Primera sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2025 y buen sabor de boca para comenzar. Había ganas y mucha ilusión en que el concurso del Carnaval de Cádiz arrancase.
La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de Pascual Catrofe, el que fuera jefe de tramoya del Gran Teatro Falla.
Esta primera función ha estado marcada por la presencia de un mayor número de agrupaciones foráneas, llegadas desde Sanlúcar, Algeciras, Marchena y Camas. En la primera preliminar no ha habido ningún coro y la función la ha comenzado una comparsa.
En cuanto a las temáticas más gustosas de esta primera sesión, se han representado tipos referentes a la clase obrera; se ha criticado a la gestión política en relación a la DANA de Valencia; se ha defendido a Cádiz con uñas y dientes ante la invasión turística o la casi inexistencia del comercio local, entre otras.
En esta primera función han destacado por el buen nivel de las comparsas, especialmente la cabeza de serie, El corazón de Cádiz y Los tratos, y la sopresa de la chirigota de Camas Cariño que pelusilla me tienes.
Comparsa: Los trastos (Cádiz)
- Letra: José Juan Pastrana Fernández.
- Música: José Martínez González.
- Dirección: La agrupación.
- Representante legal: Carlos Veneroni Coto.
- En 2024: Pueblejito de la frontera.
Volvieron Los trastos, ahora en este COAC 2025 tras haber quedado cuartofinalistas en la pasada edición. Con un tipo caracterizado por chaquetas muy desgastadas, manchas de haber manipulado mucha chatarra y una especie de amuleto colgado en sus cuellos. Obreros por derecho.
Rompedora presentación con muy buenas voces. El primer pasodoble dedicado al abandono en general que sufre la ciudad de Cádiz, en cuanto a comercio local y vivienda se refiere. La agrupación demanda más viviendas para la gente joven. También acentúan el problema de la explotación laboral que se vive en supermercados y en hostelería. Duras críticas hacia el modelo turístico actual, además de criticar el abandono que hay en zonas como el Campo de las Balas.
En el segundo pasodoble hablan del abandono a la gente mayor. Las peleas por la herencia, por los trastos… “Vivió muerto en vida“.
Cuplés cargantes. El primero de ellos dirigido a los días de asuntos propios que se cogió Pedro Sánchez. También se han acordado en el segundo pasodoble del reciente álbum que ha salido en Cádiz a la venta sobre el Carnaval de Cádiz. Dicen que parece ser que la idea del álbum es de derechas, por eso, “el Kichi sale por los cojones“.
Chirigota: Los cabecita loca (Sanlúcar)
- Letra: José Manuel Contero Urgal.
- Música: Pablo Leiva Muñoz.
- Dirección: Raúl Pérez Vega.
- Representante legal: José Manuel Rivera Sáenz el Bomba.
- En 2024: Al liqui, en Sanlúcar, Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta (2018) y El veleta (2019). Conocida como La chirigota del Bomba.
Con mucho mérito, la chirigota de Sanlúcar, también conocida como la chirigota del Bomba, ha logrado sacar adelante su actuación de esta noche, pues unas horas antes del comienzo de la función, la agrupación informó de que la empresa encargada de hacerles los tipos, no cumplió con su cometido. Ellos mismos han tenido que terminar de confeccionar los disfraces para su actuación.
Así, han interpretado a los personajes de la película Inside Out: Alegría, Tristeza, Miedo, Furia, Desagrado, Envidia, Aburrimiento y, sobre todo, Ansiedad, Ansiedad, Ansiedad…
Durante la presentación, se han acordado del artesano que ha incumplido su palabra respecto a los tipos. En los pasodobles han cantado al esfuerzo que supone sacar una chirigota adelante. Además, también se han acordado de la mala gestión política que ha habido con el tratamiento de la DANA de Valencia. No se han cortado nada a la hora de señalar a varias personalidades políticas.
Los cuplés, una vez más, dedicados a los álbumes del Carnaval de Cádiz. La agrupación afirma que es casi imposible de completarlo. Además se preguntan que ¿donde van en el álbum las agrupaciones de Sevilla que se han llevado un primer premio?
Comparsa: Los hijos del Cañaveral (Algeciras)
- Letra: José Antonio López Molina.
- Música: José Antonio López Rondón.
- Dirección: José Antonio López Rondón.
- Representante legal: Ana María Molina Godino.
- En 2024: No salieron. Otros años: Los salvapatrias (2010); El yerbatero (2012); Ropita tendía (2013), Los profanos (2015) y El letargo (2020)
Regresó al COAC la comparsa algecireña de José Antonio López Molina tras un largo tiempo sin participar en el certamen. Los hijos del Cañaveral representando a los trabajadores del campo.
Entre cañaverales, estos campesinos le han dedicado el primero de sus pasodobles a los temporeros que aguantan condiciones inhumanas, criticando también el aprovechamiento de terratenientes respecto a la contratación de “esclavos de origen migrante“. Así, han exigido mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores.
El segundo de los pasodobles, también relacionado con el trabajo, pues se han dirigido a los influencers “con sus vidas ideales“, comparándolos con trabajos con menor reconocimiento, pues estos no aparecen a través de redes sociales, tales como ingenieros, médicos o profesores.
