Ha llegado el futuro a Cádiz, también han venido visitantes a reventar las calles durante el Carnaval, la alegría no falta, ni tampoco el supremacismo y mucho menos el humor seco catalá, ni tampoco el empoderamiento femenino. Y todo en una función del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz.
La segunda sesión de preliminares del COAC 2025 ha estado marcada por la identidad de Cádiz, pues todas las agrupaciones que han participado jugaban en casa, y eso se nota en la calidad media y en el ambiente en el teatro.
Las temáticas han destacado por mensajes hacia la sabiduría y el respeto de mayores a pequeños, por la resistencia de la modalidad de chirigota, por la reclamación de la vivienda a los gaditanos, por el turismo masivo, por las cargas a Vaquerizo y a Lucas, por la corrupción de la caja B o por la lucha de los trabajadores de astilleros.
La crítica social y política no ha faltado tampoco hacia políticos, desde locales a nacionales. Se ha disfrutado y mucho de la función. Ha habido Carnaval por derecho.
Así lo hemos visto, oído y vivido:
Chirigota: Cuando tú vas yo vengo
- Letra: Carlos Pérez e Iván Romero
- Música: Carlos Pérez e Iván Romero
- Dirección: Emilio López Vázquez
- Representante legal: Emilio López Vázquez
Ya vienen de vuelta y vuelta. Y con la unión de Carlos Pérez e Iván Romero para este nuevo COAC 2025, con un tipo muy futurista. Han introducido la presentación con unos breves segundos bien fuertes dedicados a la Eternidad, a la Banda del Rosario.
Empezaron con el tema de Chenoa Cuando tú vas, yo vengo de aquí con un tipo muy futurista. Gran rumbita en la presentación para ganarse la confianza del público. Han salido por el agujero para decirle a Cádiz lo mucho que la quieren. Se dicen a ellos mismos “cómo han mejorado Los herederos del Levante“. Su carguita que siempre da que hablar año tras año.
El primer pasodoble dedicado hacia la resistencia de la modalidad de chirigota. Estos hombres del futuro demandan que los autores no pierdan las ganas. También han homenajeado la vuelta del Yuyu o del Canijo, mencionando también el trabajo que realiza el Love, el Bizcocho, o el Selu, entre otros. “La chirigota de Cádiz está más viva que nunca“, concluyen.
En el segundo pasodoble, como vienen del futuro, nos dan un consejo para el resto de nuestras vidas. Piden que se respete a los padres, a las madres, a los hijos y a las hijas. Y, por supuesto, ¡que se diga más te quiero! porque esta vida dura muy poquito.
El primer cuplé con su dedicación a la moda de los tatuajes, haciendo mención a la nueva presentadora de sala del COAC, Miriam Peralta que como está en todas partes, dicen, no saben dónde se ha metido. El segundo de los cuplés a otra de las modas, competitivas, los concursos de guantás.
En el popurrí han metido la música de maravilla y las entonaciones han estado muy finas. Se han acordado de los sastisfayer; de lo fría que está la taza del váter e incluso han tirado de sevillanas. Tambien han señalado que en el futuro cambiarán los desayunos, pero que ellos mismos se han traido un manolete que por el camino se ha puesto muy duro. También han mencionado el millón de euros que Bruno García se gastó en luces de navidad. Además, con sus gafas del futuro ven a todo el mundo desnudo y se han fijado en el periodista Enrique Miranda.
Comparsa: Los wonderful (Cádiz)
- Letra: Francisco Javier Díaz Quintana.
- Música: Francisco Javier Díaz Quintana.
- Dirección: Manuel Barragán Gallardo.
- Representante legal: Juan José Perea Jiménez.
El estilo clásico de Fran Quintana ha vuelto a notarse una vez más en su nueva agrupación, Los wonderful. Con el fichaje de Barragán en la dirección, la comparsa ha supuesto mayor frescura, manteniendo su esencia.
Una presentación que recurda a sonidos orientales, muy bonita. La escenografía luciendo un mensaje en una especie de cuadro hecho pizarra, donde se lee un breve mensaje esperanzador: “Si quieres, puedes“. Llenos de alegría, le cantan a lo maravillosa que puede ser la vida, con cierta ironía. Fíjate si son alegres estos gaditanos, que abandonan sus viviendas para que las visiten los turistas, así que, sin trabajo ni vivienda a ver quién no puede ser feliz en este lugar.
Las voces están bien afinadas. Arriesgan con tonos bajas y altas al mismo tiempo, pero lo han defendido. El primer pasodoble dedicado al orgullo de ser gaditano. El segundo más crítico, tirando contra la gestión del alcalde Bruno García respecto a la ciudad.
En los cuplés, estos muchachos tan alegres se han quedado sin llaves para entrar en casa. Tanto su perro, como su nueva novia de Tinder, les ha cambiado la cerradura.
Al principio del popurrí le han dado más caña al ritmo, incluyendo unos timbales que han mejorado la musicalidad de la agrupación considerablemente, pero conforme avanzaban, se les ha notado la voz un tanto más desgastada. Han criticado a los manifestantes digitales, es decir, los que se hacen la foto en redes sociales. También se han acordado del apodado gobierno más progresista de la historia.
Chirigota: Los inhumanos (Cádiz)
- Letra: Miguel Ángel Ríos Pérez y Víctor Jurado Fernández.
- Música: Víctor Jurado Fernández.
- Dirección: Raúl Cortes Alcon.
- Representante legal: Miguel Ángel Ríos Pérez.
La parodia a Los Humanos, del ausente en este COAC, Martínez Ares, es fruto del descaro y la carga de la chirigota conocida popularmente como Los bipolares. Los inhumanos han sacado toda su poca vergüenza desde el principio del repertorio, tirando contra casi todo, por no decir contra todo.
