Puro tango, “bros“, hobbits y Andalucía en la cuarta función de preliminares del COAC 2025

La cuarta función comenzó, después de tres jornadas sin la modalidad, con el coro ‘Las entrañas de Cádiz’

Escrito por:
Actualizado:
Coro 'Las entrañas de Cádiz'
El coro 'Las entrañas de Cádiz' ha sido la primera agrupación de la modalidad en este COAC 2025.

Concluyó la cuarta función del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2025 en la que ha entrado en escena, después de tres funciones, la modalidad de coros.

Un primer domingo de certamen con mensajes desde lo más profundo de las minas reivindicando a los trabajadores gaditanos. Nos hemos reído mucho con los bros más musculosos del Falla y hemos escuchado cánticos a las obligadas marchas ante la falta de vivienda y también se ha reclamado una mayor presencia de Andalucía en el congreso, entre otros mensajes.

Después de tres días sin coro llegaba, por fin, el luce de la modalidad y encima con un cabeza de serie. Las entrañas de Cádiz defendía el primer premio del pasado certamen y este año va a competir de nuevo por estar ahí.

Youtubers y hobbits se han paseado por el escenario, donde también ha habido algo poco habitual en este concurso que esperemos que poco a poco se convierta en hábito: mujeres en las tablas. Ha habido una comparsa muy andaluza y el toque final nos lo han regalado Los cenadores rumanos.

Así lo hemos visto, oído y vivido desde el Gran Teatro Falla:

Coro: Las entrañas de Cádiz (Cádiz)

Coro 'Las entrañas de Cádiz'

  • Letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez.
  • Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez, Antonio Rodríguez Pino, Eduardo Bablé Neira y Manuel Enrique García Rosado Kike Remolino.
  • Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez.
  • Representante legal: Serafín Pérez Lara.

Golpe de martillos al ritmo de las bandurrias y las guitarras de estos mineros. Las entrañas de Cádiz trabajando en la mina, a pico y pala, mientras le cantan a su gente. Han venido a martillear los corazones gaditanos. El Teatro se rinde ante las voces de este coro, lleno de fuerza, garra y explosión.

Vaya voces más bonitas tiene este coro. Primer tango con especial dedicación al día de su estreno en el concurso, el domingo. El segundo tango en defensa a la modalidad y tirando contra la modita de “los anticoros“, quiénes no saben que es el origen puro del Carnaval.

Grandísima intervención durante el cuplé de Eduardo Bablé para decirle a la actual presentadora del concurso, Miriam Peralta, que ahora el micrófono lo tiene él. Buena dedicatoria con mucha guasa.

Bonito, entretenido y comprometido popurrí dedicado a Cádiz, a su pasado, presente y futuro. “Cádiz fue la cantera de la tierra pionera que ha viajado en el tiempo, ese nuestro mineral y el gaditano caval lo lleva por dentro! ¡A trabajar, a trabajar!“, gritan estos mineros, defendiendo a Cádiz como patrimonio universal.

Chirigota: Los malfo-llados (San Fernando)

La chirigota 'Los malfo-llados' en el Gran Teatro Falla.

  • Letra: Juan Manuel Bocuñano Rodríguez.
  • Música: Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y David Hernández Castilla el Lejía.
  • Dirección: David Sánchez Guerrero.
  • Representante legal: Fernando Rodríguez Espinosa de los Monteros.

Ha llegado el mismísimo youtuber Llados para vacilar de bíceps y de dinero. Mucho bro encima de las tablas del Gran Teatro Falla.

Estos Malfo-Llados le han dedicado el primer pasodoble a la doble moralidad del Obispado. A pesar de reconocer que no han nacido en la tacita, la agrupación se muestra crítica con la turistificación existente, en el segundo pasodoble.

Otro cuplé más para Lucas, sobre lo que todos ya sabemos: “Lucas es el que parece a un bull dog francés ajin roncando“. Los estribillos los cantan mientras se pegan unos burpees. También se han acordado de Miriam Peralta, que otra de sus competencias va ser la voz del GPS.

Buenísima intervención en el popurrí de Juanma Bocuñano, que se ha acordado de David Palomar con un tipo ejemplar. También han tenido palabras para referirse a la murga de Málaga, que se han quejado de plagio por parte de la chirigota del Molina y también se han acordado del rumor de Bruno García y, por supuesto, una vez más durante el repertorio, de la presentadora del COAC, Miriam Peralta.

Comparsa: Las perras (Alcalá de Guadaira)

Comparsa 'Las perras' en el Gran Teatro Falla

  • Letra: Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén.
  • Música: David Castro Fernández.
  • Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo.
  • Representante legal: Clara Isabel Rojas Trejo.