Los cuplés entre cañaverales, con críticas también hacia las condiciones laborales que sufren en el campo. En el final del popurrí han mostrado el orgullo que sienten de ser hijos de campesinos y por ser de la comarca del Campo de Gibraltar.
En cuanto a las voces, bien repartidas entre todos los miembros de la agrupación, sin riesgos innecesarios.
Chirigota: Los turistas se las dan de artistas (Los urbanitas) (Marchena, Sevilla)
- Letra: Francisco Javier Márquez Martín.
- Música: José María Rodríguez Miranda.
- Dirección: José María Rodríguez Miranda.
- Representante legal: Antonio Jesús Márquez Martín.
- En 2024: No salieron en Cádiz. Los herederos, en Marchena)
Estos turistas visitantes de pueblos blancos aprecian mucho el aire puro del pueblo y los pajarillos. En su presentación presumen de todos los artilugios que traen consigo. Cámara de fotos, bote para avispas, autam para mosquitos o una paleta para las moscas, entre otros elementos.
Los de la calle del niño de Marchena le han dedicado el primer pasodoble al Carnaval de Cádiz. Pues defienden que no están aquí para hacer turismo, sino para aprender de maestros. Se consideran alumnos, con muchas ganas de aprender.
El segundo pasodoble dedicado a la añoranza del sitio donde uno se cria. Otra vez toca marchar, pensando en regresar. Se consideran alumnos de grandes maestros que ha dado esta cultura del Carnaval de Cádiz durante tantos años.
Segundo pasodoble dedicado al regreso, a tu lugar de origen. La añoranza que una persona puede sentir en ese aspecto. Otra vez toca marchar, pensando en regresar. El cariño que le tenemos a nuestro sitio de origen, al que ha sido nuestro lugar desde pequeños.
Los cuplés cortitos y al pie. Muy buen popurrí, con estereotipos no dañinos que han levantado las risas en el teatro, aunque en las voces se han arriesgado un poco más de la cuenta.
Comparsa: El corazón de Cádiz (Cádiz). Cabeza de serie
- Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo.
- Música: Marcos Pastrana Lorenzo.
- Dirección: Javier Bonat Perales.
- Representante legal: Javier Bonat Perales.
- En 2024: Vuelve ya el 3×4.
Los hermanos Pastrana partían como cabeza de serie tras haber quedado semifinalistas en el pasado COAC 2024. En su estreno este año representan a trabajadores de lo que parece ser una mina.
Dispuestos con sus palas y otras herramientas estos obreros se quejan de que Cádiz tiene el corazón roto y las carnes abiertas, demandando a su ciudad que luche y luche. Voces muy bien compenetradas entre ellas, intercalando de maravilla los tonos bajos y altos.
El primero de sus pasodobles se lo han dedicado a Cádiz, a su carnaval y al 3×4, con un guiño a su anterior agrupación. «Te traigo el poropopopopo…». El segundo pasodoble ha sido todo un grito de rebeldía. Han reivindicado el presente del carnaval, homenajeando la fuerza y el valor que están demostrando las comparsas.
Un primer cuplé futbolero, con carguita hacia el Cádiz, que recibe patinetes, en cambio, Sevilla, Atlético o Real Madrid reciben buenos vehículos. El segundo, dedicado a Lucas, quién cuando se mira al espejo no para de cantarle a su nariz «a veces la miro y lloro y lloro».
Mágicas entonaciones las de este Corazón de Cádiz. El popurrí con una magnífica introducción, dándole todo el protagonismo a la guitarra. Han criticado a la prensa, por su manipulación en los medios, y a los gaditanos que se dan golpecitos en el pecho presumiendo de Cádiz, pero después, no hacen nada por ella.
También han destacado que «solo el pueblo salva al pueblo», mandando a sindicatos como UGT y Comisiones Obreras al fuego, al igual que a los políticos, al fuego.
Chirigota: Cariño que pelusilla me tienes (Camas, Sevilla)
- Letra: José Enrique Solano Salas Chicho.
- Música: Sergio Caro Vizuete Yeyo.
- Dirección: Fernando Santos Álvarez.
- Representante legal: Alejandro Vidal Llamas.
- En 2024: Cariño… necesito mi espacio. Conocida como La chirigota del Chicho.
Desde Camas, vestidos de pelusas y con la música del popular Niño del Ukele. Y la verdad es que suena mucho a él desde la presentación y no solo en la música, sino en la forma de cantar. Algunos golpes simpaticones en este inicio. El primer pasodoble contra la gestión de la DANA, en lo que parece que va a ser uno de los temas del año.
Los cuplés se vieron de venir ambos remates, sobre todo el segundo. Temas casi de prensa del corazón: la caída de Mario Vaquerizo (segunda vez en esta sesión) y al traje de Cristina Pedroche en las campanas de fin de año.
El popurrí fue probablemente lo más destacado de su interpretación, aunque dio la sensación que era demasiado celebrado por el público que quedaba en el coliseo gaditano. Muy entregado a ellos desde el principio.