¿Quién es quién en el Carnaval callejero de 2024?

Descubre los nombres de las principales agrupaciones ilegales de este año.

Escrito por:
Actualizado:
La shirigota rockera es un clásico del Carnaval callejero.
La shirigota rockera es un clásico del Carnaval callejero.

Este viernes 9 de febrero termina el Concurso del Falla y comienza el Carnaval. La fiesta sale a la calle y de su mano también las agrupaciones (mal) llamadas ilegales, que legítimamente ocuparán su sitio en las esquinas y plazas de la ciudad durante toda la semana, hasta el próximo domingo 18 de febrero. 

La cantidad de agrupaciones de calidad que cada año afloran en la calle de forma espontánea es casi interminable. Por eso en esta guía puede que no estén todas las que son, pero sin duda son todas las que están. Las grandes referentes del Carnaval callejero, el más canalla, irreverente y original de todos. El Carnaval más puro. 

Macías Rete, la escalerita de Capuchinos, Mateo de Alba, Armengual, Sargento Daponte, Rosario, el callejón de San Andrés, Argantonio, Rosario Cepeda, El Pópulo, la Viña… Los habituales cazadores de callejeras saben bien que estas calles, plazas y barrios suelen ser el hábitat natural de las ilegales durante la semana de Carnaval, aunque la sorpresa puede aguardar siempre a la vuelta de la esquina. 

En alguna de estas localizaciones estará una de las callejeras más seguidas de los últimos años, la chirigota del Airon Los becarios del telediario. El grupo de Paquito Gómez lleva años siendo una de las grandes sensaciones de la calle, con propuestas como Los llorones, Coristas a la calle, Los susceptibles o V de Vabetta

La chirigota Cuqui, por su parte, será Los otakus: Una chirigota pa que te anime, tras llevar a la calle el pasado Carnaval la tan genial como surrealista Esto ya ha salío (dinosaurios que echan fuego por la boca medio zombies con acento mexicano del espacio sideral, ahí es nada). Y otro gran clásico de la calle, la chirigota Cadiwoman (Las spice del padrón en 2023), presentará Las sin filtro

La chirigota del Ukelele, que fue Los chamanes del Marquesado el pasado año junto a la chirigota de Los Boris Johnson (que saldrán como Los Luis Rubiales), lleva a la calle Los lisántropos. Antes fueron Los gatos de Chernobyl, Ahora caigo o Las cabras payoyas. Mientras que la chirigota del Perchero, De medieval en peor en 2023, será Los psicoanalistas se la dan de artistas. Un grupo que ha dejado joyas para el recuerdo como A.S.C.O. (Asyntomatic Symphony of Cádiz Orchestra), Semana Cultural Versalles-Viña, Las vocales o Quédate que queda té, entre otras muchas.  

La mítica chirigota rockera ilegal no faltará a su cita con la calle con Los que se fueron a Woodstock y todavía están a gusto. El año pasado fueron Espartaco y los que te meten el taco y anteriormente Los viejos rockeros nunca mueren, pero se jubilan, Aquellas viejas reverdes, Akellos anarquistas antiguos, Aquellos duros ambiguos, Los homo erectus, más erectus que homos o ¡¡Quién dijo miedo!!

El Showmancero que comenzaron David Medina y Andrés Ramírez sigue creciendo e incorpora a David Mendoza y David García, componentes del grupo Los Vivos y habituales también en el Carnaval callejero. Serán Los bacardí, tras llevar a la calle el pasado año La tribu de los indios gaditas de la reserva del Río San Pedro. Además, la ilegal de Miguel Brun y el Chapa, en 2023 Los cocos, será La clínica privada del Sr. Potato. Mientras que la ya clásica chirigota del Parchís, que fue Los que se jartan despacio el pasado año, vuelve a la calle como Los que sueltan agüilla

Del COAC saltan a la calle dos interesantes incorporaciones. Son la comparsa de Marta Ortiz Las Adolfas, una comparsita feminazi de toda la vida (tercer premio en 2022 con We can do… Carnaval! y el año pasado Las musas) y la chirigota de Sevilla Los secos del Rocío, el grupo de Pablo de la Prida que en 2019 se quedó a las puertas del triunfo con Daddy Cádi y La chirigota del barranco en el certamen de 2023. Carlitos Meni, por su parte, repite en la calle con Er coño tu prime, en 2023 La recogía

También estarán en la calle a partir de este sábado y domingo la chirigota del Ojo Los pijos discontinuos (Los mossos amorossos en 2023), la chirigota de Juan Osorio A morir que son dos días (La última y nos vamos), la chirigota sin ánimo de luto Los peritos (La guantá invisible), la chirigota Matacharis Las marimorenas, la chirigota del Kiki Asociación de apicultores El cambio climático lo arreglo yo por mis cojones (Cumpleaños senil: Los centenarios), la chirigota de El Puerto Mr. Spam: nacido para llamar (¿Noseratú de Cádi?), la chirigota ilegal de Rota Que traducido resulta, la Asociación de Cruceristas Anónimos e Independientes Loving you (Yes, we fuck) y la chirigota de las Tubío De venta en venta (Cádiz en salsa). 

Asimismo, la chirigota de la recientemente nombrada subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, estará en la calle como El cambio climático; la chirigota de Los Extranjeros será ¡Viven! (y de milagro) y la chirigota del trece llegará como Los autognomos. La chirigota del Foame, Vuelve ya Shrek x4 en 2023, será Los tercios españoles, la callejera de Bandera Los trisnina, la chirigota del carro Junts per Cádi y la chirigota de los niños de la cueva (conocida así por su propuesta de hace unos años), que en 2023 fue Los muertos del furbo, será Intocables. La chirigota absurda se llamará Los mierdas leyendas (We can’t, ¡ojú!), la chirigota del bidón llegará a la calle como Si me queréis, irse (Este año nos lo llevamos to). 

A la caza del cartelón

El romancero de Quico Butrón y Txapela.
El romancero de Quico Butrón y Txapela.

Los romanceros compiten, en el mejor de los sentidos, con las agrupaciones callejeras por el interés del público en las calles de Cádiz. La modalidad del cartelón goza de un formidable estado de salud, como demuestra la cantidad de propuestas presentadas al Concurso que conoció ayer en el Falla a sus ganadores y que se suman a otras muchas pensadas sólo para la calle. 

Además de los grandes nombres que han alcanzado la final del certamen, como los Francisco Javier Benítez y Monano, primer premio con Nostalgia de hueva, Nazaret Jiménez (El quinto coño), David Caro Betanzos (Herminia), Manuel Pereira ‘Txapela’ y Quico Butrón (IA IA OH)  o los hermanos Barba (Con mi mono de faena), la calle contará con propuestas como el romancero Mafalda, de Ana Magallanes (La ninja en 2023 y Salgo de Milagri en 2022), el romancero de Álvaro Ballén, conocido en las redes como Moe de Triana, Quién me mandaría meter el batmóvil por la calle Compañía (Aterriza como puedas en la calle Columela en 2023), el romancero del Cuqui y el Ketama La hija secreta del Cuqui, la muñeca diabólica (Memorias del cabo Oreja) o la doble propuesta del líder de la FRAC, Karim Aljende, este año junto a Raquel Barcala, Romalcero gaditanófobo y Nos la escarapela