos, los viajes, estar con mi gente… El concurso es un mal que hay que pasar”. “Si estás muy bien en el concurso estás loco porque acabe para ganar y si mal, porque acabe ya… siempre se está loco porque acabe”, ha señalado.

De su paso por el Carnaval, lo que más recuerda Yuyu son “los viajes, las actuaciones y la calle”. “Volver a tener eso y tomarnos la vida con otra filosofía”, ha dicho. “Para bien o para mal, ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, me da igual retirarme ahora”.