Bonito forillo honrando al Carnaval de Cádiz y bonita presentación de esta agrupación mixta, con voces de mujeres y la orquesta formada por hombres.

En su primer pasodoble le han cantado al Teatro, otro año más que repiten con mucha ilusión. Estas muchachas sueñan cada día “con despertarse con carnavales“. Muy bien metido el ritmo 3×4 al son de los tonos bajos de las voces.

Las perras dicen haber visto de en el mundo, pero les has sorprendido mucho “los tontos de 19:00 a 20:00 en el Mercadona“, cantaban en el cuplé.

Han jugado de maravilla con las voces durante el desarrollo del popurrí, demostrando sus mejores tonalidades, por arribita y por abajo.

Chirigota: Una chirigota grande (Cádiz)

La chirigota 'Una chirigota grande' en el Gran Teatro Falla

  • Letra: Daniel Girón Jiménez, Alejandro Jesús Carrillo Bonet y Alejandro González Riego.
  • Música: Alejandro Jesús Carrillo Bonet y Daniel Girón Jiménez.
  • Dirección: Alejandro Jesús Carrillo Bonet
  • Representante legal: Alejandro González Riego.

Y llegaron los hobbits al Gran Teatro Falla. Está la cosa tan mala en el Cádiz CF, que Vizcaíno les ha fichado, comentan. Están en medio de un bosque de Puerta Tierra, denominado Segunda Aguada, y van camino al casco antiguo.

No les salen las cuentas a esta chirigota, señalan, a pesar de que están todo el día ocupados y reclaman «más tiempo para el ocio», cantan en el primer pasodoble. Las marchas siempre son complicadas, pero más todavía las marchas obligadas, como irse de Cádiz, pues los gaditanos huyen de la ciudad ante la falta de vivienda asequible.

En los cuplés, una ves más, sale a relucir la nariz de Lucas. También se han acordado de la princesa Leonor y su embarque en Elcano, pues la han pedido postales sus majestades los reyes, pero su primo, sin embargo, le ha pedido una bolsa de cinco gramos cuando pase por Colombia. Gran carga con mucha poca vergüenza.

Durante el popurrí han sacado sus iluminados puñales. Aceptables voces, sin riesgos innecesarios los de esta agrupación de nueva creación.

Comparsa: Bendita tú eres (Granada)

La comparsa 'Bendita tú eres' en el Gran Teatro Falla.

  • Letra: Francisco José Rodríguez Rodríguez.
  • Música: Francisco José Rodríguez Rodríguez.
  • Dirección: Francisco José Rodríguez Rodríguez.
  • Representante legal: Francisco José Rodríguez Rodríguez.

Olor a incienso en el comienzo de esta agrupación granaína con fuerte sentimiento y orgullo andaluz. Precioso forillo con el cuadro de Blas Infante. En sus tipos lucen, cada uno de ellos, una imagen representativa de cada provincia.

Primer pasodoble dedicado a las verdades que dispara el Carnaval de Cádiz, verdades “que todo el país se calla“. Entre medio de los pasodobles incluyen “Dios te salve Andalucía de serpientes traicioneras“.

La tierra andaluza está en sus corazones. Recuerdan el 4 de diciembre, el día que se celebra cuando andaluces y andaluzas salieron a la calle a reclamar autonomía plena. Cargan contra el destrozo de la sanidad del PP, en la Junta de Andalucía, pero también tienen palabras contra el PSOE.

Chirigota: Los cenadores rumanos (Cádiz)

'Los cenadores rumanos' en el Gran Teatro Falla

  • Letra: Luis Miguel Rossi Jiménez, José Manuel Martínez Sierra (El Taka) y Mario Rodríguez Parra.
  • Música: Mario Rodríguez Parra.
  • Dirección: Diego Letrán Toledo.
  • Representante legal: Luis Miguel Rossi Jiménez.

Llegaron estos rumanos a Cádiz cargados de instrumentos, que, como siempre ocurre con estas interpretaciones, se llevan los estereotipos y tópicos al límite, algo que a muchos molesta. Pero esto es Carnaval, al fin y al cabo.

Críticas desde el principio al caso que hasta ha terminado en los tribunales y que ha dado mucho que hablar. La estafa a la agrupación de la cantera. Además, la autoría de esta agrupación también escribe para la cantera. ¿Dónde está en el congreso la verdadera representación de Andalucía? reclama la agrupación.

Durante el popurrí han enseñado al teatro a pelar los cables de electricidad. Se han acordado de Manolo Escobar durante el popurrí con el «mi carro me lo robaron» pero a ellos que no les echen la culpa. En el final le han dedicado un precioso cántico a Cádiz y a sus gaditanos. Su niña bonita.