Con el típico disfraz que llevan los visitantes de Cádiz por Carnaval (que no viene a ver, ni a escuchar carnaval), desde el principio se han acordado de Bruno García y los últimos rumores, los cuales, el propio alcalde ha desmentido. Golfería hasta el extremo la de estos Inhumanos.
Entre presentación y pasodoble meten a Bud Bunny a todo volumen, o sea, la música que muchos visitantes quieren seguir escuchando cuando vienen en febrero a Cádiz.
En el primer pasodoble han cantado a la resistencia que muestran los gaditanos, quiénes tienen mil motivos para rendirse, pero siguen luchando contra viento y marea. El segundo pasodoble muy reivindicativo también, pues han destacado la falta de natalidad existente en la ciudad y se preguntan que cómo quieren se puede mantener a una criatura, tal y cómo está la vida.
En los cuplés estos muchachos han tenido más poca vergüenza todavía. Se lían con los géneros sexuales y reivindican que “no vea lo que se complica la gente pá comerse un coño o una polla“. Lo mismo con, votemos a quien votemos en las urnas… Terminan reclamando qué a ver si en Cádiz barremos pa fuera, respecto a la masiva presencia de turistas.
Un popurrí con mucha esencia carnavalera, que suena a pureza. Continúan haciendo su apología al botellón, con la ironía que les caracteriza. Buscan su sitio para dónde hacerlo y agradecen al ayuntamiento el haberles puesto un DJ en la plaza de San Antonio. Han sacado sus mejores voces a relucir cuando le han dedicado una cuarteta al Chino y a Candela.
Cuarteto: Ku Klux Klan Klan (Cádiz) (cabeza de serie)
- Letra: Miguel Ángel Moreno
- Música: Miguel Ángel Moreno
- Dirección: Ángel Francisco Gago Cubelo
- Representante legal: Francisco Javier González Ramírez.
La esencia del cuarteto en su máximo apogeo. Ku Klux Klan Klan están en el alto nivel que siempre se espera. Con este atrevido nombre, el cuarteto del Gago se ha presentado con un tipo extremadamente descarado.
Al principio un grupo de aficionados escuchaban a un chirigotero callejero, pero el grupo supremacista llegó para secuestrarlo y adoctrinarlo. “Cualquiera con arte te hace reír y sino fíjate en Joaquín“, decía Gago con sorna antes de que se presentasen, pues la agrupación está formada por el mago, el tesorero y el escribano.
El tesorero se conoce bien la caja b porque siempre paga en negro y además se pregunta quién será en el sobre A. Gago… Ha habido mucha carga para el PP y también alusión a Rita Barberá, ya que el tesorero también paga en caja de pino. Humor negro, sin aditivos.
El carnet de manipulador es lo que hace falta para entrar en la agrupación del Ku Kux Klan, pero también podrian trabajar en el telepizza.
En los cuplés se han acordado de Mario Vaquerizo y sus caídas, de la nariz de Lucas, que se le ha quedado “como a Potato“. También se han acordado del himno del Barcelona con el «Tot el camp és un clam» y lo han pasado a Ku Kux Klan, para posteriormente gritar «Farsa, Farsa, Faaaarsa».
No todo iba ser carga extrema, también le han rogado a los coristas que sigan haciendo letras obsoletas del tango de Cádiz.
Chirigota: Los calaíta (fuimos a por tabaco) una chirigota de toda la vida (Cádiz)
- Letra: Alejandro Pérez Sánchez.
- Música: Alejandro Pérez Sánchez.
- Dirección: Alejandro Pérez Sánchez.
- Representante legal: Alejandro Pérez Sánchez.
El año pasado, la agrupación del Peluca iba sobrada de provocación y poca vergüenza, en este nuevo COAC han preferido hacerle una especie de homenaje a una mítica figura del humor catalán.
Acento e interpretación increíble la de estos catalanes que interpretan al reconocido humorista Eugenio. Vaya humarea durante el repertorio.
Pasodobles con humor, malage, como las formas de Eugenio, pero también críticos al mismo tiempo. Los cuplés “mandan cuyones“, muy graciosos y con una variedad de temáticas.
El fi al del popurrí lo han aprovechado para cantar con el acento original de los chavales, el andaluz. Lo bien que canta Caro, desde su punto jurado, le da un sonido propio y muy agradable a la agrupación.
Comparsa: La mala (Cádiz)
- Letra: Roberto Fabio Gómez Durán.
- Música: José Juan Pastrana Fernández.
- Dirección: La agrupación.
- Representante legal: Carolina Mateo Parra.
Sigue siendo necesaria la presencia femenina en un concurso desigual, en cuanto a diversidad de género. La única agrupación de mujeres que se ha presentado de momento por el COAC 2025 y menudas voces que tienen.
Orgullosas de ser Las malas, las que van a contra corriente. Empoderamiento femenino, por derecho, y necesario. El tipo de domadoras les viene al pelo.
Primer pasodoble dedicado a la lucha de los astilleros en su intento de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Segundo pasodoble al borderío y los palabreríos machistas en relacio de a las expresiones que los hombres utilizan hacia las mujeres, en un sentido sexual. Letra cruda contra el comportamiento machista. Estas malas reclaman que el sexo es mutuo y alegría y que no se asemeja a la pornografía.
Cuplé cargante contra madrileños y sevillanos que invaden las playas de Cádiz.
El popurrí cantaito por alto. Estas malas está claro que van sin miedo ninguno. El registro de voces en el desarrollo del popurrí ha sido muy destacable y, al mismo tiempo, la mar de agradable para los oídos.
Y con Las Malas concluía la segunda sesión de prelimares de este COAC 2025.